El encendido del coche 2021 de Haas será justo antes de la pretemporada

La temporada 2021 está ya en preparación, y muchos equipos ven dificultades por las restricciones que mantienen algunos países por la aún existente pandemia del COVID. El caso más notable es el de Reino Unido, que obliga a quien llegue al país a pasar una cuarentena obligatoria, cuestión que afecta directamente a muchos equipos ya que muchos de alguna u otra forma deben ir a dicho país por cuestiones de logística.

ISTANBUL PARK, TURKEY - NOVEMBER 13: Kevin Magnussen, Haas VF-20 during the Turkish GP at Istanbul Park on Friday November 13, 2020, Turkey. (Photo by Mark Sutton / LAT Images)

Uno de los equipos mas afectados ha sido Haas, que a pesar de tener una alianza estrecha con Ferrari este año decidieron trasladar la construcción del monoplaza a Reino Unido. En ese contexto, el director del equipo Guenther Steiner, ha hablado de muchos aspectos y las decisiones que tanto él como el equipo de EEUU han tomado a causa de mejorar tanto el rendimiento, como superar la dificultad que significa la pandemia de cara al inicio de temporada.

“Normalmente volvería entre enero y febrero, alguno de esos dos meses, pero este año, no lo hice. Quiero decir, a dónde quiera que voy, necesitaría cuarentena y eso no es todo. Iré directo a Baréin para los test, para evitar alguna dificultad o cualquier cosa”. La escudería estadounidense a optado por construir el COCHEen Banbury en lugar de Italia, como usualmente lo habían realizado.

Dicha resolución fue en mayor parte por el congelamiento de desarrollo, y ya que en la fábrica de Reino Unido hay una buena cantidad de partes del año pasado, siendo un factor esencial para evitar el traslado innecesario de las partes hacia Italia. “No es fácil, porque la gente que viene a Reino Unido debe ser puesto en cuarentena y eso no es algo productivo. Estaremos construyendo el coche en Reino Unido este año”, dijo Steiner.

“No decidimos construir el monoplaza en Reino Unido solo por la pandemia, de todas maneras lo habríamos decidido, ya que hay más partes en este momento en Reino Unido qué en Italia". Para 2021, los más grandes cambios serán en la cuestión aerodinámica, por ello todas esas partes van a tener que ser enviadas a Banbury. “Las partes que serán cambiadas, están en producción ahora mismo”.

ALGARVE INTERNATIONAL CIRCUIT, PORTUGAL - OCTOBER 23: Kevin Magnussen, Haas VF-20 during the Portuguese GP at Algarve International Circuit on Friday October 23, 2020, Portugal. (Photo by Charles Coates / LAT Images)

“Algunas son producidas en Italia y otras son producidas en Reino Unido, se están construyendo en ambos lugares". Por otro lado, Steiner también ha reconocido que en el equipo Haas, varios aspectos del trabajo cambiaron y se adaptaron para enfrentar a las dificultades causadas por la pandemia, implementando el trabajo desde casa y evitando la exposición lo más que sea posible.

“El equipo de diseño está en Italia y están trabajando parcialmente desde casa. En Reino Unido es igual. Los ingenieros trabajan principalmente desde casa, y vienen solo cuando lo necesitan. Y los mecánicos trabajan en dos formas. Son básicamente dos burbujas, está la que ha sido afectada y la de los que aún pueden trabajar”.

Para acabar, Guenther también ha mencionado que por las restricciones que hay actualmente en Reino Unido dónde a todo aquel que ingresé al país será puesto en cuarentena obligatoria por 10 días, se habría tomado la decisión de realizar el encendido del monoplaza en Baréin. “Tenemos la cuestión con los empleados de Ferrari que al venir a Banbury a poner en punto el motor tendrían que ponerse en cuarentena”.

“Nosotros no podemos permitirnos desperdiciar ese tiempo, por eso decidimos que el encendido sea en Bahréin. El equipo va a ensamblar el coche en Reino Unido y finalmente el encendido será en Baréin antes de la pretemporada”. Steiner reconoce que no es la situación ideal, pero tomando en cuenta que no serán muchos los cambios que tendrá el coche con respecto al de la temporada pasada, cree que es un riesgo que pueden tomar.

“Absolutamente será muy tarde, pero en nuestro favor, es que hay muchas cosas que seguirán iguales así que no será un cambio tan drástico como en algunos otros años. En el motor, hay muchas partes que no cambiarán. La caja de cambios es la misma y partes como el cableado también. De no ser el caso, podría ser un gran riesgo hacerlo en Baréin, pero con esta situación, el riesgo es manejable”.

guenther steiner, jefe de haas, sobre las normas f1 2021
Guenther Steiner

El equipo Haas planea llegar una semana antes a Baréin dónde completará todos los preparativos solo unos días antes del inicio de los test de pretemporada que serán el 12 de marzo y que durarán solo tres días.