Gran jornada para Isidre Esteve como nota más destacable de la 5ª etapa del Dakar 2021

Ha vuelto a ser un día de cara y cruz para los pilotos españoles ya que si Joan Barreda e Isidre Esteve, han conseguido tener un buen día, en el otro lado de la moneda tenemos a Cristina Gutiérrez ya que, ha perdido algo de tiempo tras perderse en una parte de la etapa. A continuación, os dejamos las declaraciones de los españoles ms importantes de cada categoría.

Cristina Gutierrez Herrero (ESP) for Red Bull off-road team USA races during stage 2 of Rally Dakar 2021 from Bisha to Wadi Ad-Dawasir, Saudi Arabia on January 04, 2021. // Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool // SI202101040105 // Usage for editorial use only //

Joan Barreda: “Predijimos que la etapa de hoy sería complicada y lo fue. Empezamos primero y los primeros kilómetros fueron difíciles: había algo de navegación entre montañas y muchas rocas y era difícil encontrar la ruta. En las partes más abiertas tuvimos una complicación y tuvimos que volver a buscar la ruta nuevamente”.

“A partir de ese momento me uní a los demás pilotos y nos mantuvimos bastante unidos.  En la parte final de las dunas, las cosas se pusieron bastante difíciles: se volvió muy físico. Fue difícil, pero creo que hicimos lo mejor que pudimos. Nos estamos adaptando, pero es difícil mantener un ritmo tan alto con una navegación tan confusa”.

Isidre Esteve: “Pasábamos por ríos secos con muchos cambios de dirección, en los que resultaba muy complicado seguir el rumbo. Los de delante, en solitario, lo han sabido encontrar bien, pero para los de detrás ha resultado más complicado. Cuando hemos llegado allí había mucho tráfico, polvo y gente en contra dirección”.

“La clave de que hayamos perdido poco tiempo en esa zona ha estado en saber ser fríos, situarnos y encontrar la buena dirección hacia los way points, gracias al gran trabajo de Txema Villalobos. Una vez estábamos seguros de la buena dirección, no ha cambiado nuestra forma de pilotar. No hemos corrido más que otros días, sino que la táctica ha sido la misma: conducción segura, sin poner en riesgo el coche y ser regulares toda la etapa”.

 “Sin duda es la mejor etapa que hemos hecho nunca en coches, no sólo por el resultado final, sino por la confianza en la conducción, que me otorga pilotar un coche maravilloso y tener a mi lado a un copiloto como Txema que ha dado un paso adelante muy importante, al igual que el resto del equipo”.

“Teníamos muchas ganas de vivir una etapa limpia y por fin nos ha llegado. Estamos muy pero que muy contentos porque este año, a diferencia de otras ediciones, hay muchos pilotos que van muy rápidos y estar entre los 20 primeros en las etapas tiene un mérito enorme. La etapa del viernes será el día más duro de toda la semana y trataremos de mantener nuestra estrategia de llegar a la jornada de descanso sin perder la cara a la carrera, sin penalizaciones y con la mecánica intacta. Si lo logramos, seguro que iremos a más en la segunda semana”.

Cristina Gutiérrez: “Acabamos de terminar la quinta etapa y ha sido una locura. Al principio ha sido imposible en cuanto a navegación, estábamos todos perdidos. No sé al final cuánto tiempo hemos perdido, pero ha sido una etapa muy complicada. La navegación ha sido muy complicada, pero con muy buen ritmo. Por suerte estamos aquí, así que mañana seguimos de nuevo con una nueva etapa”.

Gerard Farrés: “Hemos estado 14 horas sobre el coche a una velocidad de entre 50 y 80 km/h de máxima durante todo el día. Desde el kilómetro 5 hasta el último con el mismo problema. Hemos sufrido mucho y no hemos disfrutado nada, la etapa es dura porque lo es, pero todavía lo es mucho más por todo lo que nos está pasando. Por respeto a nuestros patrocinadores, al equipo y a nosotros mismos, continuaremos. Ahora es como una guerra que tenemos que terminar”.

“Es un tema de amor propio, el equipo y los mecánicos están trabajando cada día, no se encuentra el problema, pero es un esfuerzo muy grande el que hace todo el mundo para que estemos aquí. Así que continuaremos. Ahora toca descansar 4 horas porque mañana tenemos una gran etapa. El equipo trabajará toda la noche para encontrar el problema. Eso nos da esperanza, no podemos perder la fe y la ilusión”.

Joan Barreda