Laia Sanz, la Reina del Dakar que pone rumbo a los eléctricos

Laia Sanz suma su undécimo Rally Dakar completado y una nueva victoria en la categoría femenina, que llega justo antes de que dé el salto a las cuatro ruedas en el Extreme E.

El Rally Dakar 2021 no ha sido nada fácil para ninguno de los participantes que el pasado 2 de Enero tomaron la salida de Jeddah. La falta de entrenamientos por las restricciones del COVID-19 afectaron a oficiales y privados, contratiempos a los que Laia Sanztuvo que sumar uno más. La piloto de GasGas anunciaba a principios de Diciembre que había contraído la enfermedad de Lyme, provocada por la picadura de una garrapata, lo que complicó aún su puesta a punto. Pero la Reina del Desierto no desistió y se enfrentó a su undécimo Dakar.

Un Etapa Prólogo de 11 kilómetros y 12 Etapas de arenas, pistas sinuosas y mucha velocidad han sido los retos a los que se ha tenido que enfrentar Laia durante la primera quincena de Enero. Una carrera contra el cronómetro en la que día a día fue mejorando para pasar de la 32ª posición de la prólogo a la 25ª una vez llegada la jornada de descanso; finalizando este viernes en la 17ª posición. Resultado que no ha sido fácil de conseguir y buena prueba de ello eran las lágrimas de la piloto catalana a su llegada a la última meta, en la que le costaba resumir todo lo vivido a los micrófonos de la prensa. Y por si entrar entre los 20 primeros del Rally Dakar no es un logro, Laia Sanz lograba un nuevo título dentro de la categoría femenina, batiendo a la también española Sara García y a la francesa Audrey Rossat.

Pero el Rally Dakar sólo ha sido el primer reto de Laia Sanz para este 2021, en el que competirá dentro del nuevo Xtreme E. Junto a Carlos Sainz en el equipo Acciona Sainz XE Team, Laia se pondrá a los mandos de un Odyssey 21 en el nuevo desafío por la electrificación de las carreras, ahora llevado a las carreras de raids. Un calendario compuesto por cinco carreras que arrancará en el mes de abril, precisamente en Arabia Saudí. Senegal, Groenlandia, Brasil y Argentina completan el calendario de la nueva disciplina impulsada por Alejandro Agag y que servirá de debut para la piloto catalana en las cuatro ruedas y fuera de las pistas, donde ya ha competido en citas del Circuit de Barcelona.