ENTREVISTA | Víctor Aguirre: “Un proyecto así es posible que pase una vez en la vida y hay que exprimirlo”

El joven piloto riojano nos ha hablado de la temporada de sus debut dentro de la Dacia Sandero Cup así como de la apasionante temporada que se presenta esta temporada dentro del Rallye Team Spain.

El piloto riojano en acción con el Dacia Sandero Cup.

Las fórmulas de promoción promovidas por la Real Federación Española de Automovilismo siguen proyectando jóvenes talentos y en esta última temporada no ha sido menos. El último talento de estos certámenes de formación en saltar al panorama nacional ha sido Víctor Aguirre. Tras una bonita lucha con Sergio Arenas y conseguir el titulo de la Beka U24 en su primera temporada en el nacional, el piloto riojano nos ha contado como vivió la pasada temporada y como se presenta este nuevo reto de formar parte del Rallye Team Spain.

Pregunta: Primera temporada en un certamen nacional y primer título, ¿Os esperabais este resultado?

Pues la verdad que para nada nos esperábamos poder llegar a este resultado. Empezamos de la peor manera posible, nos salimos en el primer tramo del primer rally pero ni el equipo ni yo nos rendimos y seguimos trabajando a tope. En el Terra da Auga nos faltó mucho ritmo pero en mi cabeza solo estaba el acabar y no cometer otro error. Poco a poco fuimos cogiendo el ritmo a los rallyes del nacional y empezaron a llegas las victorias.

Pregunta: Y vaya si llegaron, un final de temporada increíble con tres victorias en las tres últimas pruebas ¿Cómo vivisteis esta final de temporada tan apretado y luchando por el título?

Fue un final de temporada increíble, Sergio Arenas fue un rival durísimo y disfrutamos mucho peleando casi al segundo en todos los tramos.

Pregunta: Un resultado que os ha abierto la puerta a disputar este año la Beca RTS Junior con el apoyo del Rally Team Spain, ¿Cómo os planteáis la temporada?

Nos planteamos la temporada con el único objetivo de aprovecharla al máximo, tanto para aprender como para disfrutar. Tener la oportunidad de disfrutar de un proyecto así es posible que pase una vez en la vida y hay que exprimirla al máximo. Estamos trabajando muy duro para reunir el resto del presupuesto necesario para completar las seis pruebas.

Pregunta: Un presupuesto muy  difícil de reunir dadas las actuales circunstancias para los patrocinadores. ¿Cuánto os falta para conseguir completar el 100 % del campeonato?

Las circunstancias para completar un presupuesto así está claro que no son las óptimas. Este año siguen confiando en nosotros dos patrocinadores que nos apoyaron el año pasado, como son TECRO y Matric Valls. Con su apoyo y el de la federación tenemos el presupuesto para correr cuatro de las seis carreras que componen el campeonato por el momento. La beca empieza en Junio y estos meses pelearemos muy duro para conseguir el resto del presupuesto. Creo que es una buena oportunidad de patrocinio, seremos el único equipo en España con un programa en este coche con la repercusión que ello conlleva.

Pregunta: Como has dicho seréis los únicos en afrontar la Beca RTS Junior con el Renault Clio Rally 4, ¿Has podido ver ya la unidad que pilotarás?

No todavía no, está previsto que aterrice en España en Abril, pero aún no hay fecha confirmada.

Pregunta: Un vehículo que supondrá un gran salto tras pilotar el Dacia Sandero Cup ¿Qué esperas del nuevo coche?, ¿Realizareis alguna jornada de test previa a la primera carrera?

Será complicado adaptarse a una máquina de esas características, la diferencia con los coches es abismal. Tenemos pensado hacer los máximos kilómetros de test posibles, pero todo depende de lo de siempre, el presupuesto. Somos conscientes de que los pilotos en la beca tienen más experiencia y nos costará llegar a estar arriba, pero iremos poco a poco tratando de encontrar el ritmo.

Pregunta: Un ritmo que tendréis que encontrar tanto en tierra como en asfalto al tratarse de un certamen mixto, ¿En qué superficie crees  que será más fácil tu adaptación al Clio Rally 4 y estar en tiempos de cabeza?

Yo siempre he preferido la tierra, es la superficie en la que empecé y en la que más experiencia tengo por lo que espero que podamos conseguir el ritmo fácil en esta superficie. En asfalto la pasada temporada fue nuestra primera experiencia así que habrá que trabajar algo más, pero igualmente creo que tendremos que adaptarnos en las dos superficies muchísimo.

Pregunta: Y ya para finalizar, tanto tú como el equipo, ¿Os marcáis algún objetivo en cuanto a resultados?

El objetivo es uno, y es ganar la beca. Es algo muy muy difícil y más con el nivel de pilotos que hay, pero para un equipo como nosotros, es prácticamente imposible plantearnos un segundo año a este nivel debido a lo difícil que es reunir un presupuesto así.