Victoria de etapa y liderato para Joan Barreda

Joan Barreda se ha alzado con la segunda etapa del Rally Dakar 2021 y vuelve a poner al equipo Honda al frente de la clasificación general en motos.

Una de cal y otra de arena, así están siendo estos primeros compases del Rally Dakar 2021. Si KTM era el equipo dominante en el día de ayer, hoy la situación se ha dado la vuelta y el Monster Energy Honda ha recuperado las sensaciones con la victoria de etapa de Joan Barreda, lo que permite al español ponerse al frente de la clasificación. Lorenzo Santolino se mantiene dentro del top ten, pero cae varias posiciones en este segundo día de competición. Pablo Copetti logra arrebatarle la primera posición a Giroud en quads.

457 kilómetros contra el cronómetro es lo que hoy tenían por delante los participantes del Rally Dakar, entre los que Toby Price era el encargado de abrir pista. Y al igual que ocurrió en el día de ayer, el que abre pista lo paga. El piloto de KTM llegaba a los primeros puntos de control perdiendo más de cinco minutos con los más rápidos, aunque no sería el más castigado de la marca austriaca. Mathias Walkner, tercero en el díad e ayer, tenía problemas en su KTM y se detenía al comienzo de la etapa, perdiendo más de dos horas en el primer wp. De este modo, el austriaco pierde todas sus opciones a los puestos de cabeza.

Quien resurgía con fuerza era Joan Barreda, que desde el arranque de la especial dejaba claro que hoy salía a por todas. El piloto de Honda lideraba la etapa al paso por el kilómetro 46 con medio minuto de ventaja sobre Sanders, diferencia que fue aumentando con el paso de los kilómetros. Y es que el de Torreblanca, a la llegada del kilómetro 220 (más o menos la mitad de la especial) ya acumulaba una diferencia de más de dos minutos con su más inmediato perseguidor, el piloto de Botswana Ross Branch. Pablo Quintanilla, Ricky Brabec y Daniel Sanders les seguía en la clasificación scratch a mitad de la etapa.

Durante la parte final de la etapa, el ritmo de Barreda no hizo más que ir en aumento y su ventaja sobre el resto fue creciendo, al mismo tiempo que su compañero de equipo iba recortando con el resto. Barreda se alzaba con la victoria en esta segunda etapa con un diferencia de casi cuatro minutos sobre Brabec, que dejaba atrás a la Husqvarna de Quintanilla y a la Yamaha de Brach. Cornejo, Van Beveren, Svitko, Sanders, Rodrígues y Luciano Benavides completaron el top ten. Buen día también para Santolino y Mena, que finalizaban la etapa en la décimo cuarta y décimo quinta posición respectivamente. Laia Sanz se hacía con la 23ª plaza.

Con este resultado, se produce un vuelco en la clasificación. Joan Barreda y Ricky Brabec se convierte en los nuevos dueños de la categoría de motos, con más de seis minutos entre ambos. Branch asciende hasta la tercera posición mientras que Quintanilla y De Soultrait cierran el top cinco. Toby Price, líder en el día de ayer, cae hasta la posición 16ª tras perder hoy más de media hora con Barreda.

Clasificación General - Motos

TiempoPilotoMoto
8h 15' 38"J. BarredaHonda
+6:23R. BrabecHonda
+6:37R. BranchYamaha
+7:16P. QuintanillaHusqvarna
+8:25X. De SaoultraitHusqvarna
+8:34A. Van BeverenYamaha
+9:07L. BenavidesHusqvarna
+9:31S. HowesKTM
+10:23S. SvitkoKTM
+10:51L. SantolinoSherco

En la categoría de quads también habría cambios y tras las victorias en la Prólogo y la Etapa 1, Alexander Giroud al fin ha encontrado un rival. El piloto francés abría pista y durante los primeros kilómetros de especial era Nicolás Cavigliasso quien se convertía en el piloto más rápido durante más de cien kilómetros. Pero pronto llegaría un nuevo "invitado" a la fiesta.

Pablo Copetti poco a poco fue recuperando tiempo y una gran segunda mitad de etapa le permitía convertirse en el ganador con un minuto de ventaja sobre Enrico y tres y medio sobre Giroud. Aún así, el piloto francés logra mantenerse al frente de la clasificación general pero con una renta que ahora se sitúa en torno al minuto con Enrico y poco más de un minuto y medio sobre Copetti. Cavigliasso, que terminaría la etapa marcando el cuarto mejor tiempo, se sitúa ahora a casi nueve minutos de la cabeza, por delante de un Manuel Andújar que pierde 27 minutos con el líder.

Clasificación General - Quads

TiempoPilotoQuad
10h 08' 48"A. GiroudYamaha
+1:09G. EnricoYamaha
+1:40P. CopettiYamaha
+8:50N. CavigliassoYamaha
+27:57M. AndújarYamaha
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.