Zak Brown: "Estaremos peleando por ganar carreras otra vez"

El equipo McLaren presentó su monoplaza para la temporada 2021, el MCL35M que pilotarán Lando Norris y Daniel Ricciardo. Zak Brown, Andreas Seidl y James Key presidieron el primer acto de presentación y ofrecieron sus pensamientos sobre la nueva campaña. Las caras visibles del proyecto de Woking hablaron en una rueda de prensa previa en la que estuvo Pitlane Motor, y en ella se habló sobre la nueva unidad de potencia de Mercedes y de los objetivos de la segunda escudería más laureada de la historia.

McLaren

Lo más repetido durante esta sesión fueron las preguntas sobre el motor Mercedes, el cual estará en el lomo del coche británico por primera vez desde 2014. En estos seis años, McLaren bajó en la clasificación, pero confían en que estarán en un mejor lugar con esta pieza. Sobre esto, Zak Brown, director ejecutivo de los ingleses ha dicho lo siguiente: "Hemos estado trabajando cerca con Mercedes y somos sus clientes".

"Nos estamos adaptando al motor y estamos convencidos de que nos encontramos en una buena posición y nos pueden ayudar a ganar carreras en el futuro, pero hay un largo camino que hacer. Estaremos luchando por ganar carreras otra vez". El estadounidense prosiguió con un discurso con vistas hacia el futuro: "Estamos muy emocionados. Nos han impresionado y es lo que necesita McLaren para mejorar su velocidad. Tenemos buenos comentarios sobre ellos, por lo que estamos contentos".

A pesar de que la unidad de potencia alemana les puede dar un salto de calidad, Brown conoce las dificultades que existen en la Fórmula 1 actual: "La competición es muy dura, ya que todos los monoplazas están muy cerca en cuanto a rendimiento y el objetivo es acortar esa distancia con respecto a los equipos de arriba".

El desafío que se ponen en Woking es poner en apuros a los dos equipos que predominan actualmente, Mercedes y Red Bull. McLaren presentó el coche con el que competirían en Indycar en febrero de 2020, pero parece que sus miras no están puestas en Estados Unidos.

"Pudimos centrarnos en otras categorías, y debemos hacerlo, pero ahora lo más importante en McLaren es la Fórmula 1. El programa de Indycar y el mercado estadounidense es importante, además de los patrocinadores, sin embargo, el mayor apoyo de McLaren está en la Fórmula 1. Tenemos que tener la atención y los recursos para invertir en esta categoría, algo que conlleva mucho esfuerzo".

Andreas Seidl también se mostró confiado al respecto: "Somos optimistas, pero también realistas. Veremos cómo va el año. Estamos muy cercar entre los equipos, por lo que ese será el objetivo, acortar la distancia".

Andreas Seidl, Team Principal, McLaren

"Las homologaciones y todas las cosas se han congelado para este año, por lo que es más complicado cerrar esa brecha con nuestros rivales. No obstante, la carrera de Abu Dabi mostró la capacidad que tenemos para acabar terceros en el mundial. Espero que podamos acortar esa distancia y ser competitivos", indicó el director del equipo.

A pesar de ello, James Key, director técnico de McLaren se muestra cauto con los objetivos: "El trabajo está siendo duro, y la pregunta sobre cómo va a rendir el motor es para Mercedes. Hemos estado probando en el túnel de viento y sabemos que su unidad de potencia es la mejor. Las reglas cambian el próximo año, pero ha sido fácil adaptar este motor. Creo que nos beneficiará cuando estemos en pista y ya lo veremos en los entrenamientos y en la primera carrera en Baréin".

"La aerodinámica no ha cambiado mucho, pero hemos retocado nuestro fondo y la parte de atrás. Tenemos ideas frescas y vamos a seguir desarrollando el coche a lo largo de la temporada", finalizó Key.

McLaren

La rueda de prensa fue un indicio para lo que espera McLaren de este 2021, la temporada previa a unos de los cambios de reglamento más drásticos de la Fórmula 1. Las conclusiones de los directores del equipo fueron cerrar la brecha con las escuderías ganadoras, centrarse en el futuro y continuar con el crecimiento que han logrado en las recientes campañas, aunque no falta el humor en Woking, ya que Zak Brown bromeó sobre un doble difusor cuando acabó esta charla con los medios.