Los plazos del coche 2021 de Haas, en serio peligro por el coronavirus

Haas está sufriendo las complicaciones derivadas de la pandemia y no está cumpliendo los plazos previstos en su hoja de ruta para el 2021. Los estadounidenses no han podido encender, todavía, sus motores del 2021. La crisis del coronavirus sigue haciendo estragos en la Fórmula 1. El último en sufrir sus consecuencias ha sido la escudería Haas.

Haas

El equipo norteamericano, con sede en Reino Unido, no podrá cumplir los plazos previstos inicialmente y da gracias del aplazamiento de los test de pretemporada. El montaje de VF-21, el nuevo coche de Haas, ha comenzado esta semana y estará listo para mediados de este mes. Sin embargo, el problema está en la unidad de potencia. El motor podrá entrar en Reino Unido, pero los técnicos de Ferrari necesarios para hacerlo funcionar no podrán debido a las restricciones por el coronavirus.

Tal y como está la situación, lo más pronto que podrán arrancar el motor será ya en los test de Baréin. Este año, Haas montará su coche en su fábrica de Banbury, en Reino Unido, por primera vez. Debido a que muchas piezas deben cogerse del coche del 2020, la escudería ha determinado mejor que se monte en Banbury y Dallara y Ferrari envíen sus piezas desde Italia. El problema es el material humano.

Ni el propio Guenther Steiner está en Reino Unido, sino que sigue en su casa en EEUU. "Si quisiera volar a Inglaterra, primero tendría que pasar dos semanas en cuarentena. Sólo hay exenciones para los deportistas", ha dicho el jefe de Haas a Auto Motor und Sport. Por eso Mick Schumacher estará en Banbury para un último ajuste del asiento en la primera semana de febrero y luego Nikita Mazepin una semana después.

"Cosas como el alerón delantero, los deflectores y las tomas de aire de los frenos son nuevos. Han tenido que adaptarse al nuevo suelo", ha revelado Steiner. Los cambios exigidos por el reglamento del 2021 son tan drásticos que los equipos han tenido que abandonar su plan de dedicarse al coche del 2022 desde el principio.

Aparte de los cambios impuestos, Haas no tendrá más cambios este año: "Podríamos haber construido un nuevo morro, pero llegamos demasiado tarde. El programa del túnel de viento llevaba demasiado tiempo parado para que pudiéramos tener el morro listo antes de la fecha límite de finales de septiembre".

"Podría ocurrir que tuviéramos que rehacer el coche de 2021 de nuevo si descubrimos durante las pruebas que hemos cometido un error", advierte Steiner. "Ese sería el plan B, sin embargo. En realidad, no queremos gastar más tiempo en el túnel de viento en el coche de 2021", añade el estadounidense para concluir.

YAS MARINA CIRCUIT, UNITED ARAB EMIRATES - DECEMBER 15: Mick Schumacher, Haas VF-20 during the Abu Dhabi Post Season Test at Yas Marina Circuit on Tuesday December 15, 2020 in Abu Dhabi, United Arab Emirates. (Photo by Mark Sutton / LAT Images)