Toyota apunta al triplete con Ogier al frente en MonteCarlo

La estrategia de neumáticos de Toyota Gazoo Racing ha sido brillante en esta penúltima etapa del Rally de MonteCarlo, que se cierra con Sebastien Ogier primero.

A las seis y media de la mañana, aún con la noche sobre las montañas francesas y con la nieve haciendo acto de aparición, arrancaba la tercera etapa. Un día en el que cambiaba el orden de salida y pasaba a ser Pierre-Louis Loubet el encargado de abrir pista a los mandos del Hyundai de 2C Competición. Una matinal en la que los equipos apostaban por los Pirelli Sotozero con clavos como opción mayoritaria, aunque sólo los pilotos de Toyota optaban por equipar seis ruedas. Hyundai y M-Sport sólo equiparían un neumáticas extra, lo que les acabaría saliendo caro en el caso de la formación de Alzenau.

Sebastien Ogier salía enchufado y, siguiendo el ritmo mostrado ayer, se hacía con el mejor tiempo con 17,8 segundos sobre Elfyn Evans, que perdía la primera posición en la general. Quien lograba romper el dominio de Toyota, no sin susto en la parte final, era Dani Sordo con el tercer mejor tiempo, seguido de cerca por Kalle Rovanperä y Gus Greensmith. Las buenas sensaciones del cántabro para el equipo Hyundai contrarrestaban con los problemas de Ott Tänak, que pinchaba un neumático y perdía casi un minuto y medio. Además el estonio se detenía al terminar el tramo para sustituir esa goma, y llegaba tarde al control horario de la siguiente especial.

En el segundo tramo del día el dominio de Toyota se venía a menos ante la falta de agarre de la insistieron todos los pilotos de la marca. Esto dio alas a los integrantes del equipo Hyundai, lo que suponía el primer scratch de Thierry Neuville esta temporada. El piloto belga se imponía al también i20 de Loubet, que abriendo pista se encontraba con unas mejores condiciones, mientras que Sordo repetía con la tercera posición. Aunque de nuevo Ott Tänak pondría la cruz del equipo con un nuevo pinchazo, pero ya no le quedaban más ruedas. Se repetía la historia de Nil Solans en Canaria y, a pesar de que Tänak y Järveoja llegaban a la asistencia, se despedían del Rallye de MonteCarlo al llegar en llanta a Gap. Y además no se podrán reenganchar mañana.

Sebastien Ogier, que en esta segunda especial marcaba el sexto mejor tiempo, se mantenía al frente de la general con 14,3 segundos sobre Elfyn Evans y casi un minuto sobre Rovanperä, que con el abandono de Tänak asciende una posición. Neuville y Sordo, únicos integrantes de Hyundai que se mantenían en carrera, cerraban el top cinco. Con dos scratchs más, Andreas Mikkelsen seguía liderando la categoría WRC 2 con el Fabia de Toksport. Mientras que la lucha entre Yoann Bonato y Yohan Rossel dejaba a este último al frente del WRC 3 antes los problemas de su compatriota en la segunda especial, en la que tenía un pinchazo.

Clasificación General

TiempoPilotoCoche
2:04:31.6S. OgierToyota Yaris WRC
+14.3E. EvansToyota Yaris WRC
+50.3K. RovanperäToyota Yaris WRC
+51.7T. NeuvilleHyundai i20 Coupe WRC
+1:33.2D. SordoHyundai i20 Coupe WRC
+4:27.6T. KatsutaToyota Yaris WRC
+4:46.3A. MikkelsenŠkoda Fabia Rally2 Evo
+5:43.4G. GreensmithFord Fiesta WRC
+7:14.6A. FourmauxFord Fiesta Rally2
+7:30.2E. CamilliCitroën C3 Rally2

Tras los problemas de Ott Tänak con los Pirelli, todos tomaron nota y, salvo Gus Greensmith, todas las unidades WRC partieron a la segunda pasada por La Bréole - Selonnet con seis gomas con clavos. Un tramo que ya se celebraba con luz natural pero la nieve y el hielo continuaban estando en la pista, dejando algún susto entre los participantes. Una situación en la que pilotos como Dani Sordo optaban por no arriesgar y mantener el resultado, más aún cuando ya no quedan asistencias hasta el final.

Quienes si que no se guardaron nada fueron Elfyn Evans y Sebastien Ogier, que se ha disputado un apretado scratch. El piloto galés se apuntaba el mejor tiempo con sólo 1,3 segundos de ventaja mientras que Rovanperä se hacía con el tercero. Una vez más los tres Yaris principales por delante de los Hyundai, con Neuville cuarto y Katsuta, con el cuarto Toyota, quinto.

Con sólo cuatro tramos para que finalice el Rallye de MonteCarlo, Sebastien Ogier y Julien Ingrassia encabezan la tabla de tiempos con 13 segundos sobre Elfyn Evans. El tridente del equipo liderado por Jari-Matti Latvala lo completa Kalle Rovanperä ocupando la tercera posición del podio provisional. Mañana Thierry Neuville y Dani Sordo, cuarto y quinto respectivamente, tendrá que esperar el error de sus máximos rivales.

Dos pilotos que se marcaron un gran tiempo en la última especial del día fueron Adrien Fourmuax y Eric Camilli, marcando el sexto y séptimo tiempo, pero aún así no lograron desbancar a un Andreas Mikkelsen que domina con mano férrea el WRC 2.

Clasificación General

TiempoPilotoCoche
2:16:31.9S. OgierToyota Yaris WRC
+13.0E. EvansToyota Yaris WRC
+56.8K. RovanperäToyota Yaris WRC
+1:03.8T. NeuvilleHyundai i20 Coupe WRC
+2:11.3D. SordoHyundai i20 Coupe WRC
+4:43.1T. KatsutaToyota Yaris WRC
+5:22.7A. MikkelsenŠkoda Fabia Rally2 Evo
+6:14.6G. GreensmithFord Fiesta WRC
+7:36.5A. FourmauxFord Fiesta Rally2
+7:54.1E. CamilliCitroën C3 Rally2