¡Podio al completo! Kamaz domina la categoría de camiones en el Dakar

Dmitry Sotnikov, Ruslan Akhmadeev y Ilgiz Alhmetzianov se han llevado un nuevo triunfo para el equipo Kamaz en el Rally Dakar, donde se acercan a la veintena.

¡Kamaz, Kamaz y Kamaz! La marca de camiones rusa ha vuelto a romper los cronos en el Rally Dakar 2021, en el que no sólo se han llevado la primera posición sino que han copado el podio con tres unidades. Dmitry Sotnikov ha sido el líder de la escuadra rusa logrando su primer título en la prueba de la ASO, tomando el testigo de su compañero Andrey Karginov. Jordi Juvanteny en el top quince y de nuevo siendo el gran salvador de las etapas.

Maz estuvo cerca, pero parece que luchar con el gigante de Europa del este es prácticamente imposible. Viazovich Siahrei llegó a poner contra las cuerdas a lo Kamaz hasta que una avería en su Maz 6440RR le dejaba fuera de carrera en la sexta etapa. Un abandono que dio alas a los protegidos de Red Bull, que apenas encontraton resistencia para ponerse al frente de la general a base de victorias, con el Iveco de Martin Macik como único rival en la lucha por las etapas.

Con esta situación el equipo se lanzaba a por la última etapa, en la que el checo de Iveco ha querido despedirse de la edición 2021 del Dakar por todo lo alto. El piloto del equipo Big Shock Racing se llevaba el mejor tiempo con un minuto de ventaja sobre Shibalov y dos con Sotnikov, a que la meta casi le garantizaba la victoria ya que partía con más de media hora de ventaja. Y además tras él tan sólo su compañero de equipo estaba a menos de una hora. De este modo el piloto ruso, en su séptimo intento con el equipo Kamaz, logra su primer título junto a Ruslan Akhmadeev y Ilgiz Alhmetzianov.

Completado el podio han terminado Shibalov y Mardeev, este último a una hora y cuarto del ganador. Fuera de las posiciones de podio han finalizado Martin Macik y Ales Lopraid, con unidades de las marcas Iveco y Praga respectivamente. Dos pilotos que han conseguido batir a Andrey Karginov, el campeón de la pasada edición y que no ha podido seguir el ritmo de sus compañero de equipo. El Renault de Van den Brink, el ex-piloto de quads Ignacio Casale con un Tratra y Martin Soltys con otra unidad del equipo Tatra Buggyra Racing han cerrado las diez primeras posiciones.

Si hablamos de los españoles en esta categoría, hay un apellido que es obligado: Juvanteny. El piloto de KH7 Epsilon junto al copiloto José Luis Criado, si tan sólo dos integrantes, han vuelto a ser los salvadores de todos aquellos participantes que se han ido quedando tirados en las dunas. A los mandos del MAN DGA 26.480 la dupla española ha conseguido la décimo quinta posición de la general y la victoria en la categoría 6x6, como únicos supervivientes. Alberto Herrero, Juan Carlos Macho y Nuno Jorge, integrantes del equipo Polaris RZR Factory Racing también han llegado a meta con un Man de TH Trucks, consiguiendo la 17ª posición.

Clasificación General - Camiones

TiempoPilotoCamión
48h 23' 21"D. SotnikovKamaz
+39:38A. ShibalovKamaz
+1:14:35A. MardeevKamaz
+1:45:51M. MacikIveco
+2:00:31A. LopraisPraga
+2:16:32A. VishneuskiMaz
+2:49:01A. KarginovKamaz
+4:23:21M. Van den BrinkRenault
+5:27:50I. CasaleTatra
+5:33:32M. SoltysTatra