Cristina Gutiérrez: "Yo siempre soy muy cauta cuando hablo, pero mi objetivo era sentirme competitiva"

Una de las personas que más ha sorprendido en el Dakar 2021 es la burgalesa Cristina Gutiérrez, ya que ha logrado ganar varias etapas en Arabia Saudí demostrando el gran talento que tiene la piloto española. Pues bien y sobre algunos temas, Cristina ha hablado. En una entrevista al diario Marca, Gutiérrez ha empezado habla sobre su rendimiento en este Dakar. Además, también ha dado su punto de vista sobre lo peor que ha vivido en tierras saudís.

Cristina Gutierrez (ESP) of Red Bull Off-Road Junior Team is seen at the start line prior stage 05 of Rally Dakar 2021 from Riyadh to Buraydah, Saudi Arabia on January 07, 2021

"No iba con mucha expectativa, con la de aprender lo máximo e intentar ser competitiva, pero me he sentido muy bien desde el minuto cero. Ha salido muy bien, mejor de lo esperado. Al principio ves la categoría y los nombres de Meeke, Ekström, Varela, Farrés, Chaleco y dices: no va a ser nada fácil. Pero luego ya el primer día fue una sorpresa y me he sentido muy competitiva desde el principio".

"Cuando no teníamos problemas estábamos ahí siempre. La suerte en alguna etapa no nos ha acompañado y es lo que ha empañado un poco el Dakar. Pero al margen del resultado final, para mí ha sido el mejor Dakar que he hecho. Abandonar en el Dakar sabe diferente porque es verdad que los otros los he acabado, pero ya mi objetivo no es terminar. Tenía claro que tenía que intentar estar arriba y ser competitiva".

"Acabar un Dakar ya lo he hecho cuatro veces, siempre queremos evolucionar y una de las partes buenas de este año es que me he visto ahí. Me sabe bien el Dakar, no estoy triste... ni mucho menos". Por otro lado, Cristina ha reconocido que esta contenta por su rendimiento en el Dakar, mientras que ha dado su punto de vista sobre las opciones de triunfar en la categoría de Side by Side en 2022. "

"Yo siempre soy muy cauta cuando hablo con vosotros, pero mi objetivo era sentirme competitiva. Quizá no esperaba estar tan arriba desde el principio porque es raro llegar y luchar cuando todo es nuevo. Pero estoy muy contenta en general con mi rendimiento de las últimas carreras, Andalucía, Terra da Auga, el Dakar... Creo que estoy en un buen momento ahora mismo".

"El cambio de categoría es positivo. Si el programa sigue adelante y me ofrecen seguir, por qué no. Sería absurdo decir que no porque en coches o tienes uno de los dos modelos buenos o es muy difícil meterse entre los 20 primeros. Este año lo que quiero es seguir aprendiendo. Ahora... soñar es gratis y en la categoría de Side by Side lo veo factible porque aquí no se trata de ganar etapas sino de ser regular y tener la suerte un poco de tu lado. El año pasado Currie ganó sólo una etapa pero se llevó la carrera. Estando ahí todos los días puede ser posible”.

“En coches está muy complicado, así que a corto plazo Side by Side puede ser una buena opción". Para acabar, la piloto española ha hablado sobre su relación con Sebastien Loeb y el objetivo para el Dakar 2022. “Loeb está muy pendiente de mí, se ha acercado muchos días a preguntar, compartir cosas de su coche... es muy sencillo y amable, yo sólo tengo palabras de agradecimiento porque estoy aquí por él. Se lo agradezco infinitamente".

Cristina Gutierrez Herrero (ESP) for RedBull off-road team USA at the finish line of stage 12 of Rally Dakar 2021 from Yanbu to Jeddah, Saudi Arabia on January 15, 2021.

“En el equipo están contentos y él fue el que llamó y les comentó mi situación. Tendrán que hacer balance, pero en general están satisfechos. Siempre da confianza subirte a un coche y generar resultados. Al cambiar tanto de categoría y de tipos de coches te haces un piloto más completo. Estar activo de cara al Extreme E me va a ayudar a verme competitiva ahí también. Bueno... habrá que ver porque es un campeonato nuevo y hay que mirar muchas cosas que no tenemos aún referencias, como el cambio de piloto, la estrategia...".