Renault Sport presenta el Clio Rally4, el nuevo carreras cliente francés

Renault Sport sigue completando su escalera dentro de la pirámide de la FIA con el lanzamiento del Clio Rally4, que debutará esta semana en MonteCarlo.

Ha pasado un año desde que la apertura del Mundial de Rallyes de 2020 supusiera el estreno del Renault Clio Rally5. Ahora la marca francesa vuelve a confiar en el tirón mediático de la cita monegasca y lanza la versión Rally4 del su superventas, con el que espera hacer frente a los modelos de Peugeot Sport y M-Sport Polonia. Una categoría a la que también llegará un un nuevo Opel Corsa en este 2021.

Siguiendo los pasos de M-Sport con el Fiesta, Renault Sport ha optado por un sistema de kits para sus modelos de carreras cliente. La marca francesa fue la primera en desarrollar y homologar un modelo Rally5, que debutaba en MonteCarlo como coche cero, en México en su primera participación oficial y en el Rallye de Ourense por primera vez con un dorsal en Europa. Un modelo que se ha dejado ver en los diferentes trofeos organizados por las filiales de la marca, con un gran éxito en Francia con la dupla formada por Jorge Cagiao y Amelia Blanco arrasando en España. Pero las buenas cualidades del Clio no han sido suficientes para pelear con los Peugeot 208 Rally4 en la categoría de dos ruedas motrices, algo que podría cambiar este año.

Renault Sport ha presentado esta tarde su visión de la categoría Rally4 con un nuevo Clio, que sigue la estética de su hermano pequeño. Con la besa de un Renault Clio R.S. Line, este nuevo Rally4 comparte todas las piezas de su carrocería con el Rally5 a excepción del capó, que ahora incorpora una toma de aire en el lateral derecho. Las novedades llegan en su interior con un motor 1.3 de cuatro cilindros y 16 válvulas más apretado, que ahora rinde 215 cv por los 180 de su hermano pequeño. El Rally4 también supone un avance en el apartado de las suspensiones, con un sistema de 3 vías regulable firmado por Bos Suspension. Mantiene la caja de cambios secuencial de 5 velocidades de Saved.

La categoría Rally4 también cuenta con una mayor dimensión de neumáticos con llantas de 17" en asfalto y 16" en tierra. Lo que no cambia es su firme apuesta por Michelin, que firma los neumáticos de serie del coche y que se mantendrá como suministrado para los Rally5 en el Clio Trophy Spain.

Rally4Rally5
BaseClio RS LineClio RS Line
EstructuraMonocasco de acero soldadoMonocasco de acero soldado
SuspensiónBos Suspension de 3 víasBos Suspension no regulables
Motor1.3 TCe - 4 Cilindros – 16 válvulas1.3 TCe - 4 Cilindros – 16 válvulas
TurboBrida 30 mmBrida de serie
Potencia215 cv180 cv
Par350 Nm300 Nm
RPM6.5006.500
ElectrónicaLife RacingLife Racing
TransmisiónSadev secuencial (5 vel)Sadev secuencial (5 vel)
Llantas Asfalto17"16"
Llantas Tierra16"15"

Florian Bernardi y Victor Bellotto serán los primeros en pilotar una unidad de este nuevo Renault Clio Rally4 en MonteCarlo. Una prueba que marcará el inicio de este nuevo modelo que aún no llegará a los equipos privados, que tendrán que esperar algunos meses. Se espera que alguna unidad llegue a España a lo largo del año, como mínimo para cumplir con el premio final del Clio Trophy Spain de la temporada pasada.