Un enero más, el Rally Dakar es lo más visto en Teledeporte

El programa de Teledeporte dirigido por Marc Martín sobre el Rally Dakar ha cerrado al edición de 2021 con una audiencia media de 173.800 espectadores.

La aventura del Rally Dakar continúa siendo un producto atractivo para Radio Televisión Española, que de nuevo ha sido el único grupo televisivo con los derechos para España. El canal temático Teledeporte ha sido el que ha centrado el seguimiento de la prueba por parte del equipo Marc Martín con un programa de una hora y media en directo cada día de competición, más el día previo y la etapa de descanso. Dos semanas en los que han logrado una audiencia media de 173.800 espectadores.

La situación sanitaria del COVID-19 llegó a poner en duda la celebración de la prueba de la ASO, que finalmente logró sacar adelante el evento y sin rebrotes. Una situación que complicaba las cosas para los equipos, obligados a cumplir una serie de medidas sanitarias, pero también para la prensa desplazada. Un amplio equipo de periodistas en los que un año más ha estado Paco Grande, encargado de cubrir la prueba para RTVE.

El equipo de la cadena pública se ha completado en España con al habitual Marc Martín al frente, presentando un programa diario a las 22 horas en Teledeporte. Junto a él, el copiloto Luis Moya y los pilotos Pep Vila e Iván Cervantes han analizado cada noche la actualidad de la prueba más dura del mundo. Un elenco que se ha completado con Sara Gutiérrez, encargada de las redes sociales, y con algunos invitados. A diferencia de años anteriores, la tertulia de las noches del motor ha contado con los mismos protagonistas y tan sólo el representante de BFGoodrich España o el de Polaris Iberia han acudido al plató para mostrar los tan polémicos neumáticos y explicar el éxito de los SxS en esta prueba. Una apuesta por el motor que ha vuelto a funcionar.

Los programas de Teledeporte arrancaban en la Etapa Prólogo con 128.050 espectadores de media, y siendo el programa más visto del día en la cadena pública. Una tónica que se repetiría a lo largo de las dos semanas de carrera, en las que todos los días salvo en el resumen de la décima etapa sería el contenido más visto del día. El pico de audiencia llegaría el primer día superando los 230.600 espectadores de media y tras una serie de altibajos en la serie, siendo la Etapa de Descanso la menos vista (122.530 espec), el Dakar ha conseguido una media de espectadores en sus catorce programas de 173.842 espectadores. Media que aumenta si contamos sólo los días que ha habido carrera hasta los 181.934 de media.

El efecto 'Fernando Alonso' de la pasada edición se ha notado con unas cotas de audiencia menores a las de 2020, pero el Dakar mantiene su público y los resultados de Carlos Sainz han sido claves. Prueba de ello es que durante la primera semana de competición, de la Etapa 1 a la Etapa 6, la media de la audiencia se ha acercado a los 200.000 espectadores (198.050) mientras que en la segunda mitad, con el madrileño ya sin opciones, se ha quedado en 165.818.