Liberty Media ha declarado unas pérdidas de récord durante la temporada pasada

La situación provocada por la pandemia hizo el calendario de la temporada de 2020 se viera afectado, y no solo eso, si no que en la mayoría de Grandes Premios, las gradas estuvieron desiertas. Esta circunstancia ha hecho que los ingresos de la F1 cayeran un 44%, lo que se traduce en una pérdida de 386 millones de dólares, si se compara con la temporada 2019.

F1

Los ingresos generales de Liberty cayeron de los 2022 millones de dólares en 2019 a 1145 millones de dólares en 2020. Por otro lado, los pagos totales compartidos entre los 10 equipos cayeron de 1012 millones a 711 millones, lo que se traduce en una pérdida operativa de 386 millones de dólares. Liberty lo explica de la siguiente manera: "Los pagos del equipo disminuyeron en todo el año. En 2020 estos pagos incluyeron tarifas únicas pagadas a los equipos al firmar el Acuerdo de la Concordia de 2021".

Debido a la normativa de seguridad que impedía que hubiera aficionados en las gradas, los ingresos por promoción de carreras disminuyeron, lo que según las propias palabras de Liberty: "provocó cambios únicos en los términos contractuales de las carreras programadas originalmente que permanecieron en el calendario 2020, y los ingresos limitados generados por carreras que se añadieron".

Los ingresos por emisión representaron un mayor porcentaje del total de ingresos primarios, ya que al rebasar el umbral mínimo de 15 carreras, la mayoría de cadenas pagaron la cantidad total pactada para la temporada. Aunque estos ingresos se vieron algo perjudicados debido a la modificación de los horarios y las tarifas de emisión en esas franjas horarias.

Por otro lado, los ingresos por publicidad y patrocinio aumentaron ligeramente del 15% al 17% incluso teniendo en cuenta que algunos de los ingresos esperados se perdieron al no poder realizar todas las carreras planteadas en la temporada.

Aún así, los ingresos no fueron los únicos que disminuyeron, ya que los costes de la F1 en general también se redujeron debido al calendario más corto, lo que se traduce en menos gastos tanto de transporte como de alojamiento.

F1