Adiós a las opciones de Viazovich; Macik se convierte en el rival de Kamaz

Siarhei Viazovich se ha quedado detenido en la cuarta especial del Rally Dakar, lo que da aún más alas a un equipo Kamaz que ya tiene 3 camiones en las cuatro primeras posiciones.

¿Puede alguien con los Kamaz? Gerard De Rooy ya demostró en 2017 que no es imposible vencer al gigante ruso de la categoría de camiones, y este año habían encontrado un fuerte rival. El equipo Maz - Autosport con el 6440RR de Siarhei Viazovich había vuelto a abrir la esperanza en este 2021, pero el sueño ha terminado para el bielorruso. Kamaz logró hoy otra victoria y salvo por el Iveco de Macik, su dominio es aplastante.

Con dos victorias de etapa, Viazovich, Haranin y Zaparoshchanka estaban siendo el muro de contención de Kamaz con el 502. El trío de Maz era el encargado de abrir pista hoy durante los primeros 100 kilómetros logrando mantener el ritmo de cabeza, cruzando el segundo punto de control con el mismo tiempo de Karginov y de Vishneuski. Pero la situación se torcería debido a un problema mecánico entre el WP2 y el WP3, una avería que según la organización le llevaría varias horas de reparación.

Mientras tanto, Adrey Karginov ponía la directa en camino a la que sería su primera victoria de etapa en 2021, y que se le escaparía por sólo diez segundos. Dimitri Sotinikov, también con un Kamaz, se terminaría llevando el gato al agua por delante de su compañero de equipo y del Maz de Aliaksei Vishneuski. Mientras que Macik y Shibalov completarían el top cinco con unidades de Iveco y Kamaz respectivamente. Con una veintena de equipos ya en meta, Viazovich sigue sin reengancharse a la carrera.

Tras cuatro etapas, el Kamaz 507 de Sotnikov se encuentra al frente de la general y lo hace ahora con una mayor distancia, pasando a ser el Iveco Powerstar del equipo Big Shock Racing, pilotado por Macik, su gran rival. El checo cuenta con 26 minutos de desventaja, aunque su mayor preocupación no está delante, si no detrás. Andrey Shibalov se encuentra a menos de un minuto con otra unidad y fuera de las posiciones de podio se encuentra un tercer Kamaz, pilotado por Mardeev. Aunque Loprais y Casale tampoco pierden la estela de la alineación rusa del #509.

Clasificación General - Camiones

TiempoPilotoCamión
14h 45' 58"D. SotnikovKamaz
+26:22M. MacikIveco
+26:57A. ShibalovKamaz
+48:21A. MardeevKamaz
+51:40A. LopraisPraga
+56:56I. CasaleTatra
+1:13:57M. Van den BrinkRenault
+1:22:54M. SoltysTrata
+1:30:18A. VishneuskiMaz
+2:02:17A. KarginovKamaz