Jurgen Hubbert, clave en el paso de Mercedes a la F1, fallece a los 81 años

Jurgen Hubbert, antiguo ejecutivo de Mercedes, ha fallecido a la edad de 81 años. El alemán fue clave para que la marca Mercedes entrase en el DTM y la Fórmula 1. Nacido en 1939, Hubbert se graduó en ingeniería en la Universidad de Stuttgart en 1965, y se unió a Daimler-Benz ese año, con 26 años.

Jurgen Hubbert

Fue creciendo dentro de la marca alemana hasta convertirse en adjunto de la junta directa en 1987. Al revisar el estado de la compañía, Hubbert decidió que el deporte del motor era el camino a seguir. Mercedes no se había involucrado oficialmente en las carreras desde 1955.

"Cuando miré la situación en la que se encontraba la compañía me quedó claro que nos habíamos metido en algunas dificultades", señaló en 2018. "Debido a un continuo debate interno, habíamos estado descuidando nuestros vehículos. El objetivo era convertirse en un 'Grupo de Tecnología Integrada'. Esperaba que pudiéramos pulir la imagen de la marca a través de las actividades del deporte del motor. Recordé los años 50, cuando todavía estaba en la escuela y me interesé mucho por el deporte", añadió.

Mercedes se involucró oficialmente en el renovado DTM en 1988, consiguiendo los títulos de marca en 1989 y 1990, junto con una victoria en Le Mans en la temporada anterior. Sin embargo, el plan de pasar a la F1 con el equipo dirigido por Sauber fue archivado.

No obstante, Mercedes siguió prestando un apoyo discreto al equipo suizo entre 1993 y 1994, antes de sustituir a Peugeot como socio de motores de McLaren en 1995. "No funcionó en absoluto", recordó Hubbert. "Sólo fuimos de un revés a otro. Coches en los que el motor explotó en la recta final de la penúltima vuelta y frente a un público masivo".

"Y luego ganamos en Australia. Eso fue en 1997, la primera victoria de Mercedes, con David Coulthard al volante. Y el año siguiente, terminamos como campeones del mundo", añadió el ya fallecido exdirecto. Hubbert asumió un papel más directivo dentro de Daimler, mientras que también se convirtió en una poderosa figura entre bastidores en la F1. Fue uno de los actores clave detrás de la GPWC, el intento abortado de los fabricantes de separarse de Bernie Ecclestone.

Rindiendo homenaje a su contribución, el actual presidente de Mercedes y Daimler, Ola Kallenius, dijo: "Jurgen Hubbert era el Sr. Mercedes. Con integridad, espíritu innovador y gran éxito, dio forma a Mercedes-Benz para siempre".

"Como líder, fue capaz de integrar y motivar a sus equipos con la pasión por la tecnología y los más altos estándares para sí mismo. Se asegura para siempre el aprecio de toda la familia Mercedes. En agradecimiento por sus muchos años de buen trabajo, honraremos su memoria", ha añadido Kallenius.

El presidente y director general del propietario de la F1 Liberty Media, Stefano Domenicali, declaró: "Todos nosotros en la Fórmula 1 estamos profundamente tristes al saber que Jurgen Hubbert ha fallecido. Era un hombre increíble y un amigo y se le echará mucho de menos. Mis pensamientos están con su familia en este momento".

Jurgen Hubbert