Completada la Etapa Prólogo del Rally Dakar 2021

El Rally Dakar 2021 se ha puesto en marcha con la celebración de la Etapa Prólogo, en la que las grandes marcas han destacado en coches y motos.

Ya está aquí, ¡comienza el Rally Dakar 2021! La prueba más dura del mundo se ha puesto en marcha esta mañana con la celebración de la Etapa Prólogo, compuesta por once kilómetros cronometrados. Una primera toma de contacto con el suelo de Arabia sin grandes complicaciones, prácticamente con la totalidad del recorrido de la especial en pistas de tierra, pero que ya ha permitido a los grandes favoritos dejar su huella.

Una primera especial sin puntos intermedios y en la que el equipo Monster Energy Honda ha dejado claro que buscan renovar la victoria lograda en 2020. Ricky Brabec se llevaba el mejor tiempo seguido de su compañero Joan Barreda, que se quedaba a sólo seis segundos. Cerrando las posiciones de podio terminaba Daniel Sanders, primer integrante del KTM Factory Team. La cuarta posición caía en manos de Ross Branch, liderando a la armada Yamaha, que un año más buscará un hueco junto a KTM y Honda, grandes favoritos para el Dakar. Aunque tampoco se podrán perder de vista a los pilotos de Hero, que se han colado entre los diez mejores con Sebastien Bühler quinto y Joaquim Rodrigues décimo. Short, Benavides, Quintanilla y Price también han formado parte de la parte alta de la tabla.

Por su parte, y haciendo un repaso de los pilotos españoles, Lorenzo Santolino se ha llevado la décimo sexta posición con la Sherco, Oriol Mena la décimo segunda con la KTM del equipo FN Speed - Rieju Team, misma montura y estructura con la que Joan Pedrero se ha llevado el vigésimo octavo mejor tiempo. Buena primera etapa para FN Speed que también ha llevado las posiciones 29º y 30º con Jaume Betriu y Tosha Schareina. 32ª se quedaba Laia Sanz con la GasGas oficial.

Clasificación de Motos

TiempoPilotoMoto
6:01R. BrabecHonda
+0:6J. BarredaHonda
+0:13D. SandersKTM
+0:14R. BranchYamaha
+0:16S. BühlerdHero
+0:17A. ShortHonda
+0:20K. BenavidesHonda
+0:22P. QuintanillaHusqvarna
+0:22R. PriceKTM
+0:23J. RodriguesHero

En la categoría de quads la marca Yamaha sigue siendo la gran dominante, y los equipos privados así lo han demostrado. El francés Alexandre Giraud ha sido el más rápido con un segundo sobre Manuel Andújar y cuarto sobre el polaco Kamil Wiśniewski, integrante del Orlem Tem. Copetti y Enrico han completado el top cinco de la general.

El balear Toni Vingut es el único español participante en el Rally Dakar dentro de la categoría de quads, a los mandos de un Yamaha Raptor 700 y con el equipo Visit San Antoni - Ibiza. El piloto ibicenco se ha tenido que conformar con la decimo segunda posición, a casi dos minutos del scratch.

Clasificación Quads

TiempoPilotoQuad
7:35A. GiraudYamaha
+0:1M. AndújarYamaha
+0:4K. WisniewskiYamaha
+0:6P. CopettiYamaha
+0:10G. EnricoYamaha
+0:14T. KubienaYamaha
+0:19S. HansenYamaha
+0:24N. CavigliasoYamaha
+0:32I. PedemonteYamaha
+1:0T. J. CarrizoYamaha

Junto a las motos, la categoría de coches es una de las más seguidas año tras año, y la batalla estará servida entre Toyota y Mini, una edición más. La marca japonesa es quien da el primer golpe encima de la mesa con Nasser Al-Attiyah marcando el mejor tiempo, superando al local Yazeed Al-Rajhi por ocho segundos. Tras ellos se quedaba Jakub Przygonski como primer Mini, con una unidad 4x4 y a doce segundos del qatari. Ten Brinke y Terranova se quedaron fuera de las tres primeras posiciones marcando el mismo mejor tiempo, y aventajando en dos segundos al buggie de Serradori y al Peugeot de Al-Qassimi. El top ten se cerraba con un empate a tres entre el Ford de Martin Prokop, el Hunter de Sebastien Loeb y el Mini de Dimitri Vasileyv.

Discreto resultado para Carlos Sainz, que perdía más de medio minuto con Nasser tras sufrir un pinchazo en los primeros kilómetros, marcando el vigésimo octavo mejor tiempo. A las puertas del top ten si que se quedaba Nani Roma en su estreno con el Bahrain Raid Xtreme, marcando el mismo crono que Peterhansel y que Seidan. Aunque sin duda la sorpresa del día sería el sudafricano Brian Baragwanath, que se colaba en la parte alta de la clasificación empatando al segundo con Nassar Al-Attiyah.

Clasificación Coches

TiempoPilotoCoche
5:48N. Al-AttiyahToyota
+0:0B. BaragwanathCentury
+0:8Y. Al-RajhiToyota
+0:12J. PrzygonskiMini
+0:14B. Ten BrinkeToyota
+0:14O. TerranovaMini
+0:16M. SerradoriCentury
+0:16S. Al-QassimiPeugeot
+0:17M. ProkopFord
+0:17S. LoebHunter

Entre los elefantes del desierto saltaba la sorpresa en esta Etapa Prólogo, en la que los Kamaz se mostraban muy conservadores. El equipo Maz - Sportauto era el más rápido con los camiones pilotados por Viazovich y Vishneuski, que se llevaba los dos mejores registros con sólo un segundo entre ambos. El tercer mejor tiempo era para el Iveco de Macik, justo por delante del primer Kamaz, el pilotado por Shibalov.

Clasificación de camiones

TiempoPilotoCamión
6:38S. ViazovichMAZ
+0:01A. VishneuskiMAZ
+0:03M. MacikIveco
+0:07A. ShibalovKamaz
+0:08M. Van Den HeuvelScania
+0:09A. LopraisPraga
+0:14G. HuzinkRenault
+0:15M. SoltysTatra
+0:18J. ValtrIcevo
+0:22P. De BaarRenault