Mattia Binotto: "Antes de hacer una oferta a Sainz, escuchamos todas sus comunicaciones por radio para ver la forma en que se estaba comunicando"

La llegada de Carlos Sainz a Ferrari tomó a muchos por sorpresa. Es que el equipo de Maranello no había dado indicios de no renovar a Sebastian Vettel y si bien la situación del piloto alemán no era la más óptima nada presumía una decisión de tal índole en el equipo. Pero la elección de Carlos Sainz no fue tan sencilla y llevó un proceso de análisis muy minucioso según explicó el director del equipo, Mattia Binotto en la web de la F1.

(L to R): Fernando Alonso (ESP) with Mattia Binotto (ITA) Ferrari Team Principal. 30.11.2019. Formula 1 World Championship, Rd 21, Abu Dhabi Grand Prix, Yas Marina Circuit, Abu Dhabi, Qualifying Day. - www.xpbimages.com, EMail: requests@xpbimages.com © Copyright: Batchelor / XPB Images

Hablando en Beyond The Grid, Mattia dio detalles sobre cómo llegaron a la decisión de fichar a Carlos Sainz: “Antes de hacerle una oferta, escuchamos todas sus comunicaciones por radio solo para ver la forma en que se estaba comunicando, y puedes ver que la forma en que se está comunicando de alguna manera te dice mucho sobre la forma precisa que siente el coche”, dijo Binotto.

"Es un gran trabajador, es metódico, es robusto, y creo que todos eran componentes importantes para nosotros. En carrera Sainz es consistente, es rápido, está defendiendo, está atacando, pero siempre está llevando el monoplaza a la línea de meta de manera consistente, así que creo que es un buen piloto para construir una buena temporada sobre los puntos del campeonato de constructores".

“Luego hicimos un análisis sobre su velocidad. Creímos que era rápido, y creo que incluso esta temporada ha demostrado ser muy rápido si se compara con Norris, que ya el año pasado demostró ser un piloto muy rápido. Pero si miras a Carlos en 2020, creo que en la comparación ha sido muy fuerte, creo que mejoró en la clasificación en comparación con lo que era antes y sigue siendo muy fuerte en la carrera. Entonces él es un gran trabajador".

Por otro lado, Sainz llevó adelante una excepcional temporada y la consistencia del madrileño le permitió al equipo lograr el tercer lugar del campeonato, una batalla en la cual el coche papaya era el más lento en pista, pero la consistencia de sus pilotos le permitió cosechar más puntos que sus rivales directos, eso atrajo el interés de Ferrari.

"Además de eso tiene muchos años de experiencia en la F1, todavía es un piloto joven, por lo que tiene mucho tiempo para desarrollarse, y ciertamente no está al final de su carrera", dijo Binotto sobre un Carlos Sainz que los ingenieros que trabajaron a su lado destacan la habilidad del piloto español de poner a punto un monoplaza.

Carlos Sainz, McLaren

El compañero de Sainz en 2021, será un Leclerc que superó ampliamente al cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel. Binotto destaca el crecimiento del piloto que se graduó de la academia de Maranello y llegó a Ferrari para liderar el proyecto: "En general, creo que ha sido una temporada importante para Charles", dijo Binotto. "Muy difícil desde el punto de vista de la competitividad de nuestro coche, pero creo que en términos de líder del equipo, se está desarrollando”.

“Creo que Charles no necesita demostrar lo rápido que es, todo el mundo sabe lo bueno que es, pilotando, en clasificación, en carrera, en condiciones difíciles. Creo que en ese sentido lo ha hecho muy bien. Aprendió mucho también en términos de conducción, manejo de neumáticos, ritmo de carrera. Entiende cuándo es el momento de apoyar al equipo, cuándo es el momento de empujar, cuándo es el momento de mejorar realmente. Es consciente de que los resultados del futuro dependen también de alguna manera de su contribución”.

“Creo que en eso, es realmente un líder, no solo como piloto, y se desarrolló bastante esta temporada". La pregunta que surge ante este panorama es qué lugar ocupa Sainz dentro del equipo y si tendrá oportunidad de pelear en igual de condiciones con Leclerc. Mucho se habló durante 2020 que Vettel no tenía el mismo material que Leclerc, algo desmentido categóricamente por el equipo.

En el comienzo de esta nueva asociación, Binotto marca la igualdad que habrá en el equipo: "No hay nada escrito en el contrato de Charles como líder, los dos serán libres de luchar en la pista, sin dañarse está claro, y tendrán las mismas oportunidades", concluyó Binotto.