Europeo, el RallyRACC y 5 citas nacionales en la península para Suzuki

Suzuki Motor Ibérica hará una fuerte apuesta por su equipo oficial tomando parte en en el Campeonato de Europa de Rallyes y participando en otras pruebas de España y Portugal.

"Vamos a correr donde Suzuki quiera ir" afirmaba Juan López Frade en una entrevista realizada por PitLane Motor en el Jarama, ¡y vaya que si lo harán! El equipo oficial Suzuki MotorSport contará con una apretada agenda en este 2021, en el que tendrán como principal objetivo la lucha por el Campeonato de Europa. La filial de la marca japonesa tampoco se olvidará de sus compromisos en la Península Ibérica y planea estar en al menos cinco citas nacionales, además de tomar parte en el RallyRACC, puntuable para el Mundial. Por último, entrarán en el Campeonato de España de Energías Alternativas.

¿Quiénes?, ¿cómo? y ¿dónde? serían las preguntas claves para analizar el programa anunciado por hoy Suzuki. En primer lugar serán las duplas formadas por Javier Pardo/Adrián Pérez y Joan Vinyes/Jordi Mercader las que repetirán como pilotos y copilotos oficiales del equipo oficial. Dos parejas que se pondrán a los mandos de los Suzuki Swift R4LLY S fabricados por R-Technology, y que debutaron el año pasado en la Península Ibérica. Mientras que la última pregunta tiene una respuesta más compleja, que se puede resumir con "un gran número de frentes abiertos".

Después de centrar sus proyectos deportivos en España, y en especial dentro del Nacional de Asfalto, Suzuki Ibérica dará el salto al panorama internacional dentro del Campeonato de Europa de Rallyes. La marca japonesa luchará por la categoría ERC 2 con sus Rally2-Kit, que en Canarias ya se mostraron como la mejor opción antes el declive de modelos como los Mitsubishi Evo, relegados a los campeonatos autonómicos. Un programa que no será completo y desde la marca aspiran a tomar parte en al menos cuatro pruebas, la mitad del calendario. Cabe recordar que Portugal contará con dos citas (Serras de Fafe y Azores) y España con una (Islas Canarias), mercados de Suzuki Motor Ibérica. Aunque desde la marca aún no han confirmado cuales serán esas pruebas.

El Europeo no será el único campeonato internacional en el que tomarán parte y los Suzuki Swift R4LLY S debutarán en el Mundial de Rallyes. La vuelta del RallyRACC de Cataluña al campeonato supone la oportunidad perfecta para la marca para dar a conocer su producto. Unidades que se encuadrarían en la categoría RC2, junto a los modelos Rally2 pero sin poder competir en el WRC 2.

Pero no podemos olvidar que Suzuki Motor Ibérica centra su negocio en las ventas en España y Portugal, por lo que también contarán con un pequeño programa nacional. Pardo y Vinyes se enfrentarán a tres citas del Supercampeonato de España de Rallyes y a dos del Campeonato Nacional de Ralis (en Portugal). Un programa para el que aún no han anunciado un calendario, pero no sería de extrañar que el Rallye de Ferrol, para el que son el principal patrocinador, y el RallyShow de Madrid formaran parte del mismo.

“No ha sido nada fácil preparar el programa de este año. La incertidumbre de la pandemia, por la experiencia del año pasado, hace no se pueda saber si se podrán disputar todos los rallyes que hay en el calendario. En cualquier caso, nuestro objetivo con el equipo oficial es hacer nuestra primera incursión en el ERC2 y ver dónde podemos estar. Además, hay pilotos de otros países interesados en el Suzuki Swift Rally2-Kit, por lo que será un magnífico escaparate para nuestros coches".

Juan López Frade, Presidente de Suzuki Motor Ibérica

Suzuki también contará con otra novedad, centrada en los planes de hibridación y electrificación de la marca. Y es que contarán con un Suzuki A-Cross con tecnología PHEV, en el Campeonato de España de Energías Alternativas. Un proyecto respaldado por el Concesionario Suzuki Madrid y que contará con Hugo Velasco y Celso Roces como piloto y copiloto respectivamente, antiguos presentadores del programa Marca Motor Asturias.