Kevin Benavides se pone líder en una etapa muy complicada para Barreda

Cambio de cromos en el equipo Monster Energy Honda, que no abandona la primera posición después de que Kevin Benavides se alzara con la victoria de etapa.

Día para olvidar por parte de Joan Barreda, el piloto del Monster Energy Honda pagó muy caro abrir pista en esta quinta etapa, en la que su compañero de equipo ha tomado el relevo. Kevin Benavides sacaba provecho de los problemas de navegación del piloto español y se apuntaba el mejor tiempo en el día de hoy tras una apretada lucha con otro de los integrantes del equipo oficial, con Ignacio Cornejo.

Tras su victoria ayer, Barreda abría pista y durante los primeros kilómetros de especial no dio síntomas de flaqueza, parecía que se podía romper la tónica de una cal y otra de arena. Kevin Benavides y José Ignacio Cornejo, integrantes del equipo Honda, cruzaban el primer punto de control como los más rápidos del día con sólo seis segundos entre si; mientras que Barreda se quedaba diecisiete segundos del argentino. Pero a partir de ese punto, la situación se complicaba.

Barreda se perdía a la altura del kilómetro 74 y se dejaba diecisiete minutos con la cabeza de carrera, en la que seguían estando sus compañeros de equipo junto a Xavier De Soultrait. Aunque el piloto de Yamaha no podría seguir el ritmo de los integrantes de Honda, que se disputaron la primera posición durante toda la especial hasta que, durante los últimos 100 kilómetros, Benavides daría un extra de gas.

El argentino se hacía con el mejor tiempo final con una ventaja de un minuto sobre Cornejo mientras que Toby Price, que durante la segunda mitad de la especial se mantuvo entre seis mejores, se alzaría con el tercer mejor tiempo por delante de Santolino, Sunderland, De Soultrait, Howes, Walkner, Branch y Quintanilla, que cerró el top ten en el día de hoy. Los problemas de Joan Barreda para abrir pista le llevaron a acumular una desventaja de diecinueve minutos con su compañero de equipo, siendo el décimo séptimo más rápido y diciendo la primera posición en la general.

Benavides asalta así la primera posición con dos minutos y medio de ventaja sobre De Soultrait y con Ignacio Cornejo remontando hasta la tercera posición, con sólo un segundo sobre Toby Price. KTM recupera efectivos en al parte alta y Sunderland se sitúa quinto, con tres minutos y medio de ventaja sobre un Lorenzo Santolino que ha dado un gran mazazo en la clasificación y que se convierte en el mejor español. Barreda, que partía hoy como líder, cae hasta la novena posición con catorce minutos de desventaja.

Fuera del top veinte se encuentran ahora Jaume Betriu, Joan Pedrero, Oriol Mena y Tosha Chareina, integrantes del equipo FN Speed y que ocupan las posiciones 21ª, 22ª, 23ª y 24ª respectivamente. Mientras que Laia Sanz se encuentra 27ª.

TiempoPilotoMoto
20h 15' 39"K. BenavidesHonda
+2:31X. De SoultraitHusqvarna
+3:42J. I. CornejoHonda
+3:43T. PriceKTM
+6:06S. SunderlandKTM
+9:31L. SantolinoSherco
+10:45S. HowesKTM
+11:05R. BranchYamaha
+14:02J. BarredaHonda
+14:30L. BenavidesHusqvarna

En la categoría de quads era Manuel Andújar el primero en tocar la arena del desierto en el día de hoy, pero aún así logró mantener un buen ritmo. Nicolás Cavigliasso ha sido el piloto más rápido en esta quinta etapa, liderando la especial desde el primer punto de control hasta la meta. Buen ritmo del piloto argentino que continúa afianzando su liderato en la clasificación general, que poco a poco se acerca a la media hora.

Tras él terminaría la etapa Manuel Andújar con una desventaja de más de un minuto y medio, pero que durante los primeros 300 kilómetros se mantuvo en torno al medio minuto. Buen ritmo del piloto del 7240 Team que escala hasta la segunda posición después de la sangría de tiempo de Alexander Giroud en el día de hoy. El piloto francés perdía media hora durante la primera mitad de la etapa y finalizaba el día como el cuarto piloto más rápido, por detrás de un Giovanni Enrico al que mantiene a raya en la general.

Clasificación General - Quads

TiempoPilotoQuad
24h 23' 30"N. CavigliassoYamaha
+23:48M. AndújarYamaha
+47:23A. GiroudYamaha
+51:46G. EnricoYamaha
+1:41:29P. CopettiYamaha