¡Victoria de Stephane Peterhansel! Y ya son 14 para Monsieur Dakar

Stephane Peterhansel y Edouard Boulanger consiguen la victoria en el Rally Dakar 2021, lo que supone el 14º título del piloto francés en la prueba de la ASO. Sainz en el podio, tercero.

Para quitarse el sombrero, quizás esa sea la mejor forma de definir el trabajo de Stephane Peterhansel y Edouard Boulanger en el Rally Dakar 2021. La dupla de X-Raid Mini ha conseguido la victoria a los mandos del John Cooper Works Buggy con una gran estrategia, sin hacer demasiado ruido y esquivando a las averías mecánicas. Doblete de Mini en el podio con Carlos Sainz en la tercera posición mientras que Nasser Al-Attiyah se queda a las puertas de recuperar la corona en el desierto.

¿Mini o Toyota? ¿Toyota o Mini? Esa era la cuestión hace dos semanas cuando el Rally Dakar comenzaba una nueva edición, y que por momentos se perfiló con victoria española. Los buenos resultados de Carlos Sainz durante la primera etapa quedaron empañados por una serie de contratiempos en la navegación unos días antes de la etapa de descanso, que dejaron a El Matador con la función de mochilero de Stephane Peterhansel. Y es que el piloto francés, que no logró su primera victoria de etapa hasta el noveno día, tiró de regularidad para liderar la prueba desde el segundo día. Y partía a estar último día con un cuarto de hora de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah, el piloto más rápido de esta edición.

Con el catarí abriendo pista, después de lograr ayer su quinta victoria de etapa, los integrantes del X-Raid Mini aprovecharon que partían detrás del Hilux de Red Bull para imponer su ley. Sainz y Peterhansel eran los más rápidos en el WP1 con 44 segundos entre si y dos minutos sobre Nasser. Aunque con la llegada del segundo punto de control, quien parecía que se podía meter en la lucha por esta última etapa era Yazeed Al-Rajhi, que recortaba tiempo con Sainz y encaraba la recta final a sólo 15 segundos del madrileño. Pero en los últimos kilómetros se desinflaría.

Carlos Sainz y Lucas Cruz lograban la última victoria de la presente edición batiendo a Nasser Al-Attiyah por dos minutos y a Stephane Peterhansel por casi tres. Aunque los planes del francés no pasaban por ganar la etapa, si no por llevar el Mini a la meta y lograr un nuevo triunfo a su colección. Monsieur Dakar suma así su décimo cuarto título en la prueba más dura del mundo, y lo hace con 14 minutos sobre Al-Attiyah y una hora sobre Sainz. El catarí, muy lastrado por los pinchazos, ha sido el único que ha logrado poner contra las cuerdas a los todopoderosos Mini.

Fuera de las posiciones de podio, el equipo X-Raid demuestra que no sólo sus buggyes son rápidos, también los 4x4. Jakub Przygonski se queda a las puertas del podio con más de dos horas y media perdidas con la cabeza, pero logrando mantener a raya a un Nani Roma que ha logrado lo impensable.

Hunter BRX, el modelo fabricado por ProDrive y que en octubre aún no sabía lo que era la arena, ha logrado llegar a meta y entre los mejores. Roma, que en el último momento ha tenido que cambiar de copiloto tras el positivo de Dani Oliveras, ha conseguido la sexta posición con esta nueva estructura. Crara y cruz para el Bahrain Raid Xtreme que no pudo completar la prueba con sus dos coches, debido al abandono de Sebastien Loeb, y que incluso tuvo problemas con sus camiones de asistencia. Sin lugar a dudas, 'gran Dakar!

Dos posiciones por detrás ha finalizado Giniel De Villiers con el copiloto Alex Haro, navegante de Roma en pasadas ediciones. Pero no son los únicos españoles en meta ya que Isidre Esteve y Txema Villalobos se llevan la posición 28ª, gran Dakar para los integrantes del Repsol Rally Team con el cambio a la Toyota Hilux. Y en la posición 35ª finalizan Manuel y Mónica Plaza, padre e hija que se han enfrentado durante dos semanas al desierto de Arabia Saudí con una unidad de Sodicars Racing.

Clasificación General - Coches

TiempoPilotoCoche
44h 27' 11"S. PeterhanselMini
+14:51N. Al-AttiyhaToyota
+1:01:57C. SainzMini
+2:36:03J. PrzygonskiMini
+3:22:48N. RomaHunter
+3:29:31K. Al-QassimiPeugeot
+3:29:38V. VasilyevMini
+3:58:39G. De VilliersToyota
+4:10:21M. ProkopFord
+4:50:09C. DespresPeugeot