La FIA confía en la llegada de nuevos fabricantes al WRC en 2023

Yves Matton, Director de Rallyes de la FIA, ve posible la llegada de al menos un fabricante más en 2023 gracias al cambio de reglamento y la llegada de la Era Híbrida.

La compleja situación que vive Hyundai, con un proyecto aún sin confirmar, y la falta de implicación de Ford como equipo oficial podría dejar a Toyota como único equipo en el Mundial de Rallyes. El certamen de la FIA dará el salto a la tecnología híbrida la próxima temporada y por el momento la firma japonesa es la que leva sus planes más avanzados mientras que M-Sport ya perfila sus primeros test. Equipos a los que se podría unir una marca más de cara a la temporada 2023, tal y como afirman desde la Federación Internacional de Automovilismo.

Durante la última década han sido diversas las marcas que han pasado por el Campeonato del Mundo de Rallyes con equipos oficiales, destacando los exitosos años de Citroën y Volkswagen. Pero últimamente el campeonato está de capa caída en su categoría reina y tan sólo dos marcas cuentan con una estructura 100% oficial; mientras que M-Sport hace lo que puede con el apoyo de Ford Europa. Una situación que no beneficia al futuro del campeonato, para el que las marcas apuestan más por la categoría WRC 2 que por la absoluta. Aún así desde la FIA son optimistas.

En declaraciones el medio DirtFish, Yves Matton ha reconocido que hay interés por algunas marcas por entrar en el Mundial. El director de Rallyes de la FIA confirma que la llegada del COVID-19 ha frenado los planes de algunas compañías pero que esperan que al menos un fabricante se una al campeonato en 2023, al segundo año de la Era Híbrida. Estas eran las declaraciones de Matton:

"Creo que para el final del próximo ciclo de homologación podríamos tener un fabricante más". Teníamos algunas posibilidades, pero debo decirles que el COVID-19 no nos está ayudando a intentar hacer algo de presión para intentar convencer a algunos fabricantes de que se unan. Pero creo que podemos atraer a algunos fabricantes, aunque no será en 2022".

Actualmente las marcas están viendo en la competición una gran fórmula de desarrollo en esta carrera por la electrificación. BMW, Jaguar, Nissan, Mercedes, Audi y Porsche cuentan con equipos en la Fórmula E; Mercedes, Renault, Ferrari y Aston Martin en la Fórmula 1; y marcas como Porsche o Peugeot preparan su vuelta al Mundial de Resistencia. Mientras que Cupra se ha involucrado en el Extreme E y Audi prepara un proyecto para regresar al Dakar con un coche híbrido.

El Mundial de Rallyes no tendrás las condiciones extremas del Dakar o las velocidades de la Fórmula 1, pero si que podrá a prueba las mecánicas en todo tipo de terreno. Asfalto, huelo, nieve, tierra, barro... la variedad de terrenos hace del Mundial una gran opción para testar esta tecnología híbrida, además de hacerlo por carreteras y caminos por las que normalmente transita la gente de a pie.