Alerta en Toyota, los neumáticos podría decidir el Rally Dakar

Nasser Al-Attiyah se ha mostrado muy preocupado por los múltiples pinchazo que están teniendo los BFGoodrich en los 4x4, y que podría ser determinantes frente a Mini.

En un Rally como el Dakar es importante cuidar hasta el más mínimo detalle, y si no que se lo digan a Joan Barreda después de quedarse a las puertas de su primer título por un fallo en el sistema eléctrico en Uyuni. Y en esta edición el condicionante en la categoría de coches parece que estará en los neumáticos, porque aunque Mini y Toyota monten la misma marca, el compuesto no es igual. En el equipo de la marca japonesa se han mostrado muy preocupados por la lista de pinchazo, más aún cuando Nasser Al-Attiyah se encuentra segundo entre los dos espadas de X-Raid.

Sebastien Loeb ha sido la imagen de los pinchazos en esta Dakar 2021, viéndose obligado a cambiar sus BFGoodrich en tres ocasiones durante la primera etapa. Pinchazos para el piloto de Bahrain Raid Xtreme que se han repetido en dos ocasiones más durante los últimos días. Aunque si hay un equipo que se ha visto perjudicado por este factor, ese ha sido Toyota Gazoo Racing.

Entre De Villiers, Shameer Variawa y el propio Nasser, suma ya más de una veintena de pinchazos durante los primeros seis días de competición. Se está repitiendo el mal que ya acompañó a la marca japonesa durante la pasada edición de la prueba de la ASO, a pesar del trabajo realizado en el desarrollo del coche y por parte del suministrador de neumáticos en la carcasa. Problemas que también han llegado a los buggies como los Mini de Peterhansel y Sainz, pero en menos medida. De hecho el piloto madrileño tenía que sustituir uno de sus BFGoodrich ya en la Etapa Prólogo.

¿Y cuándo podría llegar el gran problema? ¡Mañana mismo! En menos de 24 horas se completará la primera parte de la etapa maratón, compuesta por los 471 kilómetros de especial del domingo y los 375 del lunes. Dos días que los pilotos de coches tendrán que completar únicamente con las gomas que porten sus vehículos al tomar la salida mañana, siete en el casi de los 4x4 y uno menos para los buggies. Y a diferencia de años anteriores, no se podrán realizar cambios entre los participantes en el vivac intermedio y, si precisaran de algún neumático de la asistencia, la penalización es de 15 minutos por unidad. Lo que podría suponer un auténtico fiasco para Nasser Al-Attiyah en caso de tener problemas mañana. Estas eran las declaraciones de Gyan Hall, jefe del equipo Toyota Gazoo Racing, al respecto

"Sin duda, van a ser un factor decisivo en la segunda semana. Hemos tenido muchísimos pinchazos en la primera y esto nos obliga a ralentizar notablemente el ritmo en las zonas de rocas. No podemos competir ahí con los Mini"

Fuente: Marca

El propio Nasser Al-Attiyah también ha hablado sobre su preocupación por este asunto. El catarí cuenta ahora con menos de seis minutos de diferencia con Stephane Peterhansel, una distancia salvable. Pero el Rally Dakar aún tiene unos cuantos kilómetros de piedras reservados para esta recta final, terrenos en los que los neumáticos sufren más y que podrían decidir la balanza a favor de uno u otro lado. Estas eran sus palabras:

"No ha sido un día fácil. Hemos tenido dos pinchazos. Las ruedas no nos ayudan, como ya sucedió el año pasado. Estoy decepcionado con los neumáticos BF Goodrich, porque esperábamos tener una buena rueda para este Dakar en comparación con el buggy".