Victoria de De Villiers, Peterhansel recupera y Sainz con problemas

Giniel de Villiers ha conseguido su primera victoria de etapa en el Rally Dakar 2021, en una etapa en la que Stephane Peterhansel ha vuelto a poner tiempo de por medio con Al-Attiyah.

El Rally Dakar 2021 continúa adelante y dos nombres ya se perfilan como los grandes favoritos para la categoría de coches: Peterhansel y Al-Attiyah. El francés y el catarí parecen ser los únicos que están salvando los problemas en esta segunda edición en Arabia Saudí, donde Carlos Sainz sigue sin encontrar su mejor ritmo y hoy ha vuelto a tener problemas con la navegación. Toyota ha logrado una nueva victoria de etapa, de la mano de Giniel de Villiers y Alex Haro.

Nasser Al-Attiyah era el encargado de abrir pista y, a diferencia de los visto en las jornadas anteriores, el piloto de Qatar se mostró más conservador. Llegados al primer punto de control, Toyota lideraba la especial con las Hilux de De Villiers y Van Loon, peradas entre sí por dos minutos. Tras ellos, Nani Roma partía al ataque y lograba meterse en los tiempos de cabeza, a dos minutos del holandés de Overdrive. Unas distancias que se mantendrían durante los siguientes kilómetros aunque con la entrada en escena de un invitado más, Martin Prokop. El piloto del Ford se colaba por delante de Roma a la altura del kilómetro 74 por apenas 11 segundos.

A estas alturas de la especial, los problemas ya habían comenzando para Carlos Sainz y Sebastien Loeb. Los pilotos de X-Raid Mini y Bahrain Raid Xtreme tenían problemas para encontrar el rumbo adecuado a la altura del kilómetro 20, lo que les llevaba a perder media hora antes del primer punto de control. Y aunque el piloto madrileño si que lograba reemprender la marcha a buen ritmo, la sangría de tiempo para el nueve veces campeón del WRC fue a más, rozando la media de hora de diferencia en el WP2.

Por su parte, la lucha entre Peterhansel y Al-Attiyah se encuadraba entre los diez mejores de la especial, con el piloto del Mini rodando en torno a dos minutos más rápido que el catarí. Y aunque llegaron a estar a unos doce minutos de la cabeza de carrera, poco a poco fueron recortando distancias e incluso terminaron la especial dentro de los cinco más rápidos del día.

Giniel de Villiers y Alex Haro se convertían en el equipo más rápido en esta quinta etapa, con una ventaja de menos de un minuto con el Century de Brian Baragwanath. Tercero y cuarto terminaban Peter y Nasser a dos minutos y medio y cuatro minutos y medio respectivamente de los ganadores de la etapa. Un resultado posible gracias a una gran recta final, en la que desbancaro de los primeros puestos a Prokop, que se tendría que conformar con el equino mejor tiempo.

Nani Roma si que completó una etapa de más a menos y terminó el día con el octavo mejor registro a diez minutos y medio de la cabeza. Tras el pilotos del Hunter terminaría Carlos Sainz, que recuperaba tiempo y se quedaba a quince minutos del scratch mientras que Przygonski cerraría el top ten con una unidad 4x4 del equipo X-Raid. Isidre Esteve se metería entre los 20 primeros, logrando la décimo séptima posición.

Stephane Peterhansel logra con esta resultado recuperar algo de tiempo con Nasser Al-Attiyah, que continúa a su zaga con seis minutos de diferencia. Tercero se mantiene un Carlos Sainz que ya se acerca a la hora de diferencia con su compañero de equipo y que toma algo de oxigeno por detrás debido a los problemas de Sebastien Loeb, que le relegan a la décima posición. Quien si que gana posiciones es Nani Roma, gracias a los problemas de su compañero de equipo y de Henk Lategan, la revelación en este Dakar 2021 que ha sufrido un accidente y ha tenido que ser evacuado.

Clasificación General - Coches

TiempoPilotoCoche
18h 28' 02"S. PeterhanselMini
+6:11N. Al-AttiyahToyota
+48:13C. SainzMini
+1:04:49J. PrzygonskiMini
+1:10:32M. ProkopFord
+1:21:21K. Al-QassimiPeugeot
+1:24:56N. RomaHunter
+1:30:05O. TerranovaMini
+1:38:50B. BaragwanathCentury
+1:40:07S. LoebHunter

En la categoría de vehículos ligeros la etapa comenzaba con el dominio del brasileño Reinaldo Varela. El piloto del Monster Energy Can-Am se alzaba con los mejores tiempos durante los primeros 200 kilómetros, hasta que en el penúltimo WP llegó el desastre. El basrileño se quedaba detenido antes de llegar al kilómetro 250 y perdía todas sus opciones dejándose tres cuartos de hora.

Oportunidad que aprovecharía Khalif Al-Attiyah para ponerse al frente de la especial tras haber estado peleando con Varela y Francisco López durante la primera parte. Pero todo podía pasar y a falta de poco más de 150 kilómetros para el final, cinco equipos se encontraban en menos de seis minutos en las primeras posiciones, entre ellos Kris Meeke y Austin Jones. Aunque al final la experiencia serviría para triunfar en esta quinta etapa.

Francisco "Chaleco" López lograba llevarse el mejor tiempo con casi tres minutos sobre Al-Attiyah, lo que le permite seguir aumentando su ventaja en la general. Quintero se quedaría con el tercer mejor tiempo, por delante de Jones y Domzala, que continúan a la zaga del chileno en la general a más de diez minutos. Por su parte, José Antonio Hinojo sería nuestro mejor representante con la décimo segunda posición y Cristina Gutiérrez se sigue aferrando al top ten de la general con el décimo cuarto puesto logrado hoy.

Clasificación General - Vehículos Ligeros

TiempoPilotoCoche
22h 25' 29"F. LópezCan-Am
+10:51A. DomzalaCan-Am
+13:28A. JonesCan-Am
+27:03S. QuinteroOT3
+36:39S. AlsaifCan-Am
+37:06S. KariakinCan-Am
+47:24M. GoczalCan-Am
+58:45J. A. HinojoCan-Am
+1:35:22R. VarelaCan-Am
+1:47:15C. GutiérrezOT3
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.