No hay dos sin tres, Nasser Al-Attiyah vuelve a ganar la etapa

Nasser Al-Attiyah ha puesta la directa y se ha llevado la tercera etapa del Rally Dakar 2021 de forma consecutiva, pero Peterhansel continua liderando.

Sensacional la actuación de Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel durante este arranque del Rally Dakar 2021. La dupla de Toyota ha encontrado su mejor ritmo conforme las dunas han tomado protagonismo en el itinerario de la prueba, lo que les está permitiendo recortar tiempo en la general cada día con Stephane Peterhansel. Carlos Sainz recupera el ritmo de cabeza y se cuela entre los cinco primeros mientras que Sebastien Loeb se acerca en la general.

Con 337 kilómetros de especial, Nasser Al-Attiyah era el encargado de abrir pista en el día de hoy, una jornada en la que buena parte de las miradas estaban puestas en Carlos Sainz. Tras la reubicación en el orden de salida, El Matador partía el décimo séptimo y durante los primeros kilómetros todo parecía apuntar a que se iba a repetir la tónica de las motos, un día malo va precedido de una victoria. Pero con Nasser en carrera, las predicciones quedan en un segundo plano.

El catarí no era el más rápido en el primer punto de control, pero si en el segundo, manteniendo una disputada lucha con el sudafricano Henk Lategan, que parecía que podía poner en aprietos al príncipe de Qatar. El piloto de Toyota Sudáfrica llegó incluso a comandar la tabla de tiempos en torno al kilómetro 200 de especial, pero Nasser aún se guardaba un as bajo la manga y una gran recta final le convertía en el piloto más rápido del día, por tercera vez de forma consecutiva y con un minuto y medio sobre su compañero de marca.

Entre las dos Toyota Hilux finalmente se colaría Stephane Peterhansel, quien parece tener la carrera bajo control. El francés de X-Raid Mini se mantuvo en todo momento entre los cinco mejores registro y en los últimos kilómetros de especial dio un extra de gas a su buggie para arrebatarle el segundo mejor tiempo a Lategan y quedarse a sólo once segundos del ganador. Mientras que Carlos Sainz, que también estuvo en ritmo de cabeza y que incluso en el penúltimo WP marcaba el segundo mejor registro, se tenía que conformar con el quinto mejor tiempo, perdiendo tres minutos con Nasser. Pero, ¿y quien estaba entre medias?

El equipo Bahrain Raid Xtreme continúa con sus buenas sensaciones y hoy ha sido Sebastien Loeb quien ha logrado su mejor resultado con esta nueva unidad. El nueve veces campeón del WRC se alzaba con el cuarto mejor tiempo por delante de Sainz, Przygonski, Al-Qassimi, Vasilyev, Terranova o Van Loon. Nani Roma, con la otra unidad del equipo gestionado por Prodrive, se hacía con la décimo tercera posición. Serradori con un décimo séptimo puesto, era la sorpresa del día después de haberse mantenido en los puestas de cabeza durante las tres primeras etapas.

De este modo, Stephane Peterhansel mantiene la primera posición pero Nasser Al-Attiyah ya se encuentra a menos de cinco minutos del piloto de Mini. Tercero, con 36 minutos de desventaja, se mantiene un Carlos Sainz que ya ve como Sebastien Loeb se acerca, el francés se encuentra a 12 minuto del vigente campeón del Rally Dakar. Grandes sensaciones para el nuevo equipo.

Los problemas en el Century de SRT Racing llevan a Mathieu Serradori hasta la séptima posición, con Lategan y Pryzgonski por delante. Al-Qassimi, Prokop y Roma cierran el top ten de la general, los dos últimos con más de una hora de desventaja con el líder.

Clasificación General - Coches

TiempoPilotoCoche
13h 15' 12"S. PeterhanselMini
+4:58N. Al-AttiyahToyota
+36:19C. SainzMini
+48:14S. LoebHunter
+48:44H. LateganToyota
+49:16J. PrzygonskiMini
+51:58M. SerradoriCentury
+59:19K. Al-QassimiPeugeot
+1:08:51M. ProkopFord
+1:17:50N. RomaHunter

En la categoría de vehículos ligeros la etapa comenzaba con malas noticias para las aspiraciones españolas, en concreto con Cristina Gutiérrez. La piloto de Red Bull, participante en el Rally Dakar con un prototipo OT3, perdía todas sus opciones a mitad de la etapa debido a un problema en las dunas que le ha retenido durante casi una hora. Un hándicap que la aleja de las posiciones de la zona alta ya que al término de la etapa acumularía 57 minutos de desventaja.

En lo que a la cabeza de carrera se refiere, el equipo Red Bull Off Road si arrancaba con buenas sensaciones con el estadounidense Mitchell Guthrie. El piloto del OT3 #381 se mantuvo al frente de la etapa durante buena parte del itinerario, manteniendo a raya a los Can-Am del equipo oficial y de FN Speed; así como al Zephyr de PH Sport, pilotado por Kris Meeke. Aunque finalmente la marca canadiense de impondría.

Aron Domzala se alzaba con el mejor tiempo a los mandos de una unidad del equipo Monster Energy Can-Am, con una ventaja poco más de un minuto y medio sobre Kris Meeke. Guthrie cerró las posiciones de podio en esta cuarta etapa por delante de Goczal y Jones; mientras que Francisco López, sexto en la etapa, continua manejando su ventaja al frente de la general. El piloto chileno cuenta ahora con una ventaja de poco más de tres minutos sobre el primero de los Can-Am oficiales. José Antonio Hinojo, décimo hoy, se sitúa séptimo de la general, Sergio Navarro cierra el top ten y Cristina Gutiérrez cae hasta la décimo primera posición, dos puestos por delante de Gerard Farrés.

Clasificación General - Vehículos Ligeros

TiempoPilotoCoche
16h 38' 57"F. LópezCan-Am
+3:18A. DomzalaCan-Am
+7:11A. JonesCan-Am
+21:39S. KariakinCan-Am
+23:52S. QuinteroOT3
+26:38S. AlsaifCan-Am
+29:38J. A. HinojoCan-Am
+37:25M. GoczalCan-Am
+40:59R. VarelaCan-Am
+53:17S. NavarroCan-Am