Al-Attiyah vuelve a ganar y Sainz se desploma; Peterhansel sigue líder

Nasser Al-Attiyah se encuentra cómodo con la llegada de las dunas al itinerario del Rally Dakar y ha vuelto a marcar el mejor tiempo en la Etapa 3.

Hablar de Nasser Al-Attiyah es hablar del desierto, y el piloto catarí ha vuelto a demostrar hoy que el Rally Dakar en su terreno. El piloto de Toyota se ha convertido en el primero en repetir victoria de etapa de forma consecutiva en la edición de este 2021, que en todas las categorías se está mostrando muy dura para los encargados de abrir pista. Por otro lado, Carlos Sainz y Lucas Cruz han tenido muchos problemas para encontrar el rumbo adecuado y han tenido una auténtica sangría de minutos, pero Mini continúa al frente.

Nasser era el encargado de abrir pista en el día de hoy y durante los primeros kilómetros lo pagó, perdiendo más de un minuto y medio a la altura del primer punto de control. Una desventaja que llegaba con sorpresa ya que era el sudafricano Henk Lategan, a los mandos de un Hilux oficial, quien estaba marcando el mejor registro por delante de la también Toyota de Al-Rajhi, quien incluso llegaría a ponerse al frente con casi 100 kilómetros completados. Pero pronto comenzarían los problemas.

Al-Rajhi y Sainz eran los pilotos con más complicaciones para encontrar el WP3, tras un error de navegación en el caso del madrileño y por varios parones en el caso del piloto de Toyota. Problemas que no llegaron para sus compañeros de equipos, por lo que Nasser Al-Attiyah pasaba a convertirse en el piloto más rápido a mitad de etapa mientras que Peterhansel rodaba entre los cinco mejores, a poco más de dos minutos y medio. Aunque el francés aún se guardaba ritmo en la manga y durante la recta final poco a poco fue recortando distancias con los pilotos que se habían mostrado más competitivos, hasta completar la etapa como el tercero más rápido.

Con quien si que no podría el Mini era con Nasser Al-Attiyah, que se alzaba con el mejor tiempo en esta etapa de 403 kilómetros, y con el sudafricano Henk Lategan, que se quedaba a dos minutos y medio del ganador. Peter se tenía que conformar con el tercer mejor registro a cuatro minutos, por delante del Century de Seidan y el Peugeot de Al-Qassimi. Sebastien Loeb, que por momento llegó a rodar entre los tres mejores, finalizó la etapa sexto y seguido de Prokop y Serradori. Nani Roma era décimo sexto a 29 minutos y Carlos Sainz se quedaría fuera del top 20 cediendo más de media hora con Nasser.

Con tres etapa completadas, Stephane Peterhansel se mantiene al frente de la clasificación general con cinco minutos de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah y veintiséis con Serradori, una de las grandes sorpresas en 2021 con su Century Racing. Carlos Sainz cae fuera del podio con 33 minutos de desventaja con su compañero de equipo y se sitúa por delante del primer Mini 4x4, pilotado por Przygonski. Roma cae una posición y es Martin Prokop quien pasa a cerrar el top ten con su Ford.

Clasificación General - Coches

TiempoPilotoCoche
10h 39' 02"S. PeterhanselMini
+5:09N. Al-AttiyahToyota
+26:21M. SerradoriCentury
+33:34C. SainzMini
+44:22J. PrzygonskiMini
+45:49S. LoebHunter
+47:25H. LateganToyota
+51:50Y. SeidanCentury
+52:08K. Al-QassimiPeugeot
+56:30M. ProkopFord

En la categoría reservada a los vehículos ligeros, se repitió la historia de la categoría de motos, y los primeros en largar se verían muy perjudicados. Saleh Alsaif, ganador en el día de ayer, perdería más de cinco minutos en los primeros 43 kilómetros de especial, en los que Austin Jones se mostraría muy competitivo con el OT3. El piloto de Red Bull se las tendría que ver en las dunas con Hinojo, Guthrie o Varela durante buenas parte de la etapa. Aunque el zarpazo llegaría al final con el chileno Francisco López, que sin hacer mucho ruido fue remontando posiciones hasta terminar llevándose la etapa.

El piloto del Can-Am se impondría a Jones por sólo 23 segundos y al polaco Gozcal por 24 segundos. Muy disputada la etapa de hoy. Seth Quintero y Khalida Al-Attiyah han completado el top cinco. Santiago Navarro, sexto con el Can-Am y Cristina Gutiérrez, décimo tercera con el OT3 de Red Bull, han sido los mejores españoles en el día de hoy. Día muy complicado para Gerard Farrés, que ha perdido más de media hora.

Con la victoria de etapa, Francisco López aumenta su ventaja en la general por encima de los seis minutos con Zomzala y Jones se adentra en el podio tercero, a un minuto del segundo clasificado. Cristina Gutiérrez se mantiene cuarta, a casi catorce minutos del líder.

Clasificación General - Vehículos Ligeros

TiempoPilotoCoche
13h 19' 10"F. LópezCan-Am
+6:08A. ZomzalaCan-Am
+7:13A. JonesOT3
+13:47C. GutiérrezOT3
+16:33S. KariakinCan-Am

Durante estos primeros compases del Rally Dakar 2021, el equipo Maz-Autosport está siendo el único que está logrando plantar cara a los todopoderosos Kamaz, y hoy lo han vuelto a demostrar. Siarhei Viazovich, Pavel Haranin y Anton Zaparoshchanka con el Maz 502 han tenido una disputada lucha durante todo el día con los Kamaz 507 y 501, pilotados por Sotnikov y Shibalov respectivamente. Aunque finalmente ha sido el bielorruso quien se ha hecho con la victoria en la etapa a pesar de los intentos de los vigentes campeones.

Viazovich marcaba el mejor tiempo con sólo 18 segundos con Sotnikov y algo más de un minuto sobre Shibalov, tiempos a los que también se acercó el Iveco de Macik durante la recta final, recortando hasta el minuto y cuarenta y dos segundos de diferencia a su llegada a meta. Una etapa que permite al líder del equipo Maz recortar distancias con un Sotnikov que se mantiene al frente de la general con una renta de casi 17 minutos; mientras que el 501 cierra el podio a veintiséis minutos de su compañero.

Macik y Loprais se encuentran a las puertas del podio y logran mantener a raya al Makaz de Mardeev y el Tatra de Casale. Por su parte, Van den Brink cruza la barrera de la hora de diferencia con la cabeza a los mandos de un Renault del equipo Mammoet Rallysport.

Clasificación General - Camiones

TiempoPilotoCamión
11h 47' 11"D. SotnikovKamaz
+16:56S. ViazovichMaz
+23:01A. ShibalovKamaz
+26:00M. MacikIveco
+36:34A. LopraisPraga
+42:06A. MardeevKamaz
+50:20I. CasaleTrata
+1:03:36M. Van den BrinkRenault
+1:1852M. SoltysTatra
+1:30:04A. VishneuskiMaz