Toto Wolff habla sobre sus rivales para 2021: "Esperamos que McLaren sea un competidor interesante"

Tras conocer el coche de Mercedes para la temporada 2021, Toto Wolff ha hablado en la web de la marca alemana donde ha dado su punto de vista sobre varios temas, empezando por como es el ambiente en la marca alemana para esta temporada, junto con los objetivos que se marcan para este año. “El invierno siempre es un momento muy ocupado e interesante, especialmente este año".

Mercedes

"Terminamos la temporada a finales de diciembre y ahora la presentación del nuevo coche ya ha llegado y volveremos a correr muy pronto, por lo que no hubo mucho tiempo para tomar un respiro. La forma en que estamos trabajando, ya sea desde casa o con protocolos de seguridad en las fábricas, también es diferente a inviernos anteriores. Hemos tenido que adaptarnos y hemos estado aprendiendo continuamente a través de la pandemia del COVID-19, cómo operar de la mejor manera posible y al mismo tiempo mantener a nuestro equipo lo más seguro posible".

"No ha sido fácil, pero estoy satisfecho con el arduo trabajo y el compromiso de todos. Y ahora, todo el equipo está concentrado en la temporada que se avecina. Nos estamos preparando para ello lo mejor que podemos y estamos emocionados de volver a lo que amamos: las carreras. Establecer expectativas siempre es peligroso y lo encuentro difícil porque en cuanto el coche cruza la línea en la última carrera de la temporada en Abu Dabi, empiezo a preocuparme por el próximo año”.

“Hay varios cambios en los monoplazas esta temporada que pueden parecer pequeños, pero son bastante impactantes desde el punto de vista del rendimiento. Por lo tanto, no podemos consolarnos de nuestros buenos resultados en 2020. Cada invierno, siempre hay indicios de que alguien más podría haber hecho un mejor trabajo, por lo que debemos seguir presionando”.

“Ese escepticismo y ese hambre nos impulsan y nos encienden cada nueva temporada, porque el marcador se pone a cero y siempre hay más rendimiento por encontrar. Y eso es emocionante. Disfruto esta época del año mientras conducimos hacia lo desconocido”. La entrevista ha seguido, con las palabras de Toto sobre sus objetivos para este año: "Cada año restablecemos nuestro enfoque y definimos los objetivos correctos. Eso puede parecer simple, pero es muy difícil y probablemente sea la razón por la que no hay equipos deportivos con siete títulos mundiales consecutivos”.

“Pueden suceder tantas cosas, los equipos pueden romperse, la gente se va, aparece una sensación de complacencia, la presión constante pueden quemar a la gente. Y es muy natural acostumbrarse al éxito y, por lo tanto, no luchar tanto por él. Pero este equipo no ha demostrado nada de eso. Veo el mismo fuego, hambre y pasión ahora que la primera vez que crucé las puertas en 2013. Cada temporada presenta un nuevo desafío y, por lo tanto, una nueva meta que debemos lograr”.

“2021 trae cambios a las regulaciones, que podrían afectar nuestra competitividad, más el límite de costes y trabajar en los principales cambios en las reglas de 2022. Estos desafíos nos emocionan”. Por otro lado, Toto ha dado su punto de vista sobre la importancia del límite de costes en 2021, mediante varios aspectos. “El límite de costes ha cambiado todo el panorama de la Fórmula 1. Tuvimos que cambiar la estructura de nuestro equipo, la forma en que trabajamos entre nosotros, agilizar nuestros procesos y ser más eficientes".

Mercedes

“Creemos fundamentalmente que cuanto más eficientes seamos, más ganancia de rendimiento se traducirá en el circuito. Por lo tanto, ha tenido un gran impacto, pero también nos ha brindado la oportunidad de reevaluar nuestra organización”. Además, el propio Wolff ha querido explicar un poco los cambios que ha habido en Mercedes durante los últimos meses junto con el hecho de, seguir con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas en 2021.

También ha querido analizar los equipos que tendrán motor Mercedes, con la novedad de McLaren. “La nueva estructura accionarial es muy emocionante por varias razones. El hecho de que pudiéramos atraer a INEOS como inversor demuestra que tenemos un sólido caso de negocio y que la F1 sigue siendo una plataforma muy atractiva para las grandes marcas y empresas”.

“También estamos viendo un ligero cambio en la forma en que operan los equipos de F1, ya que el límite de costes y la nueva estructura nos llevan hacia un modelo comercial que es más familiar en las franquicias deportivas estadounidenses. Al mismo tiempo, tener tres accionistas fuertes en el equipo nos da aún más estabilidad para el futuro. A nivel personal, estoy muy feliz de comprometerme con el equipo a largo plazo y aumentar ligeramente mi participación”.

“Siempre he dicho que este equipo es como una familia para mí y estoy increíblemente orgulloso de lo que hemos logrado juntos. Estoy agradecido por la confianza que Mercedes e INEOS han depositado en mí y estoy deseando ver qué más conseguiremos juntos en el futuro. Es muy importante seguir contando con Lewis y Valtteri ya que, creo que la consistencia que hemos tenido dentro de este equipo a lo largo de los años ha sido una verdadera fortaleza y ventaja”.

“Como hemos visto en temporadas pasadas, es una alineación que nos funciona bien, con dos pilotos increíblemente fuertes que también tienen una relación de trabajo muy profesional. Ambos están hambrientos y entusiasmados por volver a competir pronto y estamos ansiosos por verlos conducir nuestro nuevo coche en unas pocas semanas".

"Estamos contentos con la lista de clientes de motores que tenemos en este momento, que es una gran combinación de marcas: la historia y el legado de McLaren y Williams, y Aston Martin, comenzando a escribir un nuevo capítulo emocionante en su historia”.

Zak Brown, Executive Director, McLaren, and Toto Wolff, Executive Director (Business), Mercedes AMG, announce that McLaren will use Mercedes power units from 2021

“Esperamos que McLaren sea un competidor interesante, como Aston Martin, y es de esperar que Williams eventualmente logre también con sus nuevos dueños. Y, por supuesto, tener cuatro equipos ejecutando sus unidades de potencia es bueno, ya que significa más oportunidades para aprender y comprender los motores del futuro. La alta demanda de nuestros motores también es un gran testimonio de un arduo trabajo, y mejorar la eficiencia y la fiabilidad”.