Romain Grosjean deja la puerta abierta a la F1 mientras mantiene la esperanza de hacer un test con Mercedes

El piloto francés Romain Grosjean ha confirmado que su futuro inmediato lo llevará a la IndyCar, dónde será parte del equipo Dale Coyne Racing. Sobre esto y en unas declaraciones a la web motorsport.com, ha explicado las diferentes razones que  le llevaron a tomar dicha opción.

Romain Grosjean

“He escuchado que es un ambiente diferente el de IndyCar, y eso será genial. Los aficionados son bien recibidos, los pilotos hacen barbacoas junto a las caravanas y socializan. Suele ser tener carreras muy exigentes en pista pero fuera del coche, se vuelve a la esencia por la que comenzamos a correr cuando éramos jóvenes, por qué nos encantaba. Es algo que se pierde un poco durante tu carrera profesional, pero creo que en la IndyCar lo podría recuperar. Y estoy listo para eso”.

Por otro lado, Grosjean conducirá 13 de las 17 fechas del campeonato, muy influenciado por el terrible accidente que sufrió la temporada pasada en la Fórmula 1. “Ver el calendario de la IndyCar fue lo que me convenció a hacerlo. No se por qué, pero antes pensaba que en IndyCar había un 80% de óvalos y un 20% de circuitos pero cuando vi que era lo contrario, pensé: Soy un gran idiota, ¿por qué no lo comprobé antes?”.

“He visto carreras, me encantan, conozco algunos pilotos como Simon Pagenaud, Sebastien Bourdais y Marcus Ericsson. Pero en cuanto a conducción no me atraen mucho los óvalos, aunque son muy atractivos de ver. Por mucho que quisiera ganar la Indy500, representa un riesgo significativo, y algunos de los accidentes que hemos visto son muy aparatosos”.

“No digo que los pilotos salgan heridos, pero están conduciendo monoplazas a mucha velocidad, ese si que es un riesgo. Ese es un factor que no tenía en comparación a como pasaba antes del accidente en Baréin. Si tuviera 25 años y no tuviera hijos, sin duda haría toda la temporada. Pero soy padre de tres hijos y durante 2 minutos con 45 segundos en Baréin, estoy seguro que pensaron que habían perdido a su padre”.

“Por lo que si fuera más joven, haría todo y aceptaría los riesgos que el motor implica. Pero siendo padre, no puedo hacer que mi familia pase por esa situación una vez mas, y en la IndyCar se pueden tener grandes accidentes. Creo que mis hijos ya han pasado por esos momentos de tensión y no puedo hacerlos pasar por lo mismo una vez mas”.

"Me pregunté durante el invierno si quería dejar de competir y rápidamente le dije a mi mujer: lo siento, tal vez no es lo que quisieras oír, pero quiero volver a competir. Ella me ha apoyado mucho. En lugar de decirme: no deberías hacerlo, ella y mis hijos me han apoyado y saben que necesito correr para ser feliz. Hemos llegado al acuerdo de que no correré los óvalos porque son de alto riesgo”.

Romain Grosjean,

Pese a esto, Romain ha dejado la puerta abierta a la opción de ser piloto probador en Fórmula 1 ante cualquier eventualidad como las que han sucedido con el COVID recientemente. “Creo que es una página cerrada, pero nunca digas nunca. Si hay alguna buena oportunidad en Fórmula 1, podría estar más que feliz de tomarla. Tengo la experiencia y creo que puedo adaptarme al coche”.

“Hemos visto que recientemente Pierre Gasly ha dado positivo, así que siempre habrá un riesgo de que un piloto no pueda competir en una carrera. Entonces, pilotos que han dejado recientemente la Fórmula 1 como Kevin Magnussen, Alex Albon o yo, que tenemos experiencia, podrían tener una oportunidad. Pero en realidad, una cosa que he aprendido a raíz de mi accidente es que, la vida es muy corta".

“Prefiero verme en otras plazas donde pueda salir a correr y potencialmente ir e intentar ganar la carrera”. Para acabar y durante el año pasado, Toto Wolff reconocía que si Grosjean no tienes ofertas para formar parte de algún equipo, ellos estarían dispuestos a darle un test. “Estoy muy entusiasmado de manejar un Mercedes. Es una oferta que no podrías rechazar y tan solo para mí conocer cómo se siente el coche y como funciona”.

Al momento, pienso que ellos están absolutamente inmersos en construir el nuevo monoplaza para la nueva temporada. Así que no he llamado a Toto, pero le preguntaré si puedo hacerlo. La oferta realmente me conmovió. Fue sorprendente lo natural que se dio y obviamente me gustaría hacerlo”.

Romain Grosjean