¡Cambio en el guion! Cornejo out, victoria de Brabec y liderato de Benavides

Jornada loca en el Rally Dakar 2021, en el que ha cambiado por completo la categoría de motos con el abandono de Nacho Cornejo. Kevin Benavides comanda la general.

Hoy gana Honda, mañana KTM, pasado Honda... ese era el guion de la primera parte del Rally Dakar, pero tras la etapa de descanso todo ha cambiado en Arabia Saudí. Después de seis jornadas relativamente tranquilas, el caos ha llegado en estos últimos días de carrera y cada día estamos viendo como uno de los favoritos se queda fuera. Y hoy le ha tocado el turno a Ignacio Cornejo, que se queda fuera de carrera a las puertas de lograr su primer triunfo en la carrera de la ASO. Aún así, Honda mantiene l tipo y Kevin Benavides toma el control seguido de Ricky Brabec, ganador de la etapa.

Con 342 kilómetros de pistas y zonas de montaña, sin zona de dunas, hoy la etapa del Dakar estaba pensada para los pilotos más endureros. Y ahí es donde Honda ha sacado el mayor partido. Kevin Benavides y Ricky Brabec eran los pilotos más rápidos durante los primeros kilómetros de especial, seguidos de cerca por la KTM de Howes y la también Honda de Barreda. Una batalla entre los pilotos de Monster que con el paso de los kilómetros se centraría entre el estadounidense y el español, que venía de un mal día ayer, tras sufrir una caída. Un toma y daca entre los dos pilotos, que durante toda la etapa se mantuvieron en una distancia de rondó el minuto mientras que Mathias Walkner era el único piloto oficial de KTM que les podía seguir el ritmo, eso si perdiendo varios minutos.

Aunque no todo serían buenas noticias para la marca japonesa, que en el kilómetro 252 recibía una mala noticia. Nacho Cornejo, que hoy partía como líder, sufría una fuerte caída y perdía más de diez minutos. Aunque dolorido y algo conmocionado por el impacto, el chileno lograba reemprender la marcha y llegar a meta, su última meta en este Dakar. Y es que los servicios médicos de la ASO le atendían al término de la etapa y dado su estado, optaban por enviarlo a un hospital cercano para realizar una revisión completo. Y por tanto, abandona la presente edición de la prueba más dura del mundo, cediendo la primera posición.

Un oportunidad que podría ser aprovechada por KTM, pero el equipo Monster Energy Honda se encontraba muy bien posicionado. Ricky Brabec lograba alzarse con la victoria con algo más de tres minutos sobre Joan Barreda y cinco sobre Kevin Benavides, quien se encontraba a la zaga de Cornejo tras los resultados de ayer. Un tercer puesto hoy que, sumado al abandono de su compañero, permite al argentino recuperar una primera posición en la general que ya ostentó tras la etapa 5. Aunque lo hace por una ventaja mínima ya que Rocki Brabec no sólo gana el puesto de Cornejo, también el de Sunderland y se sitúa segundo a 51 segundos del líder. Mientras que británico de KTM, octavo en el día de hoy, se sitúa tercero a diez minutos.

Fuera de las posiciones de podio se sitúa ahora Joan Barreda con 15 minutos de desventaja sobre su compañero de equipo y en la quinta posición se sitúa Skyler Howes, por delante de la KTM oficial de Daniel Sanders. Seis pilotos que se encuentran en media hora a sólo dos etapas para el final. Aunque tal y como se encuentra la carrera ahora mismo, prácticamente cualquiera podría ganar este año.

Buen resultado hoy para Lorenzo Santolino, noveno de la etapa y séptimo de la general, con una diferencia de 40 minutos y más de veinte de renta con Pablo Quintanilla. El español de Sherco está demostrando a base de su constancia que la moto francesa puede pelear con las grandes marcas a pesar de contar con unas menores prestaciones. Jaume Betriu en la 14ª posición, Tosha Schereina en la 15ª, Joan Pedrero en la 17ª, Oriol Mena en la 18ª, y Laia Sanz en la 20ª completan la lista de españoles que continúan en carrera dentro de las veinte primeras plazas en la categoría de motos.

Clasificación General - Motos

40h 20' 08"K. BenavidesHonda
+0:51R. BrabecHonda
+10:36S. SunderlandKTM
+15:40J. BarredaHonda
+29:38S. HowesKTM
+30:55D. SandersKTM
+40:41L. SantolinoSherco
+1:04:02P. QuintanillaHusqvarna
+1:12:22A. Van BeverenYamaha
+1:16:19A. SvitkoKTM

En la categoría de quads la etapa ha sido más tranquila, aunque ha tenido un ganador de etapa diferente al de jornadas anteriores. Aunque Italo Pedemonte ha estado dominando la etapa durante más de la mitad del itinerario, durante los últimos kilómetros el estadounidense Pablo Copetti ha sacado un extra de ritmo. El piloto de MX Devesa By Berta ha logrado imponerse por delante de Pdemonte con sólo veinte segundos de diferencia, recortando cuatro minutos y medio durante la segunda mitad de la especial.

Tercero y gestionando su ventaja en la general ha terminado Manuel Andújar, ganando más de un minuto más de diferencia con Alexander Giroud, cuarto en el día de hoy. Por detrás de los dos pilotos de cabeza en la general ha terminado Giovanni Enrico, que ya supera los 27 minutos en la general con el líder. Por su parte, Tony Vingut ha sido séptimo y continúa en la décima posición, con más catorce horas de diferencia con la cabeza de carrera.

Clasificación General - Quads

TiempoPilotoTiempo
50h 56' 43"M. AndújarYamaha
+21:00A. GiroudYamaha
+27:04G. EnricoYamaha
+2:54:28P. CopettiYamaha
+3:02:09I. PedemonteYamaha