Stephane Peterhansel acaricia el 14º Rally Dakar; Roma pierde 27 min

Nasser Al-Attiyah vuelve a ganar una etapa del Rally Dakar 2021 aunque ya demasiado tarde, Stephane Peterhansel mantiene su gran control de la carrera y ya roza el título.

Vino, vio y sin hacer mucho ruido mañana es probable de ganará. Ese podría ser le resumen de la participación de Stephane Peterhansel en el Rally Dakar 2021, en el que tiene todo de cara para ganar. El piloto francés ha cedido algo de tiempos en esta penúltima etapa con Nasser Al-Attiyah, al que ya sólo un milagro le daría opciones con la Hilux del Toyota Gazoo Racing. Día complicado para Nani Roma, que cede tiempo pero mantiene diez minutos de ventaja con el sexta clasificado.

Los Toyota de Al-Rajhi y Al-Attiyah eran los encargados de abrir pista en el día de hoy, en la etapa con más kilómetros cronometrado de la presente edición. Los pilotos de la firma japonesa, obligados a remontar frente a Mini, en especial en el caso del catarí, se encontrado con unos John Cooper Works Buggy al ataque, siendo Peterhansel y Sainz los más rápidos durante los primeros 40 kilómetros. Aunque Nasser pronto se metería en la batalla.

El piloto del #301 no tardó en reaccionar y meterse en los tiempos de cabeza, lidiando una apretada lucha con Peterhansel durante la primera mitad del día. El francés dominaba los tiempos llegando a poner casi tres minutos de diferencia con el líder de Toyota, al que se le presentaría un nuevo rival en la lucha por la etapa: Al-Qassimi. El piloto del ABu Dhabi Racing también tuvo hoy su momento de gloria devolviendo al Peugeot 3008 a los tiempos de cabeza, llegando incluso a liderar la etapa a la altura del kilómetro 362.

Pero la lucha estaba entre los dos grandes y la recta final se convirtió en un juego del gato y el ratón, en el que francés hizo un movimiento maestro. El de Mini llegó líder de la etapa al último punto de control y durante los 70 kilómetro levantó el pie. Lo justo como para dejar la etapa en manos de Nasser Al-Attiyah y perder sólo un par de minutos con él. Pero, ¿por qué? Con al catarí abriendo la etapa mañana, Peter tan sólo se tendrá que preocupar de seguir sus rodadas, sin necesidad de adelantarlo, para llevarse su décimo cuarto Dakar. Y es que con poco más de 200 kilómetros para la bandera de cuadros, cuenta con una diferencia de quince minutos.

Tercero en el día de hoy finalizaba Carlos Sainz tras sufrir dos pinchazos y cediendo dos minutos y medio con Nasser Al-Attiyah. El madrileño se mantiene así en la tercera posición de la general con más de una hora de diferencia con su compañero de equipo y una y media con su más inmediato perseguir, un Jakub Przygonski que hoy ha sido décimo segundo. Además el polaco tampoco tiene presión por detrás, después de un día complicado para Nani Roma.

El piloto español del Bahrain Raid Xtreme no ha completo hoy su mejor etapa y poco a poco ha ido cediendo minutos a lo largo del día, llegando al ecuador con una renta de doce minutos con la cabeza de carrera. Mientras que a su llegada a la meta final la diferencia con Nasser era de casi media hora. La buena noticia para él ha sido la recta final de Al-Qassimi, que cedía diez minutos tras el último WP y esto le permite mantenerse en la quinta posición de la general. Mañana será uno de los puntos calientes del día. Al-Rajhi, Despres, Han, De Villiers, Vasilyev, Al-Qassimi y Seiadan han completo el top diez de la etapa tras el trío de cabeza.

Clasificación General - Coches

TiempoPilotoCoche
42h 09' 26"S. PeterhanselMini
+15:05N. Al-AttiyahToyota
+1:04:14C. SainzMini
+2:32:24J. PrzygonskiMini
+3:15:54N. RomaHunter
+3:25:48K. Al-QassimiPeugeot
+3:26:58V. VasilyevMini
+3:55:02G. De VilliersToyota
+3:59:23M. ProkopFord
+4:49:05C. DespresPeugeot