Esapekka Lappi lidera el doblete de Movisport en el podio del Arctic

Buen resultado para la escudera italiana en la segunda cita del Mundial de Rallyes, con Lappi ganando y con Gryzin tercero dentro del WRC 2. Teemu Asunmaa vence en WRC 3.

La nieve del norte de Finlandia ha servido de escenario para el resurgir de Esapekka Lappi, que de la mano de Movisport regresó al apartado Rally2. El piloto finlandés se ha mostrado como un fuerte rival para Andreas Mikkelsen dentro del WRC 2, alzándose con la victoria en su debut a los mandos de un Volkswagen Polo GTi R5. Dentro del WRC 3 claro dominio de Skoda con 7 unidades del Fabia entre los diez primeros clasificados, liderados por el local Teemu Asunmaa.

Tras el rotundo éxito de Toksport WRT en MonteCarlo, la categoría de plata del Mundial aterrizó este fin de semana en Finlandia. Una cita con el Círculo Polar Ártico para la que confirmaron su asistencia una decena de unidades dentro del WRC 2, con varios equipos oficiales en liza. Aunque sin duda la gran revelación llegaría de la mano de la estructura Movisport, que plantó cara a Mikkelsen desde los primeros compases de la prueba.

Aunque el noruego era el más rápido durante el shakedown, la jornada del viernes se completó con dos especiales en las que Esapekka Lappi y Janne Ferm impusieron su ley. La dupla del Polo GTi se las veía así con Gryazin y Mikkelsen, que cerraban el día con 13,6 y 16,3 segundos de desventaja respectivamente con el piloto finlandés. Tras ellos se situarían el Skoda de Brynildsen, como sustituto de Bulacia en Toksport, y el Fiesta de Fourmaux, en su estreno como piloto de Red Bull. La mala noticia en la jornada del viernes llegaba de la mano de Hyundai, con el abandono de Jari Huttunen por un problema de motor en su i20.

Durante la segunda jornada, la más larga, las buenas sensaciones de Lappi continuaron a los mandos del Polo. El nuevo piloto de Movisport se adjudicaba siete scratchs de ocho posibles, dominando por completo el primer bucle y dejando en mano de su compañero el cierre del segundo. Una jornada en la que Mikkelsen se convirtió en la sombra de Lappi durante todos los tramos matinales, lo que le permitió ganar la segunda posición con Gryazin y poner tierra de por medio. Y es que el piloto de Toksport cerraba el sábado en tierra de nadie, perdiendo 50 segundos con el líder y con una ventaja de más de medio minuto sobre el tercero. Tras ellos pocos cambios salvo los problemas de Adrien Fourmaux, que se quedaba atrapado en una cuneta y se tenía que reenganchar en SuperRally (cayendo hasta la novena posición).

El punto y final al Arctic Rally de Finlandia tuvo lugar el domingo con dos pasadas al tramo de Aittajärvi, donde Lappi de nuevo fue el más rápido en la primera. Pero con la llegada del Power Stage, este año también aplicable al WRC 2, Andreas Mikkelsen dio un punto extra de ritmo en su Skoda para adjudicarse el mejor tiempo y llevarse los cinco puntos extra, mientras que el finlandés se quedaba segundo a 2,9 segundos. Veiby, Gryazin y Fourmaux completaron el reparto de puntos extra del última tramo.

De este modo, Esapekka Lappi se estrena con Movisport con victoria, amasando una ventaja final de 47,7 segundos sobre Andreas Mikkelsen y de un minuto y medio con Nikolay Gryazin. A las puertas del podio se quedaron Brynildsen y Veiby, las dos pilotos noruegos con sólo 9,3 segundos de diferencia entre ambos. Prokop regresaba al Mundial consiguiendo la sexta posición con el Fiesta, por delante de Sean Johnston, Georg Linnamäe y Adrien Fourmaux.

TiempoPilotoCoche
2:09:56.6E. LappiVolkswagen Polo GTi R5
+47.7A. MikkelsenŠkoda Fabia Rally2 Evo
+1:30.3N. GryazinVolkswagen Polo GTi R5
+2:44.9E. BrynildsenŠkoda Fabia Rally2 Evo
+2:54.2O. C. VeibyHyundai i20 R5
+7:00.1M. ProkopFord Fiesta Rally2
+14:33.5S. JohnstonCitroën C3 Rally2
+21:57.8G. LinnamäeVolkswagen Polo GTi R5
+37:21.2A. FourmauxFord Fiesta Rally2

sd