James Allison: "Los coches de 2021 se acercarán a los de 2019"

El director técnico de Mercedes, James Allison, ha hablado sobre el rendimiento que espera de los monoplazas en el 2021. El británico cree que la evolución de los coches llegará a niveles parecidos a los del 2021. En una entrevista concedida a la web de Mercedes, James Allison ha analizado la deriva técnica de los coches de Fórmula 1 durante el 2021 y el 2021.

F1

El director técnico de Mercedes espera que los monoplazas lleguen a un nivel parecido al del 2019, debido a las reglas técnicas que se han introducido este año. "El año pasado se hicieron cuatro cambios aerodinámicos bastante significativos en previsión de esta nueva temporada", empieza Allison su explicación sobre los cambios de 2021.

Allison explicó el primer de los cuatro cambios: "El primero y más importante ha sido un corte en forma de triángulo en los bordes del suelo, delante de las ruedas traseras. Cuando lo veas pensarás: 'no parece tan grande', pero por sí solo, si simplemente cortas esa zona del coche, le quitarás alrededor de un segundo por vuelta".

"Luego se añadieron a ese primer cambio otros tres. El primero fue que las pequeñas aletas que había en los conducto de los frenos traseros se redujeron sólo unos milímetros, pero de nuevo eran dispositivos muy potentes, y ese cambio hizo perder mucho rendimiento al coche".

Allison también explicó el tercer cambio, que esta vez fue en el suelo: "En la parte trasera del coche, en la zona del difusor, las vallas que puedes ver si te asomas a la parte trasera del coche, se redujeron en altura para que no puedan ir tan cerca del suelo, no pueden crear un sello aerodinámico tan bueno con el suelo como lo hacían antes. Y de nuevo, pierden un montón de carga aerodinámica cuando se recortan hacia arriba".

"Y, por último, el extremo delantero del suelo, cuando te acercas a donde están los bargeboards, si miras las versiones de 2020 de esos suelos, ves que se parecen un poco a una persiana veneciana con montones y montones de ranuras, una característica aerodinámica que genera carga aerodinámica y todas esas ranuras se han eliminado para 2021".

"La combinación de esos cuatro efectos, en su forma más cruda, trae el rendimiento del coche de vuelta a algún lugar cerca de los niveles de 2019", concluye Allison sobre los cambios técnicos para la temporada 2021. Aparte de estos cambios técnicos, los equipos también han tenido que pelearse con unos neumáticos diferentes para el 2021, cambio que en principio no estaba previsto.

F1

"Ha sido un gran reto para nosotros tratar de estirar los datos de las pruebas que tuvimos en los circuitos el año pasado y tratar de hacer todo lo que podamos con los datos de los neumáticos que nos ha suministrado Pirelli, para que estemos preparados para optimizar realmente el coche en torno a las características de estos nuevos neumáticos", afirma Allison sobre los nuevos neumáticos.