Ignacio Cornejo aumenta su distancia con Price; Barreda a 16 minutos

José Ignacio ha conseguido su primera victoria de etapa en el Rally Dakar 2021, lo que le permite poner algo más de un minuto de diferencia con Toby Price en la general.

¿Será Honda o será KTM? Es la gran duda en estos momentos en el Rally Dakar, donde la firma japonesa lleva la delantera por sólo un minuto y seis segundos. José Ignacio Cornejo ha conseguido una victoria más para los chicos del Montser Energy Honda, que han colado las cuatro motos oficiales en las seis primeras posiciones de la etapa. Price y Suderland se mantiene como la resistencia de Red Bull y KTM.

Toby Price fue el gran protagonista en el día de ayer por la rotura del neumáticos y su apaño artesanal. El piloto austriaca optaba por no pedir un neumático extra, que le conllevaría una sanción de medio ahora, y reparaba su Michelin trasera con bridas, un reparación de dudosa utilidad. Pero aguantó, ¡y de que manera! Price salía a por todas y durante la primera mitad de la etapa mantenía una interesante batalla con Joan Barreda. Un toma y daca en cada punto de control entre ambos, que llegaban al kilómetro 160 con sólo dos segundos de diferencia entre si.

Tras este dúo de cabeza, José Ignacio Cornejo seguía los pasos de su compañero de equipo a menos de medio minuto de diferencia, y aventajando a la también Honda de Kevin Benavides y la KTM de Mathias Walkner. Quien también lograba rodar entre los mejores tiempos era el francés Xavier de Soultrait, aunque su carrera terminaría antes de completar los 300 kilómetros de especial. El piloto privado de Yamaha sufría una fuerte caída y tenía que ser evacuado al hospital de Tabouk para someterse a un examen radiológico completo. Una pena ya que el piloto del HT Rally Raid Husqvarna Racing se encontraba en plena lucha con los pilotos oficiales en la general. Aunque no sería el único abandono de la marca del diapasón, que perdía a Franco Caimi en el kilómetro 282 por una rotura de motor.

Con la llegada de los últimos puntos de control, Cornejo tomó el liderato del equipo Honda y kilómetro a kilómetro fue arañando segundos al tiempo de Toby Price, que terminaría perdiendo la etapa. El piloto chileno se imponía a la KTM por un minuto y cinco segundos, diferencia que se añade al segundo que les separaba a ambos en la general tras la etapa de ayer. La tercera posición caía en manos de Ricky Brabec, que también completaba una etapa de menos a más, con una diferencia final de menos de tres minutos con el ganador. Sunderland y Benavides completaron el top cinco hoy, por delante de Barreda, Sanders, Walkner, Howes y Bühler, que cerró el top ten. Lorenzo Santolino recuperaba sensaciones en el día de hoy y lograba el undécimo mejor tiempo con la Sherco, batiendo a Adrien Van Beveren por tres minutos.

El abandono de De Soultrait conlleva cambios en la parte alta de la general, en la que ahora Honda pasa a contar con tres pilotos a las puertas del podio. Benvides, Barreda y Brabec pasan a ocupar la cuarta, quinta y sexta posición respectivamente, a la zaga de las KTM de Price y Sunderland; mientras que Cornejo comanda la general. Anque hay más cambios entre los diez primeros, en los que vuelve a colarse Lorenzo Santolino ocupando la novena posición, a cuatro minutos de Sanders y con ocho de ventaja sobre Quintanilla. Jaume Betriu sobrepasa la barrera de la 20ª posición y ya esa décimo octavo, un top veinte que ahora cierra Tosha Schareina, que hoy ha logrado su mejor resultado de etapa (15º en su año de debut). Joan Pedrero, y Laia Sanz se encuentran 22º y 23ª respectivamente

Clasificación General - Motos

TiempoPilotoMoto
32h 00' 11"J. I. CornejoHonda
+1:06T. PriceKTM
+5:57S. SunderlandKTM
+12:58K. BenavidesHonda
+16:05J. BarredaHonda
+17:42R. BrabecHonda
+19:20S. HowesKTM
+22:40D. SandersKTM
+26:59L. SantolinoSherco
+38:41P. QuintanillaHusqvarna

En la categoría de quads el francés Alexnder Giroud parece que ha reencontrado su ritmo ganador y hoy ha vuelto a llevarse la etapa, después de hacer tercero en la primera parte de la maratón. El piloto francés lograba una gran parte final de la etapa y se la arrebataba a su compatriota Alexander Dutu, que dominó durante los primeros 200 kilómetros.

Giroud se alza con la victoria con un minuto sobre Manuel Andújar, que continúa gestionando así su ventaja en la general. Y es que el piloto argentino pasa a contar con menos de 20 minutos de diferencia con el Yamaha del Team Giroud mientras que Giovanni Enrico, tercero en el día de hoy, continúa tercero por delante de Copetti y Pedemonte.

Clasificación General - Quads

TiempoPilotoQuad
40h 08' 45"M. AndújarYamaha
+19:43A. GiroudYamaha
+26:00G. EnricoYamaha
+2:41:27P. CopettiYamaha
+2:50:19I. PedemonteYamaha