Andreas Mikkelsen arrasa entre los Rally2 y Citroën se lleva el triplete de WRC 3

Andreas Mikkelsen y Ola Floene lograron la séptima posición absoluta en MonteCarlo, ganando el WRC 2 con el Fabia Rally2 Evo de Toksport WRT. Rossel se apunta el WRC 3.

Arrancó el Campeonato del Mundo de Rallyes y también las categorías inferiores, en las que la asociación entre Toksport y Škoda parece que será, de nuevo, el rival a batir. Andreas Mikkelsen se convirtió en el gran dominador entre los vehículos Rally2, con lo que lograría su primera victoria en el WRC 2. Mientras que en la categoría WRC 3 la apuesta de Citroën Racing por diferentes equipos privados ha funcionado y la marca del doble chevrón se lleva las tres primeras posiciones, comandados por Yohan Rossel.

Al más puro estilo romano, Andreas Mikkelsen y Ola Floene "llegaron, vieron y vencieron". La dupla de Toksport se pondría al frente del WRC 2 ya en la primera especial del jueves, y ya no soltarían el liderato hasta el final. Con un total de occho scratchs, que catorce posibles, los noruegos encontraron en Adrien Fourmaux su único rival. El piloto francés lo intentaría a los mandos de su Ford Fiesta Rally2 y ganaría tres especiales, pero un pinchazo en los primeros tramos del sábado elevaría la distancia con el líder por encima de los dos minutos.

El francés de Ford libraría una gran lucha final con su compatriota Eric Camilli. El piloto del equipo Sports & You se estrenó en su nueva andadura con el C3 Rally2 lejos de los tiempos de cabeza durante los primeros días, pero el domingo encontraría su mejor versión. El piloto galo se disputaría los últimos scratch con Fourmaux y Mikkelsen, arrebatándoles las dos pasadas por Puget-Théniers - La Penne. Aunque en la última especial, con los puntos extra del Power Stage en juego, sería Mikkelsen quien lograba el mejor tiempo por delante de Fourmaux, Bulacia, Camilli y Johnston.

Con la primera posición y los puntos extra, Andreas Mikkelsen y Ola Floene abandona Mónaco al frente del WRC 2 con un total de 30 puntos, con coho de ventaja sobre Adrien Fourmaux y trece sobre Eric Camilli, los tres pilotos que se subieron al podio final. Fuera de las posiciones de honor se quedaron Marco Bulacia, Sean Johnston y Enrico Brazzolli, único integrante de Movisport que puntuaba en el apartado de pilotos y copilotos. En el apartado de marcas, Toksport lidera con 40 puntos mientras que Movisport se encuentra segundo con 30, ya que Nikolay Gryazin si que suma en este apartado.

Clasificación WRC 2

TiempoPilotoCoche
3:03:57.3A. MikkelsenŠkoda Fabia Rally2 Evo
+1:52.2A. FourmauxFord Fiesta Rally2
+3:17.4E. CamilliCitroën C3 Rally2
+8:51.8M. BulaciaŠkoda Fabia Rally2 Evo
+13:02.2S. JohnstonCitroën C3 Rally2
+45:25.0E. BrazzolliŠkoda Fabia Rally2 Evo

En el apartado WRC 3 quien llevaría la voz cantante no sería un equipo si no una marca, Citroën. La firma francesa dominó el Rallye de MonteCarlo en todo momento con la lucha entre Rossel, Bonato y Ciamin, tres pilotos que cuentan con el respaldo oficial. Una batalla en la que Yoann Bonato finalizaría líder el primer día de competición, aunque pronto llegaría la reacción del campeón francés. Yohan Rossel tomaría la delantera en la jornada del viernes y la mantendría hasta el final.

Un dominio de los Citroën C3 Rally2 que quería patente también en el Power Stage, en el que Nicolas Ciamin sumaría los cinco puntos extra. El piploto francñes aventajaría en esta últim especial a Bonato por 7,1 segundos y a Rossel en 28,6. El austriaco Nermann Neubauer sería el cuarto más rápido con un Ford Fiesta y el belga Cédric De Cecco el quinto, con un Fabia.

Mismos cinco pilotos que terminaría en la clasificación final del rally, aunque con un orden diferente entre los tres primeros. Yohan Rossel y Benoît Fulcrand lideran el WRC con un total de 28 puntos, seis más que Bonato y ocho más que Ciamin, que gracias a ese último scratch limitó la diferencia con el ganador. Neubauer y De Cecco completaron el top cinco mientras que Miguel Díaz-Aboitiz y Diego Sanjuan, únicos representantes españoles en la categoría finalizarían penúltimos, por detrás del ex-pilotos del Junior WRC Tom Williams.

Clasificación WRC 3

TiempoPilotoCoche
3:08:25.8Y. RosselCitroën C3 Rally2
+1:09.2Y. BonatoCitroën C3 Rally2
2:23.1N. CiaminCitroën C3 Rally2
+9:38.0H. NeubauerFord Fiesta Rally2
+12:30.0C. De CeccoŠkoda Fabia R5 Evo
+18:56.8D. VannesteCitroën C3 Rally2
+20:13.8J. KeferböckŠkoda Fabia R5 Evo
+24:28.4G. OgliariCitroën C3 Rally2
+24:48.6C. CherainŠkoda Fabia R5
+29:16.6T. WilliamsFord Fiesta Rally2
+38:31.1M. Díaz-AboitizŠkoda Fabia R5 Evo
+42:06.7B. ArengiŠkoda Fabia R5