Toto Wolff: "Realmente extraño a Niki Lauda, principalmente como amigo, pero también como confidente"

Un año más y Mercedes han vuelto a dominar la F1 con ambos títulos, tanto el de pilotos como el de constructores, demostrando que la marca alemana no tiene rival desde 2014. Pese a esto, la marca alemana ha tenido un año complicado, ya que en el recuerdo tienes a Niki Lauda, debido a su fallecimiento en 2019.

Lauda y Wolff

Debido a esto, Toto Wolff ha reconocido que ha echado de menos, tal como ha confirmado el jefe de Mercedes en la revista de la F1. “Lo extrañé más que nunca este año, porque en 2019 estaba casi en estado de shock porque había muerto y seguí adelante. Solo me di cuenta realmente al final del año que mi buen amigo se había ido. Mi compañero de viaje se había ido y mi confidente se había ido".

"La estructura que teníamos era una gran parte de mi vida: volar juntos a las carreras, tener nuestras discusiones, cenar todos los días. Salía del circuito a las cuatro o cinco de la tarde, luego aparecía yo a cenar. Y él estaba allí con su iPad diciendo que había estado sentado aburrido durante una hora. Se iba al circuito por la mañana antes de que llegara el catering, pero le encantaba trabajar el primer turno y yo me hacía cargo del segundo turno. Realmente lo extraño, principalmente como amigo, pero también como confidente".

Por otro lado, Wolff ha reconocido que la ayuda de Lauda habría sido importante en algunas carreras. “Ha habido situaciones este año en las que hubiera deseado poder tener su opinión. Pero de una manera divertida, cuando me pregunto, ¿qué habrías hecho, Niki? La respuesta me llega de inmediato, porque fue muy directo. Cuando solía preguntarle a Niki sobre varias situaciones, él siempre respondía con tanta certeza: Creo que deberías hacer esto".

George Russell reconoce que espera que sea una opción para Mercedes en el futuro

Durante la segunda carrera de Sakhir, vivimos un cambio en Mercedes tras el positivo de COVID de Lewis Hamilton, y por lo tanto, la llegada de George Russell. Como vimos en Baréin, el piloto británico demostró su talento con el mejor coche de la parrilla confirmando que será uno de los pilotos de la categoría.

George Russell (GBR) Williams Racing. Eifel Grand Prix, Sunday 11th October 2020. Nurbugring, Germany.

Tras todo esto y en unas declaraciones a la web InsideRacing.com, Russell ha reconocido que la estabilidad y el rendimiento serán dos factores para ser piloto titular de Mercedes en el futuro. Además ha reconocido que el 2021 y su labor en Williams serán dos cosas importante para buscar un buen equipo en 2022. "Creo que la clave es continuar de esta forma, seguir con actitud positiva internamente con el equipo y externamente”.

“No me tengo que frustrar con el rendimiento aquí y tengo que intentar empujar a Williams hacia delante. Creo que Mercedes cree en mí, me han dado la oportunidad, siempre me han apoyado, así que es mi labor seguir por el buen camino y no cambiar de forma repentina durante el próximo año por ciertas circunstancias y no convertirme en algo que no soy.

"Creo que lo que más he aprendido es que tienes que ser flexible. Mi estilo de pilotaje en el Williams me perjudica ligeramente en el Mercedes y cuando volví al Williams e intenté implementar algunas de las cosas que hice en Baréin no pude hacerlo con el Williams. Creo que eso me confirmó que tienes que tener la mente abierta y adaptarte a cualquier coche que te den. No es que si puedes pilotar de una forma en un Mercedes puedas hacer lo mismo en un Williams y viceversa”.