Victoria de etapa para Toby Price y liderato de Skyler Howes en el Dakar

Toby Price ha sumado una nueva victoria de etapa en el Rally Dakar 2021, que tras su tercer día de competición ve como el piloto de Bas Dakar KTM, Skyler Howes, se pone al frente.

Tres días y tres cambios del líderes, el Rally Dakar 2021 está siendo una auténtica lotería y parece que ganar una etapa es sinónimo de perder la siguiente. Los equipos oficiales de KTM y Honda son los que se están jugando los scratchs, pero la regularidad de los equipos privados es la que está dejando las primeras posiciones en la general. Price hoy ha recuperado tiempo y ha vuelto a entrar en el podio, que ya lidera el estadounidense Skyler Howes. Nicolás Cavigliasso se hace con la primera posición entre los quads.

Jona Barreda y Ricky Brabec eran los encargados de abrir pista en este tercer día de competición en el Rally Dakar, y los pronósticos se cumplieron. En una etapa compuesta en su gran mayoría por dunas, los pilotos de Honda tuvieron muchos problemas para encontrar el rumbo correcto y al paso por el primer punto de control ya perdían nueve y siete minutos respectivamente con Kevin Benavides, compañero de ambos en el Monster Energy Honda. Una pérdida de tiempo que iría a más con el paso de los kilómetros y sólo en los primeros 200, el piloto español ya acumularía una renta en su contra de más de 18 minutos con el argentino. Pablo Quintanilla, tercero en largar hoy, también tendría problemas para seguir el rumbo de la carrera.

En lo que se refiere a la cabeza de carrera en el día de hoy, Honda y KTM libraron una gran batalla. Benavides eran quien marcaba los mejores tiempos en el inicio de la etapa seguido de cerca por Toby Price, quien tan sólo perdía dos segundos en el WP1, 23 segundos en el WP2 o 19 segundos en el WP3. Una lucha entre las dos marcas que sufriría un vuelco en la segunda mitad de la etapa, con el piloto austriaco al ataque. Price encontraba un mejor ritmo y partir del kilómetro 290 pasaba a liderar la carrera, posición que mantendría hasta el final.

De este modo, Prince lograba la segunda victoria de etapa en el Rally Dakar 2021 con una ventaja de tres minutos sobre Benavides y cuatro y medio sobre Walkner, que se reenganchaba tras los problemas mecánicos de ayer. Unas primeras posiciones repartidas entres las dos grandes marcas oficiales a las que seguía la KTM privada de Skyler Howes, una de las revelaciones de esta edición. Y es que gracias al resultado de hoy, Howes toma el relevo de Barreda y se sitúa al frente de la general con medio minuto de ventaja sobre Xavier De Soultrait, quinto en el día de hoy, mientras que Price escala hasta la tercera posición.

Kevin Benavides se convierte ahora en el primer piloto del equipo Honda en el cuarta posición de la general, por delante de la KTM de Sunderland, la Yamaha de Branch o la Husqvarna de Luciano Benavides. Por su parte, y después de perder hoy casi 25 minutos, Joan Barreda cae hasta la octava posición seguido de cerca de Adrien Van Beveren, a sólo siete segundos del piloto español. Lorenzo Santolino, décimo octavo hoy, gana dos puestos en la general y se sitúa undécimo, mientras que Oriol Mena se sitúa décimo quinto con la KTM de FN Speed - Rieju.

Clasificación General - Motos

TiempoPilotoMoto
12h 05' 48"S. HowesKTM
+0:28X. De SoultraitHusqvarna
+0:52T. PriceKTM
+1:33K. BenavidesHonda
+4:27S. SunderlandKTM
+6:14R. BranchYamaha
+6:56L. BenavidesHusqvarna
+8:02J. BarredaHonda
+8:09A. Van BeverenHonda
+8:24J. I. CornejoHonda

Si en la categoría de motos el ritmo lo estaban marcando Honda y KTM, en quads estaba siendo Alexander Giroud el gran dominador. Si, estaba, en pasado. El piloto francés partía tercero en el día de hoy y durante los primeros kilómetros estaba siendo el piloto más rápido seguido de Giovani Enrico, que a pesar de abrir pista ha dejado un gran resultado en el día de hoy, llegando a estar al frente en la tabal de tiempos al paso de la carrera por el segundo punto de control.

Aunque el piloto chileno se encontró en esta jornada de martes un duro rival como Nicolás Cavicliasso, que una vez superados los 100 kilómetros de especial encontró el ritmo ganador. El piloto argentino dominaría dos tercios de la carrera y se llevaba la victoria con un minuto de ventaja sobre Enrico y cuatro sobre Andújar. Por su parte, Giroud perdía más de seis minutos y cedía la primera posición en la general, que pasaba a manos de Giovani Enrico con una ventaja de cuatro minutos sobre el francés.

Buen día para el único español en esta categoría, Toni Vingut. El piloto balear llegaba a estar entre los cinco más rápidos durante la primera parte de especial, aunque finalmente caería hasta la octava posición final. Resultado que le permite ganar una posición y entrar entre los diez primeros, perdiendo más de dos horas y media con el líder de la categoría.

Clasificación General - Quads

TiempoPilotoQuad
14h 36' 46"G. EnricoYamaha
+4:06A. GiroudYamaha
+6:41N. CavigliassoYamaha
+7:50P. CopettiYamaha
+29:56M. AndújarYamaha
+36:13I. PedemonteYamaha
+58:00T. KubienaYamaha
+1:55:15K. WisniewskiYamaha
+2:00:15R. DutuYamaha
+2:35:28T. VingutYamaha