James Key y la implantación del motor Mercedes: "No podemos simplemente trasladar el chasis de 2020"

La temporada 2020 ha sido un gran año para McLaren tal como, demuestra el tercer puesto en el mundial de constructores o los podios de Lando Norris o Carlos Sainz. Aprovechando este hecho, James Key parte importante en los de Woking ha analizado el presente y futuro de McLaren. En una entrevista en la web del equipo británico, el ingeniero británico ha empezado hablando sobra esta temporada tan complicada para el mundo que trabaja en la F1.

James Key

“Andrea tiene un punto muy bueno: cada temporada de F1 es dura. El deporte se ha enfrentado muy bien a los desafíos únicos de este año. Fuimos uno de los primeros deportes mundiales en volver a la acción. La Fórmula 1, la FIA y todos los equipos se unieron para desarrollar los protocolos que nos han permitido correr con seguridad y completar una temporada de 17 carreras”.

“Para los miembros del equipo que viajan a las carreras, diría que no ha sido muy diferente porque todavía han estado juntos. Pero para aquellos que no viajan, hemos tenido que introducir protocolos y procesos para protegernos contra el virus que ha dado lugar a que pasen muchas más horas separados y trabajando desde casa. Gran parte de lo que implementamos en McLaren fue dirigido por nuestro equipo de producción porque necesitan estar allí para hacer su trabajo”.

“Ser parte del consorcio VentilatorChallengeUK, en respuesta del Reino Unido al COVID, nos dio una ventaja cuando se trataba de volver a las carreras. Estábamos más preparados porque ya habíamos implementado muchos de los protocolos necesarios para trabajar de manera segura y eficaz”. Por otro lado, James ha querido analizar el trabajo que ha hecho McLaren en cada una de las áreas del monoplaza de esta temporada.

“Definitivamente comenzamos con fuerza y probablemente sorprendimos a algunas personas porque realmente no mostramos nuestro ritmo en las pruebas de invierno. Introdujimos desarrollos a lo largo de la temporada, quizás no tan rápido como algunos equipos, pero nos tomamos el tiempo para aprender sobre estos desarrollos y cómo impactan en el coche. La mayoría ha mejorado su rendimiento y permaneció en el monoplaza desde su introducción”.

Carlos Sainz, McLaren and Lando Norris, McLaren in Parc Ferme

“Algunas partes nos hubiera gustado que tuvieran más tiempo para desarrollar: eran un poco inmaduras en comparación con lo que habrían sido si las hubiéramos presentado el próximo año. A mitad de temporada había una fecha límite de homologación para el morro del coche, lo que significaba que, debido a que no queríamos seguir con el concepto con el que comenzamos 2020, teníamos que adelantar el concepto 2021 para cumplir con esta fecha límite”.

“La batalla de la zona media ha sido increíblemente reñida este año. Fluye y refluye según el circuito, los neumáticos, las condiciones meteorológicas y, por supuesto, el desarrollo del coche. Estamos hablando de que una décima, o incluso media décima. Hemos podido identificar las áreas donde nuestros competidores son más fuertes que nosotros y hemos establecido las debilidades de nuestro coche”.

“Ciertas pistas y condiciones, particularmente en la última parte de la temporada, no han jugado con nuestros puntos fuertes. Creo que hay suficiente alcance dentro de las regulaciones para abordar estas debilidades para 2021. Obviamente, si tuviera una hoja de papel completamente en blanco, podría hacer aún más, pero las áreas que necesitamos mejorar no están relacionadas con la arquitectura fundamental del monoplaza”.

La entrevista ha seguido con el papel de Carlos y Lando en el rendimiento y mejora del McLaren en esta temporada. “Su trabajo nos ha permitido precisar los problemas reales y las debilidades del coche. Esto es importante porque siempre existe el riesgo de caer en una trampa cuando hay pilotos con opiniones diferentes, o sus opiniones cambian drásticamente debido a los desafíos particulares de un fin de semana de carreras, como las características de la pista o la degradación de los neumáticos”.

“No hemos caído en esa trampa porque Carlos y Lando, así como nuestros pilotos de pruebas y desarrollo Oliver Turvey y Will Stevens, han sido tan consistentes en sus comentarios y eso es de gran ayuda cuando se trata de identificar nuestras prioridades para el desarrollo del monoplaza. Hay mucho que puede hacer con las herramientas de simulación. Extraer el máximo rendimiento de un coche es subjetivo, se basa en la sensación y la confianza al volante y esa es la única información que puede obtener de un piloto”.

