PREVIO: Rallye de MonteCarlo, comienza una nueva atípica temporada

El Rallye de MonteCarlo dará el banderazo de salida a una nueva temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes con 14 especiales y 80 inscritos.

¡Ya está aquí! La espera ha sido larga pero al fin tenemos una nueva temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA a la vista. Un año que de nuevo estará marcado por el coronavirus y que un año más empezará en MonteCarlo, donde echaremos de menos muchas escenas. Sin tramos nocturnos, con un itinerario más propio de una prueba nacional y con 80 participantes, el Mundial comienza esta semana. Dani Sordo, Daniel Alonso y Miguel Díaz serán los únicos pilotos españoles en la prueba.

El Circuito de Monza supuso el punto y final a una temporada 2020 para olvidar, plagada de aplazamientos y cancelaciones. Pero no todo fue malo, la caída de algunas pruebas nos permitió descubrir nuevos escenarios realmente interesantes como Estonia o la cita de Monza, algo repetitiva en el circuito pero con grandes tramos de montaña el sábado. Una temporada en la que Sebastien Ogier sumó una nueva corona a su palmares mientras que Hyundai siguió reinando entre las marcas. Pero ya es historia, ¡ahora toca el 2021!

Esta semana el Mundial se da cita en la siempre espectacular cita de MonteCarlos, que una año más tendrá Gap como centro de operaciones. La prueba del Automobile Club de Monaco ha tenido que adaptarse a la situación sanitaria, por lo que concentrará todos sus tramos entre las seis de la mañana y la una y media de la tarde. De este modo se aseguran cumplir con el toque de queda impuesto por la República de Francia, que comienza a las seis de la tarde. Lo que también ha obligado a reducir el número de especiales, eliminar los ya clásicos tramos del jueves por la noche y el shakedown.

Los equipos no tendrán oportunidad de probar sus monturas y la primera vez que se verán las caras será ya sobre fuego real. Los 20 kilómetros del Saint-Disdier - Corps abrirán la prueba pasadas las dos de la tarde el jueves, seguidos de otros 20 en Saint-Maurice - Saint-Bonnet. La jornada del viernes contará con el mayor número de especiales y de kilometraje, con dos pasadas por Aspremont - La Bâtie-des-Fonts y Chalancon - Gumiane. Además estaban previstas dos pasadas por los 22,24 kilómetros de Montauban-sur-l'Ouvèze - Villebois-les-Pins, que finalmente se quedará en una como cierre al primer bucle.

El sábado y el domingo ni siquiera se alcanzarán los 60 kilómetros cronometrados con tres especiales el primer día y cuatro el segundo. La Bréole - Selonnet contará con dos pasadas el sábado que se completará con una por Saint-Clément. Mientras que el domingo se realizará el itinerario habitual de dos tramos a doble pasada, decidiendo los puntos extra del Power Stage en el tramo de Briançonnet - Entrevaux, que cerrará la prueba. Se completarán un total de 257,64 kilómetros contra el cronómetro en unas carreteras en las que se espera hielo y zonas de nieve, con previsión de lluvia para los dos primeros días y algo de nieve el fin de semana.

Itinerario 2021

TramoDistanciaDíaHora
TC1 Saint-Disdier - Corps20.58 kmJueves 2114:08
TC2 Saint-Maurice - Saint-Bonnet20.78 kmJueves 2115:06
TC3 Aspremont - La Bâtie-des-Fonts 119.61 kmViernes 2206:10
TC4 Chalancon - Gumiane 121.62 kmViernes 2207:28
TC5 Montauban-sur-l'Ouvèze - Villebois-les-Pins22.24 kmViernes 2209:01
TC6 Aspremont - La Bâtie-des-Fonts 219.61 kmViernes 2212:17
TC7 Chalancon - Gumiane 221.62 kmViernes 2213:38
TC8 La Bréole - Selonnet 118.31 kmSábado 2306:30
TC9 Saint-Clément - Freissinières20.48 kmSábado 2308:18
TC10 La Bréole - Selonnet 218.31 kmSábado 2312:08
TC11 Puget-Théniers - La Penne 112.93 kmDomingo 2408:30
TC12 Briançonnet - Entrevaux 114.31 kmDomingo 2410:08
TC13 Puget-Théniers - La Penne 212.93 kmDomingo 2410:45
TC14 Briançonnet - Entrevaux 2 [Power Stage]14.31 kmDomingo 2412:18

Arrancamos un nuevo año, con nuevas pruebas en el calendario, pero con los mismos equipos en la categoría reina. Hyundai Motorsport, Toyota Gazoo Racing y M-Sport Ford serán las tres estructura que pelearán por la categoría absoluta. Mientras que el equipo Hyundai 2C Competition continuará una temporada más con una unidad del Hyundai i20 Coupé WRC, en manos de Pierre-Louis Loubet y Vincent Landais.

