KTM aprovecha los problemas de Honda y Price gana la etapa

Toby Price ha ganado la Etapa 1 del Rally Dakar 2021 por delante de Kevin Benavides, único integrante del equipo Honda que pudo mantener el tipo frente a las KTM.

Abrir pista en el Rally Dakar es siempre un hándicap importante y si ayer hablábamos de los buenos resultados del equipo Honda, hoy las tornas han cambiado hacia KTM. El equipo de la marca austriaca ha dado el do de pecho en esta primera primera etapa de la prueba en Arabia Saudí y ha sido Tobi Price quien ha marcado el mejor tiempo. Lorenzo Santolino se cuela entre los mejores con la Sherco y Alexander Giroud refuerza su liderato con una nueva victoria en quads.

Tras el ensayo en el día de ayer con la Etapa Prólogo, el fuego real llegaba hoy con los 277 kilómetros de especial entre Yeda y Bisha. Un recorrido en el que Ricky Brabec era el primer participante en partir y lo pagaba caro. Con sólo 37 kilómetros recorridos, el piloto del Monster Energy Honda sufría los primeros problemas de navegación y perdía doce minutos con su compañero Andrew Short en el primer punto de control. Dificultades que también llegarían para otro de los integrantes del equipo Honda, Joan Barreda también decidía una buena suma de minutos en los primeros momentos de la carrera. Unos primeros WP en los que Xabier De Xoultrait dejaba grandes sensaciones con la Husqvarna, imponiéndose a Franco Caimi. Santolino, a los mandos de la Sherco oficial, también dejaba buenos resultados, marcando el tercer mejor tiempo en el WP1.

Poco a poco quien remontaba posiciones era Toby Price, piloto del equipo KTM Factory Team. El piloto austriaco pasaba a liderar la etapa entre el WP3 y el WP4, con más de cien kilómetros completados. Un liderato sobre De Soultrait que fue aumentando durante la segunda mitad de la etapa hasta confirmar su décimo tercera victoria de etapa en el Rally Dakar, la primera en este 2021. Aunque con cambios tras él.

Finalmente sería Kevin Benavides quien marcaría el segundo mejor tiempo a medio minuto del austriaco e imponiéndose a otras dos KTM oficiales, pilotadas por Walkner y Sunderland. Sin duda un gran día para la marca austriaca pero también para Sherco, que veía como Lorenzo Santolino se colaba entre los mejores, marcando el quinto mejor tiempo a cuatro minutos del scratch. Tras él terminaban De Soultrait y Caimi, que no lograron aguantar el tipo en los últimos kilómetros de especial.

El equipo FN Speed continúa con las buenas sensaciones mostradas en el día de ayer y Oriol Mena se queda a las puertas de las diez primeras posiciones. El piloto respaldado por Rieju se lleva la undécima posición a veinte segundos del checo Martin Michek. Además Joan Pedrero, compañero de equipos en FN Speed, termina décimo séptimo. Y tras la segunda posición de ayer, Joan Barreda pierde un cuarto de hora con la primera KTM y finaliza la etapa fuera del top veinte.

Con los resultados de la Etapa Prólogo y la Etapa 1, Toby Price pasa a ser el nuevo líder del Rally Dakar 2021, con una ventaja de 23 segundos sobre Kevin Benavides. Walkner y Sunderland ascienden hasta la tercera y cuarta posición respectivamente mientras que Santolino ocupa el quinto puesto, al borde de los cinco minutos con la cabeza. Tras el piloto de Sherco se sitúan Caimi, De Soultrait, Howes, Benavides y Short, que completan el top ten.

Clasificación general - Motos

TiempoPilotoMoto
3h 43' 58"T. PriceKTM
+0:23K. BenavidesHonda
+1:12M. WalknerKTM
+4:11S. SunderlandKTM
+4:59L. SantolinoSherco
+5:16F. CaimiYamaha
+5:23X. De SoultraitHusqvarna
+5:45S. HowesKTM
+7:05L. BenavidesHonda
+8:30A. ShortHonda

En quads el primero en largar era el francés Alexander Giroud, ganador de la Etapa Prólogo. Y aunque los primeros quads contaban con la referencia de las primeras motos, el mal de abrir pista se repitió para el piloto del Yamaha, que perdía un minuto y medio en el primer punto de control y dos más en el segundo. Oportunidad que aprovecharía Giovanni Enrico para convertir en el primer líder de la etapa durante los primeros kilómetros, aunque a la altura del kilómetro 71 ya sería Nicolás Cavigliasso quien tomaría la delantera.

Un toma y daca entre el piloto chileno y el argentino que se mantuvo durante toda la etapa con diferencias ínfimas de apenas unos segundos, y con "invitados" como el también latinoamericano Manuel Andújar. Aunque no todo estaba perdido para el ganador de la Prólogo, que durante los últimos kilómetros realizaría una gran remontada.

Giroud recuperaba más de tres minutos en los últimos cincuenta kilómetros y lograba llevarse la etapa con dos minutos y cincuenta segundos sobre Enrico y cinco sobre Copetti. Cavigliasso sería el gran perjudicado en esta recta final, en la que no sólo perdía la primera posición si no que caía hasta la cuarta, por delante de un Manuel Andújar que también caía una posición. Un resultado que permite al piloto francés reforzar su liderato al frente de la categoría de quads, en la que ya cuenta con tres minutos y medio con Enrico y más de cinco con Copetti.

TiempoPilotoQuad
4h 32' 12"A. GiroudYamaha
+3:32G. EnricoYamaha
+5:18P. CopettiYamaha
+6:07M. AndújarYamaha
+6:31N. CavigliassoYamaha
+10:44T. KubienaYamaha
+19:48K. WisniewskiYamaha
+23:45R. DutuYamaha