¡Victoria de Manuel Andújar! Argentina recupera la corona en quads

Manuel Andújar consigue su primera victoria en el Rally Dakar a los mandos de un Yamaha 700 del equipo MEC Team. Argentina vuelve a ganar después de que Casale se llevara el primer toureg de Arabia a Chile en 2020.

"Victoria de Patronelli", "Los hermanos Patronelli vuelven a ganar", "Los hermanos argentinos vuelven a reinar" son algunos de los titulares más destacados que ha dejado la categoría de quads a lo largo de los últimos años. Desde la llegada de esta categoría al Rally Dakar, con el cambio de escenario de la prueba a Latinoameríca, Argentina es el país que más victorias acumula y hoy ha sumado otras más. Manuel Andújar recoge el testigo de los Patronelli y de Cavigliasso y se alza con su primer título.

La categoría de quads ha vivido una animada edición del Rally Dakar en este 2021, que ha contado con varios favoritos a la victoria. El francés Alexander Giroud dio opciones durante los primeros días de competición para conseguir el primer triunfo de un piloto de Francia en la categoría, aunque poco a poco la armada de América Latina se fue imponiendo.

Primero con Nicolás Cavigliasso, campeón de 2019, y finalmente con Manuel Andújar, Argentina suma una nueva corona más. El piloto del 7240 Team partía hoy con una buena ventaja sobre Giovanni Enrico, encargado de abrir pista. Un ultimo día en el que Italo Pedemonte, ganador de la décima etapa, apuntaba a la victoria hasta que en los últimos kilómetros la especial sufriría un vuelco.

Y es que finalmente sería Pablo Copetti, segundo en los dos puntos de control, quien se llevaría la etapa por delante de Mauel Andújar, que se quedaba a menos de medio minuto de scratch. Un resultado que no sólo le da la victoria final, si no que le permite aumentar aún más su ventaja en la general sobre Enrico, que hoy marcaba el sexto mejor tiempo. Mientras que Copetti se tiene que conformar con la tercera posición absoluta, con tres horas de desventajas.

Con seis etapas entre los diez más rápidos, Toni Vingut logra acabar su primer Rally Dakar y además lo hace en el top ten. El piloto balear ha conseguido completar todo el itinerario con su Yahama y se lleva la novena posición de la general, con casi un día de desventaja con el ganador. Vingut se impone a Suany Martínez y Leonardo Martínez, que completaron la clasificación en esta categoría con sólo once supervivientes.

Clasificación General - Quads

TiempoPilotoQuad
60h 28' 29"M. AndújarYamaha7240 TEAM
+33:44G. EnricoYamahaENRICO RACING TEAM
+3:00:58P. CopettiYamahaMX DEVESA BY BERTA
+6:50:05K. WisniewskiYamahaORLEN TEAM
+7:11:45T. KubienaYamahaSTORY RACING S.R.O.
+9:17:11R. DutuYamahaSMX RACING
+12:43:05L. KanciusYamahaSTORY RACING S.R.O.
+18:23:34T. San JuanYamahaM.E.D. RACING TEAM
+23:26:10T. VingutYamahaVISIT SANT ANTONI - IBIZA
+29:06:25S. MartínezCan-AmTEAM CAN AM MARTINEZ