Hyundai contará para esta primera cita de la temporada con Ott Tänak/Martin Järveoja y Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe al frente del equipo oficial. Un formación que se completa con la tercera unidad que, en MonteCarlo, estará en manos de Dani Sordo. El piloto de Cantabria, al igual que Neuville, ha cambiado de navegante esta temporada y será Borja Rozada, doble ganador del Supercampeonato de España de Rallyes con Pepe López, quien le acompañará esta temporada con un programa parcial. Aunque en MonteCarlo disputará su último rallye junto a Carlos del Barrio. Serán nuestros únicos representantes en la categoría WRC en 2021.

Después de lograr un nuevo título de pilotos la pasada temporada, Toyota no cambiará su alineación para el 2021. Sebastien Ogier/Julien Ingrassia liderarán el equipo con el dorsal #1 en las puertas del Yaris. Junto a los vigentes campeones, Elfyn Evans/Scott Martin y Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen buscarán llevar a la marca japonesa a lo más alto. El único cambio que ha habido en Toyota es el cambio de programa de Takamoto Katsuta y Scott Martin, que después de un programa parcial en 2020 este año pasarán a disputar todas las citas del calendario con el Yaris.

Cerrando el trío de los equipos oficiales, M-Sport Ford. La estructura de Cumbria mantiene el apoyo de la casa americana y volverá a poner sus Ford Fiesta WRC en los tramos del Mundial, aunque con una alineación marcada por el dinero. Gus Greensmith y Elliott Edmondson llevarán el timón del equipo y competirán en todas las pruebas. La segunda unidad del equipo será compartida y en la primera cita será Teemu Suninen junto a Mikko Markkula quienes defenderán los colores de Ford. Que por cierto, lucirán la misma decoración de la temporada pasada.

En Gap también se darán cita las unidades Rally2 del WRC 2, que este año contará con nuevos equipos. La formación Toksport WRT seguirá apostando por Škoda y pondrá en competición dos unidades del Fabia Rally2 Evo, pilotadas por Andreas Mikkelsen y Marco Bulacia. M-Sport también continúa y será Adrien Fourmaux quien arrancará la temporada con el Fiesta Rally2 Mk II, unidad de la que se bajará para subirse al WRC en las pruebas que no compita Teemu Suninen. Mientras que Hyundai también sigue en esta categoría y en MonteCarlo será Ole Christian Veiby su único piloto, aunque Oliver Solberg (que se suma al equipo en este 2021) también estará en MonteCarlo. Pero el piloto sueco no puntuará dentro del WRC 2.

Las novedades han llegado de la mano de la Escudería Movisport, que tendrá dos unidades. La formación italiana acompañará a Nikolay Gryazin y Enrico Brazzoli en este nuevo desafío, para el que contarán con unidades del Volkswagen Polo GTi R5 y el Škoda Fabia Rally2 Evo respectivamente. Y Citroën estará representada con Sports & You y Sainteloc Junior Team, estructuras que gestionarán los Citroën C3 Rally de Eric Camilli y Sean Johnston.

Otra categoría que comenzará en MonteCarlo es el WRC 3, que de nuevo contará con unidades Rally2. Entre los inscritos para esta primera prueba se encuentran tres pilotos respaldados por Citroën Racing con Nicolas Ciamin Yohan Rossel y Yoann Bonato, el belga Cédric De Cecco o el italiano Giacomo Ogliari. Además la dupla española formada por Miguel Díaz-Aboitiz y Diego Sanjuan tomarán parte a los mandos de un Škoda Fabia Rally2 Evo.

Fueras de las categorías WRC 2 y WRC 3, España contará con otro representante. El asturiano Daniel Alonso arrancará la temporada con su Ford Fiesta Rally Mk II en las montañas francesas. El patrón del equipo Past-Racing iniciará así su nueva etapa junto al copiloto Jandrín López y contará como ouvrier con su pupilo, el piloto del Rallye Team Spain Alejandro Cachón.