Adiós al arco iris. La Fórmula 1 abraza nuevas causas más verdes

La Fórmula 1 seguirá abordando temáticas sociales durante este año pero cambiará de tema. Según afirma en su comunicado, la Fórmula 1 cambiará este año hacia la defensa de la naturaleza.

La Fórmula 1 abandonará la lucha contra el racismo este año para abordar nuevas luchas sociales. En concreto, este año la actividad se centrará en tres pilares: la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión y la comunidad. Este año, al contrario que en el 2020, la Fórmula 1 acometerá acciones concretas para ayudar en estas luchas.

El comunicado de la F1 comienza así: "En nuestro regreso a las carreras en 2020 quisimos reconocer los dos grandes temas que estuvieron en la conciencia de la sociedad durante ese tiempo, el COVID-19, y la desigualdad. A lo largo de la temporada rendimos homenaje a la gente de todo el mundo por la increíble fuerza y fortaleza mostrada contra la pandemia mundial. El arco iris fue elegido por la Fórmula 1 para acompañar a #WeRaceAsOne, ya que se convirtió en un símbolo utilizado internacionalmente para unir a las comunidades".

El comunicado continua diciendo que este año ya no veremos el arco iris y que se plantearan luchas por otras causas: "Planeamos incluir un momento antes del comienzo de cada carrera esta temporada para mostrar nuestro apoyo a temas importantes y lo discutiremos con los pilotos y los equipos antes del comienzo de la temporada. Esta temporada el arco iris ya no aparecerá junto a la plataforma #WeRaceAsOne".

"En 2019, la Fórmula 1 estableció su ambiciosa estrategia de sostenibilidad, diversidad e inclusión para mejorar el futuro a largo plazo de nuestro deporte. Esto incluyó nuestro compromiso de ser un deporte con cero emisiones de carbono netas para 2030 y crear una cultura más inclusiva y diversa en toda la Fórmula 1, atrayendo más talento diverso en los roles técnicos, comerciales, corporativos y en el aire", concluye el comunicado.

Las acciones de la Fórmula 1 se centrarán en nueve actividades:

  1. Caminar hacia los motores híbridos alimentados de forma sostenible.
  2. Reducir la cantidad de botellas y cubiertos de un solo uso, así como los residuos de comida, en el paddock.
  3. Establecer prácticas y aprendizajes en la Fórmula 1 para los grupos menos representados con el fin de facilitar el acceso al deporte.
  4. Financiar becas para estudiantes de ingeniería con talento procedentes de entornos diversos y desfavorecidos.
  5. Enseñar Fórmula 1 en las escuelas.
  6. Trabajar con los promotores de todo el mundo para establecer y ofrecer programas que dejen un impacto positivo y duradero en la comunidad.
  7. Fomentar las W Series.
  8. Avanzar hacia nuevos métodos de carga mediante la adaptación de contenedores para su uso en aviones modernos y otros medios de transporte.
  9. Continuar desarrollando las operaciones remotas para eliminar las mercancías que llegan a cada carrera.

Stefano Domenicali, director de la Fórmula 1, ha hablado sobre los cambios: "Nuestra plataforma WeRaceAsOne ha sido muy eficaz a la hora de concienciar sobre cuestiones socialmente importantes y sobre nuestro firme compromiso de realizar un cambio positivo. Estamos muy orgullosos de ella y los equipos la han adoptado plenamente".

"Aunque nuestro compromiso con palabras para abordar cuestiones como la sostenibilidad y la diversidad en nuestro deporte es importante, son nuestras acciones las que se juzgarán. Ya hemos avanzado mucho en nuestros planes de sostenibilidad y este año verán cómo se ejecutan acciones contundentes en los tres pilares. Sabemos que debemos seguir avanzando en estos temas y todo el deporte está unido para hacerlo en los próximos meses y años" ha dicho el italiano para concluir.