Victoria de Ott Tänak en el Arctic Rally de Finlandia

Ott Tänak y Martin Järveoja se han alzado con la segunda cita del Campeonato del Mundo de Rallyes, en la que Sebastien Ogier ha pagado caro abrir pista entre los favoritos.

Ott Tanäk y Martin Järveoja han rubricado en esta jornada de domingo su victoria en el Arctic Rally. De esta manera, Hyundai Motorsport ha conseguido su primera victoria de la mano de la dupla estonia tras un aciago Rally de Montecarlo.

Tras las buenas sensaciones del equipo Hyundai durante las jornadas del viernes y el sábado, pasadas las nueve de la mañana comenzaba la última etapa del Artic. Una jornada con sólo dos especiales, con dos pasadas al mismo tramo de 22,47 kilómetros, y con los puntos extras del Power Stage como gran objetivo.

Una primera especial en la que todos se dejaron ritmo en el tintero en pro de no desgastar sus neumáticos y no dañar la mecánica de cara a la lucha final. Aún así esta primera pasada se completaría con velocidades medias superiores a los 130 km/h, y con Elfyn Evans marcando el mejor tiempo. El piloto de Toyota lograba así un nuevo scratch en su casillero con un segundos sobre su compañero, el finlandés Kalle Rovanperä. Aunque la lucha de la joven promesa de Toyota no estaría con su compañero si no con Thierry Neuville, con el que se estaba disputando la segunda posición de la general y al que le ganaría una décima más al colchón de diferencia con el belga (de 1,9 seg tras este tramo).

Pocas diferencias también entre Oliver Solberg y Takamoto Katsuta, cuarto y quinto respectivamente y con una diferencia de menos de un segundo y medio entre ambos. Tanäk, Breen, Ogier, Loubet y Suninen completarían el top ten en esta especial. Mientras que el finlandés Janne Tuohino, participante con un Ford Fiesta WRC privado, se quedaba fuera de carrera debido a una caída que sufría anoche, dañando su hombro.

Con tan solo una pasada por disputar a este tramo, Ott Tanäk llegaba como líder a esta ultima especial. Una batalla final en la que la atención estaría puesta en los puntos del Power Stage. Los cinco puntos extras se los adjudicaba Kalle Rovanperä que ademas rubricaba su segunda posición en la prueba por delante de Thierry Neuville.

El joven finlandés se hacia con el scratch por tan solo dos décimas por delante de Craig Breen, mientras que tercero era Thierry Neuville a tan solo una décima de su compañero de equipo. Cuarto era Ott Tanak que se adjudicaba de esta manera la victoria. Sebastien Ogier y su Toyota Yaris WRC se llevaban el ultimo punto de esta Power Stage.

Una Power Stage no exenta de sustos ya que tanto Oliver Solberg como el francés Pierre-Louis Loubet sufrían sendos trompos con los Hyundai i20 Coupe WRC.

De esta manera Tanäk se hacia con la primera victoria de la temporada para él y para Hyundai Motorsport. Segundo era Kalle Rovanperä que ganaba la partida por 2,3 segundos al belga Thierry Neuville que era tercero. Cuarto era Craig Breen por delante del británico Elfyn Evans.

Clasificación final

TiempoPilotoVehículo
2:03:49.6O. TanäkHyundai i20 Coupe WRC
+17.5K. RovanperäToyota Yaris WRC
+19.8T. NeuvilleHyundai i20 Coupe WRC
+52.6C. BreenHyundai i20 Coupe WRC
+1:01.5E. EvansToyota Yaris WRC
+1:37.8T. KatsutaToyota Yaris WRC
+1:39.0O. SolbergHyundai i20 Coupe WRC
+2:09.0T. SuninenFord Fiesta WRC
+3:39.4G. GreensmithFord Fiesta WRC
+6:07.0E. LappiVolkswagen Polo GTI Rally 2

En cuanto al resto de categorías, Esappeka Lappi se adjudico la victoria en WRC 2 por delante de Andreas Mikelssen y Nikolas Gryazin. En WRC 3 el piloto local Teemu Asunmaa hizo lo propio en WRC 3 por delante de Egon Kaur y Mikko Heikkilä.