Pedro de la Rosa y la vuelta de Alonso a la F1: "Vuelve siendo un piloto más maduro"

Movistar Plus ha emitido en su canal Vamos un reportaje sobre Fernando Alonso. En él aparece gente que ha tratado con él, como Adrián Campos (su ex-manager), Roldán Rodríguez (piloto de desarollo de Toyota Europa), Pedro de la Rosa, Genís Marcó (el hombre que le apadrinó en el karting), Josep Lluís Santamaría (director del Circuit de Barcelona-Catalunya).

Fernando Alonso (ESP) Renault F1 Team. Sakhir Grand Prix, Friday 4th December 2020. Sakhir, Bahrain.

Esta producción recorren momentos de su vida: el karting, las celebraciones de los títulos en el balcón del Ayuntamiento de Oviedo, las victorias de F1 en territorio español, dos de sus aventuras en Indianápolis, etc. Pese a esto, 2021 es el año de la vuelta del piloto asturiano a la F1, algo que Pedro de la Rosa ve como una buena noticia para España y el deporte.

"Es una noticia espectacular para todo el mundo pero yo creo que la persona más contenta de esta vuelta es él . Fernando vuelve porque es feliz compitiendo en Fórmula 1 y lo echa de menos". Por otro lado, Adrián Campos fue su mánager y se alegra también de su regreso a la F1. "Con Fernando siempre hay espectáculo, siempre está en la pelea. Ha ganado carreras, que era lo que quería, y ahora vuelve como siempre: 25 horas al día pensando cómo puede hacer para ganar carreras".

Siguiendo con gente que conoce a Fernando, Ángel Burgueño (ha competido en karting recientemente con Fernando y ha competido en las LeMans Series) ha dicho lo siguiente sobre la vuelta de su amigo a la máxima categoría del automovilismo. "Lo que podría haber perdido estos años son las ganas, yo las veo intactas".

Por otro lado, Josep Lluís Santamaría (director del Circuit de Barcelona-Catalunya) ha reconocido que puede dar fe de las ganas que tiene el asturiano: "Fernando se está tomando muy en serio su vuelta a la F1. Ha estado en Barcelona con Renault en un filming day hace unos días y me dijo necesito más rodaje en pista".

Un espejo para Roldán Rodríguez y la madurez, según Pedro de la Rosa, que Fernando ha adquirido

BUDAPEST, HUNGARY - JULY 25: Fernando Alonso (R) of Spain and Ferrari and Ferrari test driver Pedro de la Rosa (L) of Spain take part in the Shell Lego Challenge to build a Lego Ferrari car during previews to the Hungarian Formula One Grand Prix at Hungaroring on July 25, 2013 in Budapest, Hungary. (Photo by Getty Images for Shell)

Cuando Fernando Alonso venció por primera vez en un gran premio y ganó su primer título, el piloto vallisoletano estaba compitiendo en monoplazas en la F3 española. "A los que estábamos ahí en búsqueda del sueño te hace soñar porque ves que es posible que alguien "normal", del norte de España, de Oviedo es capaz de revolucionar el mundo de esa manera y te daba un plus de confianza".

Por otro lado, Roldan Rodríguez ha abierto su corazón al recordar la épica victoria de Alonso en el circuito urbano de Valencia en 2012: "Yo reconozco que me emocioné al verlo, sinceramente. Te emocionas porque lo que vive un piloto o un deportista de élite en su cabeza es mucha tensión y eso es muy complicado. Se pueden ver como héroes pero son personas que viven por y para un sueño, que no tienen otro objetivo".

"Entiendo un pelín más que la media lo que es estar ahí (competir en el automovilismo). Se puede ser tremendamente feliz cuando has estado tremendamente frustrado. Fue especial (esa victoria) sin duda". Consciente de pilotos que se quedan por el camino por no dar un salto de calidad, el piloto español de Toyota también ha dicho lo siguiente: "El talento (Fernando) lo tiene pero es un talento que ha mejorado por esa ultracompetitividad, por esa rabia que tiene por ganar, por ser el mejor siempre".

Para acabar, Pedro De la Rosa, que le ha conocido como rival y compañero de equipo, habla de mayor madurez como piloto: "Vuelve siendo un piloto más maduro, que ha aprendido mucho del WEC. Las carreras de resistencia te hacen ver la importancia del trabajo en equipo no solo del equipo de mecánico e ingenieros, sino también con tus compañeros del equipo, los otros pilotos. Eso le habrá hecho madurar más, será más completo sin ninguna duda".

Alonso WEC