Posteriormente, James Key ha querido hablar de cómo llega Daniel Ricciardo al equipo McLaren durante la próxima temporada. “Es un excelente piloto para trabajar. Habrá acumulado mucha experiencia y conocimientos desde la última vez que trabajé con él, por lo que espero que esté varios pasos por delante de donde estaba entonces en términos de lo que aportará al equipo. Llega como un ganador de carreras probado y es alguien que puede enfrentarse cara a cara con los mejores pilotos. Daniel es muy fácil de tratar, pero está muy decidido y eso tiene un efecto positivo en cualquier equipo”.

“Será un gran punto de referencia para nosotros y, junto con Lando, tendremos una de las parejas de pilotos más fuertes del paddock”. Para acabar, Key ha dado algunos datos interesantes sobre lo que podemos esperar de McLaren, tanto en 2021 como en 2022. “Como parte de las medidas de ahorro de costes muy sensatas para el deporte tras el COVID, los coches del próximo año se basarán estrechamente en sus predecesores de 2020".

"Pero si bien hay estabilidad en ese sentido, hay cambios en las regulaciones para el próximo año que requieren algunos desarrollos únicos más allá de lo que normalmente hubiéramos hecho. En lugar de tomar un diseño, refinarlo y explorar conceptos e ideas que podrían ser compatibles con el nuevo coche, hemos tenido que rediseñar sustancialmente algunas áreas para adaptarlas a los cambios de regulación que tienen como objetivo reducir la carga aerodinámica de los monoplazas".

"Cada equipo está tratando de recuperar la mayor cantidad posible de esa carga aerodinámica, y esto continuará en 2021 con el desarrollo aerodinámico permitido el próximo año. El otro gran cambio de cara al próximo año, que es exclusivo de nosotros, es la nueva unidad de potencia”.

Carlos Sainz, McLaren

“No podemos simplemente trasladar el chasis de 2020. Hemos tenido que rediseñar mucho, especialmente cuando se trata de varios sistemas en el coche, como la refrigeración y la electrónica. No solo será diferente el chasis, la caja de cambios también lo será y, por supuesto, el motor, por lo que el MCL35M es como un monoplaza nuevo para nosotros. Tener que gastar fichas de desarrollo 2021 en la instalación del motor Mercedes cambió nuestro enfoque en lo que respecta a los desarrollos de esta temporada”.

“Pero el resultado es que probablemente agregamos un poco de rendimiento en 2020 que normalmente no tendríamos y hay margen para desarrollar estas áreas en función de toda la información que hemos recopilado. Hay un enfoque de hoja de papel en blanco real para el coche de 2022: las regulaciones del chasis son fundamentalmente diferentes y las ruedas y los neumáticos también están cambiando".

"Hemos estado trabajando en ello durante algún tiempo. Todos los equipos esperaban competir con estos coches en 2021, así que creo que todos habían llegado a una etapa bastante avanzada antes de que el desarrollo aerodinámico se congelara este año”.

“Sin embargo, eso no ha detenido el trabajo de diseño mecánico o simulación. Nuestro diseño de caja de cambios, por ejemplo, es ahora muy maduro. La congelación del desarrollo les dio a todos un poco de tiempo para pensar. Nos permitió dar un paso atrás y analizar realmente los datos y lo que hemos hecho. Estaremos de regreso en el túnel de viento inmediatamente a principios del próximo año para continuar trabajando en el automóvil de 2022”.

“Tenemos muchos desarrollos para mirar y muchos conceptos nuevos flotando también. Sin embargo, todavía es temprano, hay mucho más que aprender sobre cuál es el verdadero potencial de un F1 de 2022 y este proceso de aprendizaje continuará por un tiempo. Siempre es un gran desafío tener regulaciones técnicas significativamente diferentes para trabajar”.

“Representan un nuevo comienzo y brindan nuevas oportunidades de diseño y desarrollo que, como ingenieros, son increíblemente motivadores. 2021 será un año ajetreado con una temporada completa para completar, el MCL35M para desarrollar y competir”.

Carlos Sainz, McLaren MCL35