Ott Tänak lidera el Arctic; Kalle y Neuville se baten por el segundo puesto

Buenas sensaciones de Hyundai Motorsport en el Arctic Rally de Finlandia, donde Ott Tänak se mantiene al frente mientras que Neuville busca el doblete frente a Kalle Rovanperä.

Tras una primera etapa dominada por el equipo Hyundai Motorsport, este segundo día de competición en el norte de Finlandia comenzaba con la misma tónica. Ott Tänak mostraba un gran ritmo durante los primeros compases de la mañana y se alzaba con el primer scratch del día. Tras el estonio se quedaba Thierry Neuville a sólo un segundo y con el tercer mejor tiempo se colaba Oliver Solberg, entrando por primera vez entre los mejores en su estreno con el i20 Coupé WRC. Kalle Rovanpera era quien se colaba entre las unidades del equipo de Alzenau como el cuarto más rápido, aventajando por menos de dos segundos a Craig Breen. En esta primera especial también llegaría el primer abandono en la categoría WRC, tras una salida de pista de Lorenzo Bertelli, que se quedaba atrapado en un banco de nieve.

En la segunda cambiaban las características y la mayor rapidez del tramo de Kaihuavaara daba una mayor ventaja al equipo Toyota Gazoo Racing. Elfyn Evans lideraba el pelotón del equipo de Jari-Matti Latvala como el más rápido, seguido de cerca por Rovanperä y Ogier, que de nuevo daba un golpe encima de la mesa. El top cinco se completaba con los Hyundai i20 Coupé WRC de Neuville y Breen, de los que Oliver Solberg se quedaría muy cerca, a sólo una décima del irlandés.

El bucle matinal se cerraba con un tramo más ratonero, y en el que Hyundai volvía a demostrarse más fuerte. Ott Tänak conseguía su cuarto scratch en el Arctic Rally de Finlandia, con sólo una décima sobre Elfyn Evans. Ogier también sacaba el máximo partido al Yaris para contrarrestar la ventaja de los Hyundai, quedándose tercero por delante de Solberg y de Rovanperä. La joven promesa de Toyota no tendría una especial sencilla y a punto estaría de sufrir el mismo problema de Bertelli, después de golpear varios bancos de nieve con la parte trasera del Yaris.

Clasificación (tras TC5)

TiempoPilotoCoche
1:07:28.0O. TänakHyundai i20 Coupe WRC
+23.6K. RovanperäToyota Yaris WRC
+28.9C. BreenHyundai i20 Coupe WRC
+34.7T. NeuvilleHyundai i20 Coupe WRC
+37.3E. EvansToyota Yaris WRC

Tras un parón al medio día y con le paso de los participantes por el parque de asistencia, la actividad regresó a los tramos con el segundo bucle del día. Unas segundas pasadas marcadas por la caída del sol y la necesidad de las parrillas de faros, en especial durante los dos últimos tramos del día. Tres especiales en las que se repetiría la tónica del matinal, con Hyundai dominando y Toyota sacando partida en el tramo más rápido.

Ott Tänak era de nuevo el más rápido el primer tramo vespertino, aunque Thierry Neuville no se quedaría lejos. El piloto belga de Hyundai se quedaba a sólo dos décimas de su compañero de equipo, por delante de Rovanperä y de Suninen, líder de la escuadra M-Sport Ford. Los Hyundai de Breen y Solberg volverían a batir al Yaris de Evans y de Ogier, que junto a Katsuta y Greensmith cerrarían el top ten.

En la segunda especial el equipo Toyota volvió a mostrarse fuerte y sería Kalle Rovanperä quien marcaría el mejor tiempo. El piloto finlandés superaba a Tänak por 1,7 segundos y a Evans por 3,8. Neuville y Ogier completarían en top cinco de la general. Peor suerte tendrían Pierre Luis Loubet, que se quedaría fuera por un problema mecánico en su i20, y Oliver Solberg, que se quedaría atascado en un banco de nieve. El piloto sueco lograría llegar a meta, pero perdiendo más de 19 segundos con la cabeza.

Con Ott Tänak dominando por arriba, y gestionando su ventaja en el tramo menos favorable para el i20, la lucha se encontraba por la segunda posición de la general, y Thierry Neuville daría un gran golpe encima de la mesa. El belga de Hyundai se apuntaba su primer scratch del fin de semana en la última especial, con 12,3 segundos de ventaja sobre Tänak y 13 sobre Rovanperä. Breen y Solberg de nuevo entre los más rápidos mientras que los problemas con la nieve llegaban al espada de Toyota. Seb Ogier se quedaba atrapado en la nieve y, aunque lograba llegar a meta, perdía más de 19 minutos. Y eso que el francés se quedaba a sólo dos curvas de la meta.

A falta de sólo dos tramos para el final, Ott Tänak y Martin Jarveoja lideran el Arctic Rally de Finlandia con 24,1 segundos sobre Kalle Rovanperä. El piloto finlandés de Toyota centra ahora su lucho con Neuville, del que le separan sólo 1,8 segundos tras su última scratch. Breen y Evans se encuentran a las puertas del podio y los probelmas de Ogier permiten a Solberg, Katsuta, Suninen, Greensmith y Lappi cerrar ahora el top ten. En el caso del piloto de Movisport, liderando el WRC 2 con el Volkswagen Polo GTi R5.

Clasificación General

TiempoPilotoCoche
1:43:32.1O. TanakHyundai i20 Coupé WRC
+24.1K. RovanperäToyota Yaris WRC
+25.9T. NeuvilleHyundai i20 Coupé WRC
+53.4C. BreenHyundai i20 Coupé WRC
+1:03.5E. EvansToyota Yaris WRC
+1:26.8O. SolbergHyundai i20 Coupé WRC
+1:34.4T. KatsutaToyota Yaris WRC
+1:49.3T. SuninenFord Fiesta WRC
+3:01.8G. GreensmithFord Fiesta WRC
+4:48.8E. LappiVolkswagen Polo GTi R5