Nasser Al-Attiyah contraataca en las dunas y se lleva la segunda etapa

Nasser Al-Attiyah ha conseguido la victoria en la segunda etapa del Rally Dakar por delante de Peterhansel y Sainz, que se intercambian las posiciones en la general.

Llegó la primera gran etapa del Rally Dakar con más de 400 kilómetros contra el cronómetro, una oportunidad que Nasser Al-Attiyah no dejó escapar. El piloto de Toyota Gazoo Racing aprovechó su posición de salida para asentar un golpe en la general y recuperar posiciones tras el mal resultado del día de ayer. Aún así, los pilotos de X-Raid Mini se mantuvieron fuertes y lograron mantener su posición al frente de la clasificación. Eso si, Sainz cae un puesto.

Sainz y Cruz eran los encargados de abrir pista en este segundo día de competición en el Rally Dakar, y durante los primeros kilómetros mantuvieron el tipo. Peterhansel era quien dominaba la especial al paso por el primero punto de control pero tras más de cien kilómetros, el piloto francés a penas lograba recortarle un minuto a la dupla española. Una lucha entre ambos en las que pronto llegaría el hachazo de Nasser Al-Attiyah.

El piloto qataría se mantuvo a la zaga de los dos buggies de Mini durante la primera parte de la etapa, pero a partir del kilómetro 300 hizo valer su experiencia en las dunas. El de Toyota se ponía en cabeza en la general con casi un minuto de ventaja con Peterhansel, distancia que aumentaría hasta los dos y medio una vez llegados a meta. Por su parte, Carlos Sainz tenía problemas entre el WP7 y el WP8, dejándose en torno a unos cinco minutos. De este modo, el madrileño llegaría a meta con una renta en su contra de nueve minutos con respecto al ganador de la etapa.

Al igual que Nasser, Al-Rajhi también lograba recuperar sensaciones tras el fiasco de ayer y desde los primeros kilómetros lograba meterse entre los diez más rápidos. El piloto deArabia Saudí conseguía finalizar la etapa en la cuarta posición, por delante de un Serradori que está demostrando el buen rendimiento del Century. Fueran del top cinco se quedaba un Sebastien Loeb que al fina decía adiós a los pinchazos y conseguía la sexta posición con el Hunter del Bahrain Raid Xtreme, por delante del Century de Baragwanath y el Mini de Przygonsk. Nani Roma se tenía que conformar con la décimo sexta posición e Isidre Esteve se quedaba fuera del top 30 con la Toyota Hilux.

Con estas resultados, Stephane Peterhansel y Edouard Boulanger se convierten en los nuevo líderes de la categoría de coches, con seis minutos sobre Carlos Sainz. Nasser Al-Attiyah asciende posiciones en la general y ya se sitúa tercero con una desventaja de nuevo minutos sobre el primer Mini mientras que Serradori se mantiene cuarto por delante de Przygonski y Al-Rajhi, que también gana varias posiciones. Además el equipo Bahrain Raid Xtreme vuelve a contar con sus dos unidades dentro del top ten con Loeb séptimo y Roma noveno. Al-Qassimi, Terranova y Prokop caen fuera de las diez primeras posiciones tras la sangría de tiempo en el día de hoy, en el caso del checo perdiendo tres cuartos de hora en esta segunda etapa.

Clasificación General - Coches

TiempoPilotoCoche
7h 17' 18"S. PeterhanselMini
+6:37C. SainzMini
+9:14N. Al-AttiyahToyota
+14:21M. SerradoriCentury
+24:27J. PrzygonskiMini
+27:32Y. Al-RajhiToyota
+36:40S. LoebHunter
+37:51B. BaragwanathCentury
+41:49B. Ten BrinkeToyota
+41:55N. RomaHunter

Después del histórico triunfo de Cristina Gutiérrez en el día de ayer con el OT3 del equipo Red Bull, los Can-Am han salido al ataque. Pero ninguno de los oficiales ha conseguido llevarse el gato al agua, que ha caído en manos del equipo español FN Speed.

La piloto del Red Bull Off-Road USA era la encargada de abrir pista por primera vez en el Rally Dakar, y durante los primeros kilómetros lo pagó caro. Gutiérrez cruzaba los primeros puntos de control perdiendo más de dos minutos con una cabeza de carrera liderada por su compañero Seth Quintero en el WP1 y posteriormente por Saleh Alsaif, que terminaría llevándose la etapa.

El piloto saudí lograba la victoria a los mandos del Can-Am por delante de un Gerard Farrés que completaba una gran segunda mitad de etapa, después de cruzar el primer punto de control en la décimo segunda posición. Mientras que tercero, también con un Can-Am, finalizaría Francisco López, quien asalta la primera posición por delante de Domzala y Farrés. Cristina Gutiérrez, que hoy se tenía que conformar con la décima posición, cae hasta la cuarta plaza a menos de tres minutos del líder.

Clasificación General - Vehículos Ligeros

TiempoPilotoCoche
8h 58' 13"F. LópezCan-Am
+0:39A. DomzalaCan-Am
+1:01G. FarrésCan-Am
+2:47C. GutiérrezOT3
+4:09R. VarelaCan-Am

Entre los elefantes del desiertos, la armada rusa empieza a imponer su ley, como viene siendo habitual. Tras la victoria en el día de ayer, Sotnikov, Akhmadeev y Akhmetzianov con el Kamaz 507 eran los encargados de abrir pista y serían los grandes dominadores. El equipo ruso marcaría los mejores tiempos desde el inicio de la etapa y se mantendría al frente hasta el final, durante los primeros kilómetros seguidos de cerca por Karginov.

Aunque con el paso de los kilómetros sería Mardeev, con el Kamaz 509, quien lograría imponerse al vigente campeón hasta terminar llevándose la segunda posición en el día de hoy, a tres minutos del ganador. Por su parte, Viazovich aprovechaba los problemas de Karginov en la recta final de la etapa para llevarse la tercera posición final, seguido del también Maz de Aliaksei Vishneuski. Macik, con el Iveco de Powerstar, sería quinto.

Con la victoria de hoy, Sotnikov se encuentra al frente de la clasificación de camiones con 17 minutos sobre Viazovich y 22 sobre Shibalov, situando Kamaz dos camiones en el podio provisional. Aunque no podrán confiarse mucho ya que Macik se encuentra a sólo dos minutos del tercer clasificado mientras que Mardeev cierra el top cinco a media hora del líder. Loprais, con el Praga, se sitúa sexto por delante de los Tatra de Casale y Soltys.

Clasificación General - Camiones

TiempoPilotoCamión
8h 01' 39"D. SotnikovKamaz
+17:14S. ViazovichMaz
+22:23A. ShibalovKamaz
+24:36M. MacikIveco
+29:53A. MardeevKamaz
+30:33A. LopraisPraga
+34:54I. CasaleTatra
+42:07M. SoltysTatra
+43:09M. Van den BrinkRenault
+1:09:59M. Van den HeuvelScania