Los expertos indican que Fernando Alonso podrá estar en la pretemporada

Pese a su grave accidente, Fernando Alonso no debería tener problemas para estar en la pretemporada. Así lo indican los expertos médicos, que también adelantan el plan de recuperación que tendrá que seguir el asturiano.

Fernando Alonso

En declaraciones a Mundo Deportivo, el doctor Toni Arcas, de la clínica maxilofacial MaxiloDexeus de Barcelona, afirma que "Fernando no tendrá ningún problema para pilotar". "En estos casos, al paciente lo puedes operar y por la tarde lo puedes enviar para casa porque ya está bien", afirma el doctor. Arcas habla del buen postoperatorio que tendrá Alonso: "Esta operación tiene un postoperatorio muy bueno. El paciente puede abrir y cerrar la boca, puede hablar y puede comer blando".

El doctor también dice que Alonso no tendrá que volver a pasar por quirófano para retirar las placas que le han puesto para soldar el hueso: "Estas placas se van a quedar ahí y no las van a retirar porque no provocan ninguna molestia. Se las colocan y las llevará toda la vida sin ningún problema ni molestia. A los meses se podrían retirar, pero como no molestan, nadie las retira".

Eso sí, no todo son buenas noticias para Alonso, ya que los dientes dañados supondrán el mayor problema para el ovetense: "Da más trabajo dejar los dientes perfectos. A lo mejor puede tardar 8 meses, o un año, en tenerlo todo bien y que pueda comer con normalidad". En este punto, será interesante ver la imagen de Fernando Alonso en su vuelta a los circuitos, ya que cómo afirma Arcas "normalmente, en este tipo de accidentes se pierden los dientes incisivos de delante y eso estéticamente es un desastre".

Para finalizar, Arcas concluye afirmando que Alonso no tendrá problemas en subirse al Alpine en Baréin: "No hay problemas. Incluso podría ponerse el casco esta misma tarde. Lo que puede pasar es que sí le moleste la zona por las fuerzas G, que esté incómodo y que se le inflame un poco, pero no tendría que ser un inconveniente para pilotar".

En la misma línea se ha mostrado el doctor Federico Hernández, catedrático de Cirugía Maxilofacial de la Universidad Internacional de Cataluña en declaraciones a Motorsport: "A 3 o 4 semanas vista, la vida podrá ser prácticamente normal. Más allá de que luego la reposición de los dientes y la reconstrucción del hueso que le falte impliquen alguna intervención más. Pero más allá de eso, yo creo que su actividad profesional se puede normalizar en un periodo de tiempo bastante corto".