Adrián Campos, el legado de una vida dedicada a la competición

Adrián Campos ha sido uno de los grandes impulsores del automovilismo en España con éxitos de tal magnitud como la llegada de Fernando Alonso a la Fórmula 1 o la trayectoria del equipo Campos Racing en monoplazas.

Adrián Campos

Nacido en Junio de 1960 en Valencia, Adrián Campos Suñer ha sido genio y figura del automovilismo en España. Piloto, manager, empresario, comentarista... ha tocado prácticamente todos los palos de este bello deporte que hoy, conmocionado, llora su fallecimiento a los 60 años. Seis décadas de las que más de la mitad han estado ligadas a la competición, y es que Campos lo ha dado por todo por el automovilismo.

Aunque la Fórmula 1 ha sido la modalidad que más destaca de su palmares deportivo por lo que ésta representa, Adrián Campos también pasó por disciplinas como el Campeonato de España de Turismos, la Fórmula 3 o la F3000. Campeonatos que poco a poco le encaminarían a la categoría reina, en la que debutaría en 1987 con el equipo Minardi.

Un programa con la escudería italiana avalado por la empresa Lois y que se saldaría con una temporada y media en competición y sólo dos pruebas finalizadas: España y San Marino. Aunque esta etapa en la Fórmula 1 daría paso a quizás uno de sus mayores proyectos: su propio equipo.

En el año 1993 fundaría Bravo F1, un proyecto que nacía de la mano con Jean-François Mosnier y del ingeniero Nick Wirth. Un equipo que sería presentado, que incluso anunciaría a Jordi Gené como piloto oficial, pero que lamentablemente nunca llegaría a debutar. Pero si algo ha caracterizado a Adrián Campos ha sido su tesón y su pasión por la competición, por ello lo volvió a intentar fundando Adrián Campos Motorsport cinco años más tarde.

Sin duda un proyecto más sólido y menos ambicioso, que se centró en sus inicios en las categorías inferiores y que ha dado lugar a lo que hoy conocemos como Campos Racing. World Series by Nissan, Campeonato de España de F3, Eurofórmula Open, GP2 Series, GP2 Asia o las GP3 Series. Han sido muchos los campeonatos en los que Campos Racing ha estado involucrado, pero le faltaba algo.

Adrián Campos

Adrián Campos quiso reintentar el objetivo de llegar con su equipo a la Fórmula 1 fundando Campos-Meta, pero ni uno de los mayores entusiastas por el automovilismo se libró de la crisis económica de la segunda mitad de los 2000. La falta de apoyos económicos terminó con la venta del proyecto a lo que se transformaría en Hispania Racing y más tarde en HRT. Años en los que incluso los cimientos de su equipo en categorías inferiores también llegaron a tambalearse por la situación económica.

Pero finalmente salió adelante e incluso durante los últimos años habían surgido algunos rumores sobre un nuevo intento. Casi se puede decir que ha sido de los pocos proyectos que Adrián Campos no ha logrado en sus más de 30 años dedicado al motorsport.

Adrián Campos, el caza talentos

Hablar de Adrián Campos es hablar de pilotos, ¡y de pilotos de éxito! Prácticamente todos los pilotos españoles que han llegado a las grandes categorías internacionales han pasado alguna vez por sus manos: Marc Gené, Antonio García, Roldán Rodríguez o Adrián Valles son algunos de los pilotos que estuvieron bajo la batuta de Adrián Campos.

Aunque sin lugar a dudas hay un piloto que ha destacado por encima de todos: Fernando Alonso. El piloto asturiano sería uno de los que formaría parte del proyecto de Campos Racing en sus primeros años, tomando parte en la Euro Open Movistar by Nissan tras su paso por el karting y logrando el título en su debut, en 1999. A partir de ese momento, Alonso y Campos forjarían una relación piloto-mánager que terminaría llevando el automovilismo español a lo más alto.

Adrián Campos sería la llave que le abriría la puerta de la Fórmula 1 a Fernando Alonso, con el aquel día para la historia en Jerez. Posiblemente ni el propio Campos sabía la magnitud que tendría su contacto con Minardi y esa jornada de pruebas en Diciembre de 1999. La historia ya es conocida por todos: fichaje por Minardi, salto a Renault, las batallas con Michael Schumacher, dos títulos de Fórmula 1, el Mundial de Resistencia, dos victorias en Le Mans...

En definitiva, una carrera de éxito a nivel internacional que tuvo como punto de partida a Adrián Campos. Y aunque Alonso es uno de los grandes éxitos de valenciano, su apoyo a las jóvenes promesas no ha quedado ahí. En 2014 el catalán Álex Palou llegaría a Campos Racing para adentrarse en la Eurofórmula Open y el Campeonato de Fórmula 3 con Campos Racing, equipo con el que daría el salto a las GP3 durante 2015 y 2016. Y completaría la escalera dentro de la estructura española con un programa parcial de cuatro carreras en la Fórmula 2 en 2017.

Mientras que el año pasado sería el leonés David Vidales, piloto que cuenta también con el respaldo del propio Fernando Alonso, quien pasaría a formar parte de la lista de pilotos de Campos Racing, probando un monoplaza FIA F3 del equipo en Jerez.

El fallecimiento de Adrián Campos deja huérfano al automovilismo español, que hoy se rinde a sus pies en todas las redes sociales de mano de pilotos, ingenieros, mecánicos y aficionados. Más de tres décadas ligado a este deporte que pasarán a la historia y que ahora tendrán que continuar en su estructura, sin el jefe. Desde PitLane Motor, donde tuvimos el placer entrevistarlo en 2015 dentro de nuestra sección "La F1 en Los Medios", sólo podemos decirte una cosa, ¡GRACIAS ADRIÁN!

Adrián Campos
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.