Elfyn Evans comanda el MonteCarlo tras una gran etapa de Toyota

Sebastien Ogier dominó cuatro de los cinco tramos disputados en el día de hoy, pero sería Elfyn Evans quien aprovecharía sus problemas en la cuarta especial para ponerse líder.

Pasadas las seis de la mañana, Sebasten Ogier y Julien Ingrassia eran los encargados de abrir pista en el tramo Aspremont - La Bâtie-des-Fonts. Una especial que se disputaba aún bajo el manto de la noche, con temperaturas gélidas y algunas zonas de hielo y nieve en las zonas más altas del recorrido. Con estas condiciones, el piloto francés se convertía en el más rápido y se apuntaba su primer scratch de la temporada, batiendo a Elfyn Evans por 2,7 segundos. Buen arranque para el equipo Toyota ya que Kalle Rovanperä se alzaba con el tercer mejor tiempo por delante de los Hyundai de Neuville, Tänak y Sordo. Un tramo en el que prácticamente todos los pilotos acusaron las complicadas condiciones del firme, lo que aprovecharon los líderes del apartado Rally2 y serían Mikkelsen, Fourmaux, Bulacia y Gryazin los encargados de cerrar el top ten de la general.

En la segunda especial de la matinal se repitieron las condiciones de la apertura y de nuevo Sebastien Ogier sería quien les sacaría el mayor partido. Al igual que se repetetiría el trío de la marca japonesa en la cabeza de la tabla de tiempos, aunque en esta ocasión sería Rovanperä quien batiría al vigente subcampeón, que perdía mucho tiempo en la zona intermedia del tramo. Por su parte, la estrategia de neumáticos los Hyundai de Neuville y Sordo seguía sin funcionar y Tänak acusaba problemas de motor en su i20, que perdía potencia en las horquillas. En este recorrido de 21 kilómetros, Gus Greensmith y Takamoto Katsuta si que batieron a los modelos Rally2, que seguían comandados por Andreas Mikkelsen.

El primer bucle de este sábado se cerraba con la única pasada que darán al tramo de Montauban-sur-l'Ouvèze - Villebois-les-Pins, el primero del día ya con luz natural. Y el local seguiría imbatible. Con un firme en mucho mejor estado, Ogier sacó provecho de su experiencia y se apuntó un nuevo scratch con ocho segundos sobre Evans y 12,1 sobre Ott Tänak, que al fin lograba romper el monopolio de Toyota. Rovanoerä, que además recibiría una penalización de 10 segundos por llegar tarde al control horario, se tenía que conformar con el cuarto mejor tiempo con 9,5 segundos de diferencia sobre Thierry Neuville. Sordo, Loubet y Katsuta cerraron la clasificación entre los piloto de la categoría WRC justo por delante del Ford Fiesta de Adrien Fourmaux, el más rápido en el WRC 2.

Este primer bucle dejaba un cambio de liderato con Sebastien Ogier pasando a comandar la general con 11,3 segundos sobre Elfyn Evans. Buen ritmo de los Toyota en esta matinal del viernes mientras que Ott Tänak cae hasta la tercera posición y se acercaba al medio minuto de diferencia con el líder. Rovanperä y Neuville completaban el top cinco mientras que Dani Sordo y Carlos del Barrio se mantenían sextos. Mikkelsen en WRC 2 y Bonato marcaban el ritmo en WRC 3.

TiempoPilotoCoche
1:05:47.9S. OgierToyota Yaris WRC
+11.3E. EvansToyota Yaris WRC
+24.8O. TänakHyundai i20 Coupe WRC
+28.2K. RovanperäToyota Yaris WRC
+1:02.7T. NeuvilleHyundai i20 Coupe WRC
+2:05.0D. SordoHyundai i20 Coupe WRC
+3:32.1A. MikkelsenŠkoda Fabia Rally2 Evo
+3:55.9A. FourmauxFord Fiesta Rally2 Mk II
+4:03.7P. L. LoubetHyundai i20 Coupe WRC
+4:07.1T. KatsutaToyota Yaris WRC

El segundo bucle se iniciaba bajo una incesante lluvia, lo que sumado a la presencia de placas de hielo, barro y nieve en la pista, dejaron los primeros problemas, ya desde el vigente campeón. Sebastien Ogier sufría varios trompos y un pinchazo, lo que le llevaba a marcar el décimo segundo mejor tiempo. Una oportunidad de oro para Elfyn Evans, que no fallaría y lograría el mejor tiempo y el liderato en la prueba. El piloto galés se las tenía que ver con un Ott Tanak que, sin arriesgar en exceso, marcaba el segundo mejor tiempo a 6,9 segundos, por delante de Thierry Neuville y Dani Sordo. Los pilotos de Hyundai recuraron así las sensaciones tras las reparaciones en Gap y el cambio en la estrategia con los Pirelli. Aunque Ogier aún no había dicho su última palaba.

El piloto local cambia su neumático pinchado y montaba una goma con clavos junto a tres Pirelli Sotozero de nieve. Una combinación que no era la ideal pero que lograba contradecir con una gran manejor del Yaris WRC, marcando el mejor tiempo. el fránces recuperaba así algo de tiempos con sus compañeros de equipos, que en esta ocasión no le acompañarían en las primeras posiciones en la tabla de tiempos. Dani Sordo obraba el milagro en esta última especial del día y exprimía al máximo su i20 Coupé, quedándose a 1,3 segundos de Ogier. Rovanperä, Katsuta y Neuville completarían los mejores tiempos en la segunda pasada por Chalancon - Gumiane.

El tramo no podría completar con normalidad ya que los fantasmas del ACI Rally de Monza regresarían al i20 Coupé WRC de 2C Competición. En esta ocasión no sería Veiby si no Pierre-Louis Loubet quien sufría una salida de pista y dejaba su coche ocupando parte de la carretera. Un contratiempo que afectaría a los pilotos que venían por detrás, obligando a Dirección de Carrera a neutralizar la especial. Tan sólo 10 coches llegarían a la meta antes de este accidente.

De este modo el Rallye de MonteCarlo completa su segundo día de competición con un nuevo cambio de líder. Elfyn Evans y Scott Martin toman el testigo de sus compañeros de equipo, a los quien aventajan en 7,4 segundos. El podio provisional lo cierra el primer Hytundai i20 Coupé del equipo oficial, pilotado por Ott Tänak. Mientras que Rovanperä y Neuville mantienen una apretada lucha por la cuarta posición, por el momento en manos del finés por sólo seis segundos. Dani Sordo marca el límite entre los WRC y los Rally2, entre los que Andreas Mikkelsen se mantiene como el más rápido y lidera la categoría WRC2 por delante de Adrien Fourmaux.

Clasificación General

TiempoPilotoCoche
1:33:57.5E. EvansToyota Yaris WRC
+7.4S. OgierToyota Yaris WRC
+25.3O. TänakHyundai i20 Coupe WRC
+53.1K. RovanperäToyota Yaris WRC
+59.1T. NeuvilleHyundai i20 Coupe WRC
+1:49.6D. SordoHyundai i20 Coupe WRC
+3:50.8A. MikkelsenŠkoda Fabia Rally2 Evo
+4:05.0T. KatsutaToyota Yaris WRC
+4:37.9A. FourmauxFord Fiesta Rally2
+5:10.8G. GreensmithFord Fiesta WRC
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.