Guenther Steiner analiza los momentos previos de la llegada de Haas a la F1

En unas declaraciones hechas a la web Autosport.com, Guenther Steiner actual team principal de Haas ha revelado detalles sobre cómo fue que se introdujo en el mundo del automovilismo. De hecho, llegar a la Fórmula 1 no le fue fácil, ya que tuvo que aprender del modelo de negocio, encontrar patrocinios y encontrar un equipo como Ferrari para hacer una alianza estratégica.

Guenther Steiner

“La idea vino de una manera muy extraña. En aquel momento, la Fórmula 1 había perdido constructores como BMW, Toyota y Honda, mientras que entre los que querían unirse, estábamos nosotros. Fui presentado con Ken Anderson, porque necesitaba mi compañía para que hiciera un trabajo para él. Bernie Ecclestone estuvo llamándome regularmente, preguntando qué estaba pasando porque no estaba del todo claro”.

“Entonces un día me llegó la llamada de Chad Hurley, el inversionista principal, quien me preguntó que si quería entrar a la Fórmula 1, y así fue como conocí este mundo. La única solución era comprar los coches que Dallara estaba construyendo para Campos Racing, pero claramente no había suficiente tiempo para entrar al campeonato. Después de un par de días me dijo que me pusiera en contacto con Dallara para discutir sobre el asunto”.

Por otro lado, Steiner reconoce que tuvo reuniones con Stefano Domenicali, quien en aquel momento era el jefe de Ferrari, para consultarle que pensaba sobre aquella situación. “Una tarde tuve algo de tiempo libre, así que fui a ver a Stefano Domenicali, para preguntarle cómo era el ambiente en aquellos años y entender más sobre eso”.

“Stefano me advirtió que no siguiera adelante pero la idea de crear un equipo ya estaba en mi cabeza, así que lo pensé por un tiempo. En esos meses se estuvo hablando de un equipo de F1 para que potencialmente fuera de los equipos clientes, así que después de un tiempo llame a Domenicali para proponerle un proyecto estructurado para poder tener este coche”.

Para acabar, Steiner se dio a la tarea de buscar alguien que apoyase su proyecto y dio con Gene Haas. “Así que comencé a contactar gente en el mundo del automovilismo, hasta que encontré alguien que conocía a Gene Haas, quien estaba dentro de la Nascar en aquel momento. Nos conocimos y empezamos a hablar sobre eso, primero a la distancia y después al detalle".

Guenther Steiner

“Siempre es difícil al comienzo, pero una vez que encuentras alguien que financie el proyecto, entonces es cuestión de ponerse a trabajar para lograr que suceda, haciéndolo bien y usando el conocimiento que tienes”. Desde entonces Haas ha trabajado de cerca con Ferrari, siendo una alianza que inicio desde que el equipo estadounidense se unió a la máxima categoría del automovilismo.