La Fórmula 1 podría anticipar la entrada de nuevos motores

La categoría se lanza a la búsqueda de fórmulas mecánicas más baratas que los actuales motores. En el año 2014 llegaron las actuales unidades turbohíbridas. Auténticas piezas de ingeniería que, con motores térmicos de 1,6 litros y seis cilindros en V, han llegado a los 1000 caballos y a una eficiencia térmica del 50%. Sin embargo, siete años después, es hora de buscar un sustituto... y podría estar más cerca de lo previsto.

Los actuales motores estarían en la parrilla hasta 2025, pero esto podría cambiar
Los actuales motores estarían en la parrilla hasta 2025, pero esto podría cambiar

En principio, estos motores aún deberían tener cinco temporadas más por delante. La idea original era estrenar nuevas unidades de potencia en el año 2026, pero Stefano Domenicali se ha mostrado abierto a adelantar esta fecha, principalmente por el alto coste de las mecánicas actuales.

"No es posible que los costes sean tan altos. Creo que tenemos que trabajar mucho en esto. En este sentido, uno de los objetivos que tenemos es anticipar la llegada de la nueva normativa de motores con respecto a lo que actualmente contempla el reglamento”, declaró el italiano para Sky Sports.

Domenicali, recientemente nombrado como nuevo CEO de la Fórmula 1, también está dispuesto a evitar lo que él considera como errores del pasado. Entre estos, estaría no haber contado con los equipos para decidir cómo serán las nuevas unidades de potencia. “Nos gustaría involucrar a los equipos y constructores en un diálogo sobre todo esto. En el pasado, la Fórmula 1 cometió el error de centrarse solo en la tecnología y no en los costes que estos cambios iban a conllevar”, añadió.

¿Llega la congelación de motores?

Esta nueva intención de la Fórmula 1 podría venir con la congelación de las actuales unidades de potencia. Esto tendría una consecuencia directa para Red Bull, que podría retener el motor de Honda más allá de esta temporada.

Fernando Alonso (ESP) Renault F1 Team RS20. Formula One Testing, Tuesday 15th December 2020. Yas Marina Circuit, Abu Dhabi, UAE.