Acuerdo para congelar motores y correr en Portugal. Dudas acerca de la carrera de los sábados

La reunión de la comisión de la Fórmula 1 ha acabado con un acuerdo en lo referente a la congelación de motores, pero sin aclarar el asunto de las carreras para el sábado. La reunión clave para el futuro de la Fórmula 1 que se iba a celebrar este jueves ha terminado con una fumata blanca a medias.

Salida de una de las dos carreras de el pasado 2020 en el Red Bull Ring. Fuente: F1.com

Por un lado se ha dado el visto bueno a la congelación de los motores a partir de 2022, pero aún quedan muchas dudas sobre qué pasara con las carreras de clasificación que supuestamente se celebrarán los sábados de los grandes premios de Canadá, Italia y Brasil.

En cuanto al asunto de la congelación de motores, Red Bull era la gran impulsora de dicha medida, ya que de esta manera podrá seguir utilizando las unidades de potencia de Honda sin tener que volver a negociar de nuevo con otros motoristas con los que tuviera que establecer una relación más incómoda (con Mercedes y Ferrari no tendrían prioridad y con Renault la relación no es la más distendida en estos momentos).

De todos modos, motoristas con otros intereses, como Ferrari, podrán evolucionar durante este año la unidad de potencia, lo que tampoco les viene mal dados los malos resultados que obtuvieron el año pasado. Por otro lado, en lo referente a las carreras cortas del sábado, los equipos se han mostrado abiertos a probarlo, pero quieren ver todos los pormenores de dicha opción antes de dar el visto bueno. De este modo, los equipos posponen a los próximos meses cualquier decisión al respecto.

En lo referente al formato de los grandes premios que incluyan esta carrera corta, la clasificación tal y como la conocemos pasaría a celebrarse el viernes por la tarde, mientras que el sábado se celebraría la carrera corta del sábado (no más de 100km de carrera) y, por último, el domingo se celebraría la carrera habitual. Aún con todo, tras la posición de los equipos, no está claro que se lleve a cabo dicha nueva idea de Liberty Media.

También se ha acordado el celebrar en el Autodromo del Algarve la tercera carrera del campeonato, que hasta ahora estaba vacante y había serias dudas de si se correría en Portimao o en el circuito externo de Baréin. Finalmente, parece que la situación de la pandemia en Portugal es lo suficientemente buena para poder albergar la carrera.

Daniel Ricciardo (AUS) Renault F1 Team RS20. Portuguese Grand Prix, Sunday 25th October 2020. Portimao, Portugal.

Por último, también se ha comentado establecer un tope salarial a los pilotos pese a que esta idea también ha quedado pendiente de aprobación.